Home
>
Personal de Hospital 20 de noviembre del ISSSTE protesta por falta de recursos y jornadas excesivas
Personal de Hospital 20 de noviembre del ISSSTE protesta por falta de recursos y jornadas excesivas
3 minutos de lectura
Personal de Hospital 20 de noviembre del ISSSTE protesta por falta de recursos y jornadas excesivas
15 de abril, 2020
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

Este miércoles personal del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE bloqueó el Eje 7 Sur Félix Cuevas en protesta por falta de insumos de protección y rondas de trabajo excesivas por la epidemia de COVID-19. 

José Alfredo Merino, director de la institución, salió a dialogar con los inconformes. “El grado de emergencia que tenemos nos exige hacer no lo justo sino lo necesario para enfrentar un problema de salud pública”, les dijo, de acuerdo a lo que se ve en un video difundido en redes sociales. 

Por eso, agregó, “se suspendieron los días festivos, los días con goce de sueldo, los onomásticos, no es posible operar el hospital si no venimos a trabajar todos los turnos que nos toca operar, nos quedamos con menos personal por proteger a nuestros compañeros en mayor riesgo”.

Sobre las quejas por alimentos insuficientes para el personal, afirmó: “ahora les estamos dando de comer a todos. Me han subido fotos a las redes sociales donde hay un sándwich, un jugo y una fruta, es lo que podemos cubrir en estos momentos en la población de la noche para todo el personal que tenemos que alimentar”.

Respecto a las guardias y suplencias, interinatos, personal de limpieza que no es de base dijo que se está atendiendo médicamente a todos en este mismo hospital por si alguien resultara con un contagio, “pero desde hace tres semanas estamos atendiendo COVID-19 y ningún personal de aquí de las áreas de COVID-19 se ha contagiado”. 

Frente a ese dicho se escuchan los murmullos del personal revirando al directivo quien entonces explicó que hay médicos enfermos pero es porque tienen doble turno en el IMSS o se infectaron en un área de no COVID-19 porque los pacientes llegaban sin previo aviso.

Entérate: Trabajadores del Hospital General de Zona #47 del IMSS protestan por falta de insumos

Pero hoy en las áreas COVID-19, “tenemos enfermeras diario, médicos y ninguno está enfermo. Además, hace tres semana se habilitó una línea de apoyo psiquiátrico y psicológico para el manejo de estrés, con un teléfono en el que los pueden atender”, aseguró.

En un comunicado, el ISSSTE explicó que la dirección del hospital y representación sindical acordaron establecer una estrategia interna de operatividad con el cuerpo médico, al que se le brindará el equipo de protección, abasto oportuno y suficiente de medicamentos, insumos y materiales para enfrentar la pandemia. 

Entre lo acordado está también la atención médica oportuna para el personal que lo requiera, capacitación para evitar contagios y optimizar los recursos; así como horarios flexibles de trabajo sobre todo cuando haya incompatibilidad con horas a cubrir en otros empleos. Pero se reiteró que se posponen licencias y asuetos. 

De acuerdo al comunicado, en el CMN “20 de Noviembre” se instaló un comité que se reúne todos los días para actualizar, informar e implementar estrategias que nos permitan atender la pandemia y continuar brindando los demás servicios de salud.

En las últimas semanas, personal de distintos hospitales del sector salud público se ha manifestado por la falta de condiciones de seguridad para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
20 de noviembre
Covid-19
issste
protesta médicos
image