Home
>
Salud y Turismo emiten protocolo en hoteles para que atiendan a turistas varados por pandemia
Salud y Turismo emiten protocolo en hoteles para que atiendan a turistas varados por pandemia
2 minutos de lectura
Salud y Turismo emiten protocolo en hoteles para que atiendan a turistas varados por pandemia
07 de abril, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Autoridades de Salud y Turismo publicaron un protocolo de atención para turistas que quedaron varados en hoteles durante la cuarentena obligatoria por la pandemia de COVID-19.

Al presentar diferentes tipos de lineamientos, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, explicó que hay “una gran cantidad de turistas varados en hoteles” del territorio nacional, ya sea porque las aerolíneas cancelaron sus vuelos de retorno, o porque sus países originarios (en el caso de extranjeros) han cerrado fronteras.

“Estos hoteles, por razones humanitarias, mantendrán el servicio a los ciudadanos extranjeros que requieran hospedaje y que se deban comunicar con sus respectivas representaciones”, explicó el funcionario en conferencia de prensa.

Leer más | “No se compara ni con un huracán”: destinos turísticos lucen vacíos por la pandemia de COVID-19

El protocolo incluye que para los casos de huéspedes por actividades económicas esenciales como los viajes de negocios, “podrán tener una ocupación máxima del 15% y se requerirá de un comprobante de la empresa para la que trabaja especificando el ramo del que se trata, para que el centro de hospedaje pueda comprobar que se trata de uno de los ramos definidos como actividades esenciales”.

Hoteles COVID

El protocolo también señala que las Secretarías de Turismo de los estados en coordinación con las asociaciones nacionales de la industria hotelera definirán “un listado de centros de hospedaje destinados a concentrar a todos los huéspedes nacionales y extranjeros con síntomas respiratorios (Hotel COVID) y a huéspedes extranjeros sin síntomas respiratorios (Hotel NO COVID) en tanto éstos esperan el apoyo de sus respectivos gobiernos para su trámite de repatriación”.

Entérate: Cierran playas de México para evitar propagación de COVID-19

El protocolo indica, además que los hoteles deben aplicar tarifas preferenciales para alojar a visitantes extranjeros con necesidad de aislamiento “por un mínimo de 14 días, o hasta nuevo aviso de las autoridades sanitarias”, así como disposiciones para personal que labora en estos centros de hospedaje.

Incluso, señala cómo debe ser la desinfección de una habitación de caso sospechoso o confirmado de COVID-19, así como el proceso de limpieza rutinario.

Las autoridades también presentaron protocolos para Vigilancia Epidemiológica, Reconversión hospitalaria, para atención a pacientes, así como para el manejo de cadáveres por COVID-19, y al interior de diversos espacios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Covid-19
extranjeros
hospedaje
Hotel
Hoteles COVID
limpieza
lineamientos
Protocolo
TUristas
varados
VIaje
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image