Home
>
Salud vigilará ocupación hospitalaria, ante posible saturación por COVID-19
Salud vigilará ocupación hospitalaria, ante posible saturación por COVID-19
3 minutos de lectura
Salud vigilará ocupación hospitalaria, ante posible saturación por COVID-19
22 de abril, 2020
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

Con la fase 3 de la epidemia de COVID-19 llega también una nueva forma de vigilancia epidemiológica ahora centrada en la ocupación hospitalaria, factor que a partir de ahora define el nivel de riesgo de México frente a la pandemia, dada la posible saturación de hospitales y la imposibilidad de dar atención a todos los pacientes que la requieran. 

Esta variable no sustituye al Modelo de Vigilancia Centinela para monitorear el avance de casos en el país, sino que lo complementa, aunque lo hospitalario tomará mayor relevancia, así lo explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, durante la conferencia vespertina de coronavirus de este martes 21 de abril.

Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federal (DOF) la actualización del Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado el 31 de marzo de 2020, en la que ya se contempla esta nueva modalidad de vigilancia basada en el tema de la saturación de hospitales. 

El Acuerdo señala que se harán las modificaciones necesarias para lograr una vigilancia especial de los pacientes que se encuentren graves y críticos a causa del virus SARS-CoV2, así como de la demanda y disponibilidad de servicios hospitalarios en el segundo y tercer nivel de atención médica.

Para esto, los gobiernos estatales deberán mantener actualizado el reporte  diario de ocupación, disponibilidad y atención por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) y cualquier otro que la Secretaría de Salud Federal considere necesario. 

El documento también señala que corresponde a los gobiernos de las entidades federativas,  en su calidad de autoridades sanitarias y en general a los integrantes del Sistema Nacional de Salud que presten servicios en cada entidad, ejecutar y supervisar los planes de reconversión y expansión hospitalaria para garantizar la atención adecuada y oportuna a la población, tanto para la enfermedad COVID-19 como para cualquier otra necesidad de atención.

Respecto al tema del confinamiento y la movilidad en el espacio público, López-Gatell destacó, en la conferencia vespertina, que las medidas de aislamiento social se irán levantando por zonas, de acuerdo al número de casos y a la propagación del virus. En los municipios con baja o nula transmisión será a partir del 18 de mayo.

Será la Secretaría de Salud Federal, dice el Acuerdo, la que definirá los criterios para evaluar la intensidad de la transmisión, así como cualquier otro factor relacionado con el riesgo de propagación de la enfermedad y la vulnerabilidad de las poblaciones afectadas.

La Secretaría también determinará los lineamientos para reducir la movilidad entre los municipios con distinto grado de propagación para evitar la dispersión de la enfermedad.

Pero la protección a las personas de los grupos de riesgo se deberá mantener hasta nuevo aviso sin importar la intensidad de transmisión que se tenga en los municipios. 

López Gatell señaló que a la autoridad federal le compete diseñar las medidas sanitarias para enfrentar la epidemia de COVID-19, pero a los gobiernos locales les corresponde hacer que se cumplan. “Tienen atribuciones sobre el comercio, la economía y pueden tomar decisiones más ágiles e intensivas”. 

Por ejemplo, agregó, “no me extrañaría que en CDMX se tengan disposiciones adicionales para reforzar las federales y está bien y otros gobernadores harán lo mismo, pero hay que cuidar el respeto a las garantías individuales”, subrayó el subsecretario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
camas disponibles
Covid-19
secretaria de salud
vigilancia hospitalaria
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image