Home
>
#SemáforoEconómico: Los estados con mayor vulnerabilidad económica y de salud frente a COVID-19
#SemáforoEconómico: Los estados con mayor vulnerabilidad económica y de salud frente a COVID-19
5 minutos de lectura
#SemáforoEconómico: Los estados con mayor vulnerabilidad económica y de salud frente a COVID-19
21 de abril, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Es ya inevitable el impacto económico que tendrá la pandemia del COVID-19 sobre las economías alrededor del mundo. La producción industrial alrededor del mundo se ha frenado – en EUA cayó (-)5.4% mensual durante marzo, la caída más fuerte desde 1946. En México, los efectos ya han empezado a ser notorios: en marzo 2020 se eliminó una cantidad de empleos formales histórica para ese mes, de acuerdo con el #SemáforoEconómico de empleo formal de México, ¿cómo vamos? Además, se espera una contracción económica fuerte para el país durante el año, debido al impacto de la pandemia sobre la actividad del país. El FMI, por ejemplo, espera una contracción de (-)6.6% en 2020 para México.

Sin embargo, el impacto no será el mismo dentro de las diferentes entidades federativas, dado que la composición económica de cada una es diferente y la capacidad con la que cuentan sus diferentes sectores de salud varía. Ambos son componentes para evaluar el nivel de preparación que los estados tienen ante la llegada de COVID-19. Para evaluar los contrastes en la vulnerabilidad de cada estado ante la pandemia, la organización México, ¿cómo vamos? elaboró un índice usando datos económicos – como el peso de las manufacturas o el sector servicios en la economía de cada estado – y datos del sector salud presentados por la plataforma Tukan. El objetivo principal del Índice de vulnerabilidad económica y del sistema de salud frente al COVID-19 (VES COVID-19) es comparar qué tan expuesto está un estado a los efectos de la propagación del virus dependiendo de la composición de su actividad económica y de su respectivo sistema de salud.

El nivel de vulnerabilidad económica se evaluó usando 4 indicadores que incluyen a los sectores económicos que se verán probablemente más afectados, tanto de forma externa, como interna. Para la vulnerabilidad económica externa se analizó el peso de las industrias manufactureras en cada estado, el peso del comercio al por menor, los servicios de esparcimiento y actividades culturales y el peso de los servicios de alojamiento temporal, como proporción del PIB de cada entidad; todas son actividades que se verán afectadas ya sea por la reducción en el nivel de producción global a raíz de la pandemia o por la disminución de la actividad económica a raíz de los esfuerzos de confinamiento. Para analizar la vulnerabilidad interna se utilizó el porcentaje de empleos eventuales dentro del empleo formal y la tasa de informalidad laboral como proporción de los trabajadores totales, variables que miden la vulnerabilidad de los trabajadores de cada estado ante shocks externos. 

Para medir la vulnerabilidad del sistema de salud, se recopilaron los datos de camas de hospitales y de personal médico por cada 100 mil habitantes, la población en cada estado que tiene 65 años y más como proporción de la población total y el número de personas que tienen diabetes como porcentaje de la población mayor a 20 años a nivel estatal; así, se tomó en cuenta el nivel de la infraestructura de salud disponible en cada región, al mismo tiempo que se contemplaron las características demográficas que podrían llevar a mayores complicaciones de salud en la población.

Con ambos ejes, el índice mide la vulnerabilidad relativa de las diferentes entidades en México, enfatizando que los resultados obtenidos resaltan a los estados que más o menos vulnerables son en comparación con el resto del país, lo cual no necesariamente significa que sean inmunes o estén lo suficientemente preparados para enfrentar una crisis sanitaria o económica.

Tomando en cuenta los resultados de ambos índices – economía y salud – se considera a los estados más vulnerables del país como aquellos que obtuvieron un puntaje por debajo de 5 puntos tanto en términos económicos como del sector salud. Estos fueron Hidalgo, Nayarit, Puebla y Tlaxcala. Por el contrario, la CDMX, Aguascalientes y Baja California Sur fueron los estados que menos vulnerabilidad muestran a nivel nacional, ya que obtuvieron puntajes superiores a 5 tanto en el índice de vulnerabilidad de salud como en el económico. 

Lee más: Crisis mundial por caída del petróleo nos afectará pero podremos enfrentarla: AMLO

Entidades como Nuevo León y Baja California mostraron poca vulnerabilidad económica, pero tienen características que muestran un sistema de salud frágil (como un bajo número de camas de hospital por habitante o una alta proporción de adultos con diabetes). En particular, los resultados del índice de vulnerabilidad del sector salud muestran que 28 de las 32 entidades de México tienen resultados menores a 5 puntos y son vulnerables; de los 4 estados con puntajes por encima de 5, Baja California Sur tiene el mayor, de 6 de 10 puntos.

Índice de vulnerabilidad económica y del sistema de salud

En el caso de Hidalgo, uno de los estados con vulnerabilidad tanto en salud como en economía, los resultados reflejan su posición como el tercer estado con la tasa de informalidad más alta a nivel nacional (70.8%) y el fuerte peso de las manufacturas en su economía (aportan alrededor de una cuarta parte); además, ocupa el segundo lugar en términos de mayor proporción de adultos con diabetes y es el séptimo estado con menor número de camas de hospital por cada 100 mil habitantes. A la par de estos resultados, sus resultados económicos en los #SemáforosEstatales de México, ¿cómo vamos? muestran que la mitad de su población se encuentra en pobreza labora al 4° trimestre del 2019 y durante 2019 generó menos del 75% de su meta de empleo formal.

En contraste, Baja California Sur es el quinto estado con menor informalidad laboral (37.4%) y el segundo estado con menor proporción de población mayor a 65 años; al mismo tiempo, es el sexto estado con mayor número de camas de hospital por habitante. En los últimos 5 años, BCS ha crecido 8.1% anual, en promedio, y al 4° trimestre del 2019 el 17.4% de su población se encontró en situación de pobreza laboral, la proporción más baja a nivel nacional.

¿Cuántas camas de hospital por cada 100 mil habitantes hay en cada estado?

Los resultados del índice de vulnerabilidad económica y del sistema de salud frente al COVID-19 resaltan las diferencias en composición económica, demográfica y de infraestructura sanitaria en los diferentes estados del país, la cual hace a ciertos estados más vulnerables que otros ante una situación de emergencia sanitaria y económica como la que se está viviendo en la actualidad. Existe cierto nivel de incertidumbre sobre lo qué pasará en la economía nacional como efecto de la pandemia, y al no tener una estimación precisa de dicho impacto a nivel estatal, el índice de vulnerabilidad presenta una herramienta alternativa que identifica las áreas de oportunidad en cada región para que los gobiernos, tanto estatales como federal, puedan implementar paquetes y medidas de apoyo encaminadas a las necesidades que tiene cada uno de sus estados y poder así contrarrestar de manera más eficiente los efectos de la pandemia del Covid-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#SemáforoEconómico
Covid-19
Crisis
estados
méxico cómo vamos
sector salud
vulnerabilidad económica
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image