Home
>
Transportistas estiman pérdidas hasta por 9.8 mdp en el sector por Covid-19; piden apoyo del gobierno
Transportistas estiman pérdidas hasta por 9.8 mdp en el sector por Covid-19; piden apoyo del gobierno
2 minutos de lectura
Transportistas estiman pérdidas hasta por 9.8 mdp en el sector por Covid-19; piden apoyo del gobierno
15 de abril, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La emergencia sanitaria por el Covid-19 pone en riesgo al sector del transporte público colectivo y la seguridad laboral de quienes trabajan en él, advierten organizaciones.

A través de un comunicado, la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) manifestaron su preocupación por los impactos que tendrá el sector.

Transportistas estiman pérdidas por 9.8 mdp

De acuerdo con las organizaciones, hasta el momento se ha reducido un 60% la demanda del transporte público por la contingencia sanitaria, “lo que se traduce en menores ingresos y en el deterioro de la oferta y cobertura del servicio”.

“Se han efectuado acciones como ajustes en días y horarios de servicio como una herramienta para reducir costos de operación, sin embargo, al momento se estima que estos ahorros no superan el 25% de los costos de operación, por lo que el sector enfrenta fragilidad financiera”, señalaron.

La AMAM y la ANPACT estimaron que las pérdidas en el sector del transporte público podrían ser de hasta el 40% del ingreso habitual de los conductores, lo que representaría una pérdida acumulada de 9 mil 800 millones de pesos a nivel nacional.

Además, el 75% del sector se organiza en esquemas de personas físicas, pequeñas y medianas empresas o cooperativas altamente sensibles a la disminución de ingresos, y el 40% de las unidades de transporte que operan continúan sujetas al pago de créditos, por lo que la falta de liquidez condiciona el cumplimiento de sus obligaciones.

Por ello, las asociaciones pidieron a las autoridades reconocer al transporte público colectivo como un componente esencial para la superación nacional del impacto de la crisis sanitaria.

También pidieron priorizar el diseño e implementación de medidas que brinden seguridad laboral a las personas trabajadoras del sector y asignarles fondos de emergencia.

Solicitaron que se diseñen esquemas de apoyo federal que contribuyan a la reactivación financiera y priorizar la aplicación de recursos en sistemas con mecanismos de ejecución transparentes, como cuentas concentradoras de recursos, sistemas de recaudos y tarjetas personalizadas para estudiantes y personas mayores.

Los transportistas esperan que para la recuperación del sector se tome en cuenta no solo la compensación de las pérdidas, sino una reinversión que mejore el servicio, y piden que haya esquemas legales e institucionales futuros que prevean la ocurrencia de otras emergencias.

Finalmente, señalaron que el sector del transporte público individual también se esta viendo afectado, por lo que pidieron a las autoridades revisar su situación a mayor profundidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
apoyos
coronavirus
Covid-19
Crisis
Transporte Público
transportistas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image