Home
>
Acuerdo publicado por Sener viola la ley y tendrá consecuencias graves: empresarios
Acuerdo publicado por Sener viola la ley y tendrá consecuencias graves: empresarios
2 minutos de lectura
Acuerdo publicado por Sener viola la ley y tendrá consecuencias graves: empresarios
17 de mayo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acusó que el acuerdo publicado por la Secretaría de Energía y con el que se frena la inversión privada en energías limpias o renovables es una “violación flagrante al marco constitucional” y tendrá consecuencias graves para el país.

“Dicho acuerdo se publicó sin respetar procesos legales y normativos. Esto representa un ataque frontal a la certeza jurídica de las inversiones en México, causando graves consecuencias para el país como la pérdida de empleos, de confianza de inversionistas, y afectaciones para los proyectos eléctricos de todas tecnologías en al menos 18 estados de la República, los cuales representan inversiones por más de 30,000 millones de dólares”, refirió el CCE en un comunicado este 17 de mayo.

La medida, agregó el Consejo, “atropella” los derechos de todos los participantes en el sector eléctrico nacional.

“No solo discrimina a las energías renovables, también faculta a las autoridades para encarecer artificialmente la generación de electricidad en el país y desplazar arbitrariamente cualquier proyecto de generación del sector privado”, refirió.

En la última parte de su mensaje, el Consejo llamó a la Segob y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo a investigar las “circunstancias irregulares” en que se publicó el acuerdo y revocarlo.

El sector privado, remató, agotará todos los recursos legales a su alcance “para salvaguardar la integridad del Estado de Derecho en México y defender al sector energético mexicano como motor de desarrollo del país”.

Antes la delegación de la Unión Europea (UE) en México señaló que la implementación del Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional causará un impacto negativo en 44 proyectos de energía limpia en 18 estados del país.

Ello conlleva el riesgo en las inversiones que diversas empresas europeas tienen en México por más de 6 mil 400 millones de dólares (mdd), advirtió en una carta dirigida a Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Señaló que esto se suma a una serie de preocupaciones que los inversores europeos tienen sobre el futuro de sus empresas, ante el constante cambio en las políticas energéticas del gobierno mexicano.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Acuerdo
cce
consejo
coordinador
eléctrico
empresarios
energía
Nahle
renovable
sector
sener
image