Home
>
AMLO anuncia que dará 30 mil becas para que médicos se especialicen en el extranjero
AMLO anuncia que dará 30 mil becas para que médicos se especialicen en el extranjero
2 minutos de lectura
AMLO anuncia que dará 30 mil becas para que médicos se especialicen en el extranjero
26 de mayo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno otorgará hasta 30 mil becas para estudiar especialidades de medicina en el extranjero, con el fin de que el país no vuelva a padecer la falta de especialistas en ciertas áreas como ha ocurrido durante la pandemia por el COVID-19.

En la conferencia matutina de este martes, el presidente detalló que las becas estarán dirigidas para los estudiantes cuya especialidad no se imparta en el país o que no encuentren cupo en las escuelas de medicina.

Aclaró que a su regreso, las y los estudiantes tendrán que trabajar en hospitales públicos durante un tiempo para que devuelvan al pueblo la oportunidad que se les dio de especializarse en el extranjero.

“Es una decisión que hemos tomado para que se deje un legado de 20 a 30 mil especialistas para finales de nuestro gobierno o principios del próximo”, refirió.

Aseguró que la Secretaría de Salud ya tiene las instrucciones sobre la operación del programa y que se obtendrá el presupuesto para hacerlo realidad.

Sin dar mayores detalles señaló que las becas podrían ser manejadas por el Insabi, el IMSS, el ISSSTE o solo por el Conacyt.

Agregó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ayudará a explorar los países y universidades disponibles para enviar a las y los becados.

El presidente dijo que este programa se suma a la construcción de 20 escuelas de medicina y enfermería que próximamente entrarán en funcionamiento.

Prioridad para ciertas especialidades

López Obrador dijo que se le dará prioridad a las especialidades de los padecimientos que aquejan más al país como la diabetes, enfermedades cardíacas y respiratorias.

En ese sentido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, refirió que durante esta pandemia han notado que hay escasez de especialistas en medicina crítica y en neumología.

López Gatell comentó que ante la falta de especialistas se aplicó un esquema piramidal donde se usan personas líderes y cada una de ellas tiene a su cargo a 5 personas de otras especialidades y éstas a otras 5.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
becas especialidades medicina
becas medicina
especilidad medicina
Hugo López-Gatell
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image