Auditoría revela sobrecosto y retraso en obras de hospital del IMSS
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Google Maps

Auditoría revela sobrecosto y retraso en la reconstrucción de hospital del IMSS en CDMX

Dañado en el sismo de 2017, el HGZ 32 del IMSS, en la CDMX, debió ser reforzado a un costo de 160 mdp. Una auditoría detectó que esa cifra se elevó 141 mdp más de lo presupuestado y dos años después sigue inconcluso.
Google Maps
Por Samuel Adam/MCCI
18 de mayo, 2020
Comparte

El Hospital General 32 del IMSS, uno de los hospitales reconvertidos para tratar a pacientes de Covid-19, fue reconstruido tras el sismo de 2017 con un sobrecosto de 141 millones de pesos que no estuvo justificado ni autorizado, y dos años después la obra sigue inconclusa.

Una auditoría del órgano interno de control del IMSS encontró irregularidades como que se pagaron obras que nunca se realizaron, otras fueron duplicadas, hubo atrasos e inconsistencias en contratos y costos extraordinarios.

El gasto autorizado para la reconstrucción del hospital 32 Dr. Mario Madrazo Navarro, al sur de la ciudad de México, era de 160 millones de pesos según el contrato de obra pública, pero terminó costando 304 millones.

Te puede interesar: IMSS en Baja California bloquea compra de cubrebocas por incumplir oferta

Los 144 millones extra fueron solicitados por el responsable de la jefatura de Servicios Administrativos de la Delegación Sur de la Ciudad de México del IMSS, cuyo puesto lo ocupaba entonces David Amajur Luna Méndez, a la Coordinación de Infraestructura Inmobiliaria cuando los trabajos ya se habían ejecutado y no antes, como marca la ley.

Según la auditoría interna realizada entre octubre y diciembre del 2019, en poder de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, además de los gastos improcedentes y duplicados se ejecutaron obras por 54 millones 326 mil pesos más IVA en obras que no eran necesarias para la reconstrucción. “Ni se acredita que se trate de trabajos provocados por factores ajenos al IMSS o al contratista por cambios motivados de alcances tecnológicos que incidan sustancialmente en la operación de las obras e instalaciones o para incrementar la seguridad o eficacia de las mismas”, dice la auditoría.

En la auditoría se describen otras irregularidades como que el jefe de departamento de construcción y planeación inmobiliaria del IMSS no acreditó haber obtenido la aprobación de autoridades superiores para ejecuciones de obras, falta de acreditación en el material utilizado para la construcción e irregularidades en el dictamen técnico para la adjudicación del contrato.

Durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, el hospital Mario Madrazo Navarro sufrió daños en acabados, plafones y muros sin daño estructural, según un dictamen del director responsable de obra Gustavo Oropeza, firmado en diciembre de ese año. “Dichas afectaciones no ponen en riesgo la estabilidad estructural, sin embargo estos deben repararse e incluso restituirse las piezas dañadas de muro de tabique en zona de escaleras”, señala el documento.

El IMSS publicó el 22 de mayo de 2018 la convocatoria para la licitación pública de la reestructuración y remodelación de este hospital localizado en Villa Coapa. Un mes después, el 13 de junio, las empresas Corpomara Constructores S.A. de C.V. y Desarrollo de Tecnología y Servicios Integrales S.A. de C.V. ganaron esta licitación de manera conjunta. La reconstrucción del edificio tendría un costo de 159 millones 835 mil pesos IVA incluido, estipulado en el contrato número 1832995 que se encuentra en Compranet.

Según la auditoría interna, estos costos se elevaron 144 millones 994 mil pesos por encima de lo estimado. De estos el Órgano Interno de Control identificó sólo 3 millones 442 mil pesos como justificados para su contratación.

El contrato contemplaba que la obra se realizaría del 19 de junio al 31 de diciembre de 2018; sin embargo, hasta hoy y en medio de la emergencia por la pandemia no está terminada la reconstrucción.

Lee más: IMSS ha aprobado 157 mil créditos ante COVID-19; apenas 24% de la meta

El aumento de casi el doble del gasto se debió a mil 154 conceptos extraordinarios, supuestamente realizados entre el 11 de octubre de 2018 y el 25 de septiembre de 2019.

“Incluye 407 conceptos por un total de $67,700,223.92 más IVA de los cuales 39 conceptos por 7,723,983.50 fueron cancelados; y 368 conceptos por un total de $59,967,249.42 son improcedentes, ya que por sus características son parte del alcance del contrato adjudicado, su pago generaría duplicidad”, señala la auditoría firmada por el titular del órgano interno de control, Esteban Villa Contreras y sellada el 23 de diciembre de 2019.

El órgano interno de control señala que una deficiente planeación e imprecisiones en los trabajos a contratar por parte de la autoridad derivaron en la ejecución de estos trabajos de manera irregular.

“En virtud de lo descrito, de los 1,154 conceptos por $124,994,992.87 más IVA incluidos en el dictamen técnico, únicamente se identificaron 4 conceptos por $2,967,942.63 más IVA que se estima son procedentes para ser contratados en términos de lo que establece el Reglamento de la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas”, señala el documento.

El encargado de despacho de la Delegación Sur de la Ciudad de México, a la que pertenece el Hospital General 32, a quien le presentaron la auditoría en diciembre de 2019, era Carlos Enrique García Romero, hoy titular de la unidad de Coordinación y Conservación y Servicios Generales del IMSS.

El IMSS señaló en una nota informativa, a solicitud de MCCI, que de los 141 millones de pesos que solicitaron las empresas constructoras por los trabajos extraordinarios, el Órgano Interno de Control sigue conciliando montos y conceptos con la empresa y no ha notificado alguna sanción hasta que termine este proceso.

«Se determinaron incumplimientos al marco normativo en la materia por los servidores públicos que participaron en cada uno de los procesos señalados. Lo anterior, con el objeto de que se subsanen las inconsistencias observadas que pudieran causar detrimento al patrimonio institucional», señaló el IMSS en la tarjeta informativa.

El hospital permaneció cerrado desde septiembre de 2017 y el pasado 3 de abril, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador visitó el hospital acompañado del director general del IMSS Zoé Robledo y la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Según Robledo, el hospital ya funcionaba de manera parcial para entonces y operaría como hospital de reconversión para pacientes con coronavirus a partir de que entrara en vigor la fase 3 de la pandemia, con al menos 63 camas de terapia intensiva y 50 ventiladores donados por la empresa Grupo INFRA.

Entérate: IMSS admite “problemas relevantes” en Hospital de Iztacalco donde sospechosos COVID esperaban en carpas

La empresa contratista Corpomara Constructores, S.A. de C.V. es una empresa creada en 2005 encargada de ingeniería civil y arquitectura localizada en Naucalpan, en el Estado de México. Según la herramienta Contratobook, tiene seis contratos públicos desde 2016; la remodelación del hospital es su contrato más grande, seguido de la construcción de una clínica en Tláhuac del IMSS por 27 millones de pesos en 2018.

Desarrollo de Tecnología y Servicios Integrales S.A. de C.V. realiza ingeniería, construcción y mantenimiento en el sector industrial y su director es el empresario Adán Franco Bustamante, accionista también de las empresas Constellation Software Development S. A. de C. V. y Comercializadora y Procesadora de Materias Primas del Bajio S. A. de C. V. Ambas empresas compitieron de manera conjunta para la instalación de servicios del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en 2018.

MCCI buscó a Corpomara Constructores, S.A. de C.V. y Desarrollo de Tecnología y Servicios Integrales S.A. de C.V. vía telefónica y correo electrónico, sin obtener respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ana Paula Jiménez, la joven mexicana que no deja de ganar medallas en matemáticas

Nacida en Ciudad de México, se convirtió este año en la primera mexicana en ganar dos medallas de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas.
9 de octubre, 2020
Comparte

“Supóngase que a un tablero de ajedrez estándar de 8×8 se le eliminan dos esquinas diagonalmente opuestas, dejando 62 casillas. ¿Es posible colocar 31 piezas de dominó de tamaño 2×1 recubriendo todo el tablero?”.

Cuando Ana Paula Jiménez leyó este enunciado, más conocido como el “Problema del tablero de ajedrez” que fue propuesto por el filósofo analítico Max Black en 1946, se enamoró de las matemáticas para siempre.

Por una razón muy sencilla: “Cuando lo leí, me di cuenta que resolver problemas de matemáticas no era solo ese proceso repetitivo y aburrido, sino que se podía y debía utilizar la creatividad”, le cuenta a BBC Mundo.

Desde entonces eso se convirtió en su pasión. En los últimos seis años, Jiménez ha ganado más de 24 medallas en olimpiadas nacionales e internacionales de matemáticas.

Entre ellas, dos medallas de oro en la Olimpiada Matemática Europea Femenina y dos preseas de bronce en la prestigiosa Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés).

Fue la primera mexicana en hacerlo, y por esa razón recibió el premio Maryam Mirzakhani -en honor a la primera mujer en recibir la Medalla Fields, el Nobel de las matemáticas- que se le otorga a la mujer con mejores resultados en las IMO en América del Norte.

“No ha sido fácil. Dedicarme a esto ha hecho que me pierda de algunas cosas durante mi adolescencia, pero he logrado otras como por ejemplo ayudar a quitar el prejuicio de que las mujeres no somos buenas para las matemáticas”, explica Jiménez.

“No me llamaban tanto la atención”

Los primeros recuerdos de Jiménez, quien nació en el año 2001, y las matemáticas se remontan a cuando estaba en el jardín de infantes y las profesoras comenzaron a enseñarle sobre sumas, decenas y centenas.

Pero durante gran parte de la primaria y principios de la secundaria las matemáticas no le atrajeron demasiado.

Siempre me parecieron muy repetitivas y no es que me atrajeran tanto como para pasar cuatro o cinco horas diarias como hago ahora“, nos contó la joven.

El cambio radical ocurrió en primero de secundaria. En su colegio comenzaron a organizar una serie de pruebas con el fin de ver quiénes podían participar en las competencias estatales de matemáticas.

“Pasé varias pruebas y finalmente fui escogida”, relata.

Para prepararse para las pruebas estatales, Ana Paula comenzó una serie de sesiones de entrenamientos.

Fue entonces cuando se encontró con problemas como el enunciado de Black y otros similares.

"Las matemáticas son arte"", Source: Ana Paula Jiménez, Source description: Medallista de Oro en Olimpiadas de Matemáticas, Image:

“Ahí me di cuenta que las matemáticas no solo eran mucho más complejas, sino que había que ser creativos para resolver la mayoría de los problemas. Y eso hizo que me apasionara por esto”, cuenta.

Una pasión que la llevaría a múltiples victorias.

Medallas nacionales e internacionales

Cuando le pregunto cuándo fue la primera vez que se ganó una medalla en una competencia de números, recuerda con exactitud el año: 2015.

Pero le cuesta responder cuántos años tenía al momento de ganarla.

“Creo que tenía 14… Fue una medalla de oro en unos nacionales en Mexicali. Ahí comenzó todo”, relata.

Jiménez tiene claro que la complejidad de los números solo puede ser descifrada después de muchas horas de trabajo y estudio.

Para las competencias estatales y nacionales -ella representa a Ciudad de México, donde nació- tiene una rutina de tres horas diarias de estudio.

Pero cuando se trata de ir a competir en torneos internacionales como las IMO o las Olimpiadas Europeas de mujeres, el asunto se vuelve más serio: concentrada y aislada en un lugar con sesiones diarias de casi nueve horas.

Ana Paula con sus medallas

Ana Paula Jimenez.
Ana Paula Jiménez ha recibido cerca de 24 medallas por su pasión por las matemáticas.

Todo esto acompañado por tutores y personas que guían a los competidores durante las prácticas.

“Nos pasamos las nueve horas resolviendo problemas. Es como el entrenamiento de un atleta para los Olímpicos”, señala.

Y como atleta para las olimpiadas, también tienen trabajos específicos para mejorar en sus campos.

“Se trabaja en cuatro áreas: geometría, álgebra, teoría de números y matemáticas discretas”, dice.

“Me va muy bien en geometría y en general tengo que trabajar un poco más en álgebra. Pero creo que me va bien en todas en general”.

¿Y no es mucho tiempo dedicado a resolver solo problemas? Responde que ella tiene claro el por qué de esas sesiones intensas.

“Una prueba en una olimpiada internacional dura cuatro horas. Te dan tres problemas para resolver en cuatro horas”, relata.

Olimpiadas internacionales

Hace cuatro años comenzó a competir de manera internacional, tras la experiencia adquirida en competencias nacionales.

Después de ganar cuatro medallas, dos de oro y dos de plata en las Olimpiadas Europeas Femeninas, uno de los más grandes retos le llegó en 2019: la Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se realizó en la localidad de Bath, en el suroeste de Reino Unido.

Medalla de oro para Ana Paula Jimenez

Getty Images
Jiménez recibió una medalla de oro en la Olimpiada Matemática Europea Femenina.

“Es un reto, porque solo el 10% de quienes compiten allí son mujeres, así que se siente bastante presión”, señala.

En Bath, después de varias tensas pruebas, logró quedarse con la medalla de bronce.

“Fue muy emocionante, porque durante varios días compartes con personas de todo alrededor del mundo que también tienen esta misma pasión por las matemáticas”, señala Jiménez.

Este año, de forma virtual, volvió a repetir la hazaña. Se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar dos medallas de bronce en una IMO.

Mujeres y matemáticas

Uno de los reconocimientos que recibió se debió a su notable desempeño en las IMO, el premio Maryam Mirzakhani.

Este galardón fue creado en 2017 para reconocer el desempeño de las mujeres en las Olimpiadas Internacionales. Ese mismo año falleció, a los 40 años, la matemática iraní Maryam Mirzakhani, quien ha sido la única mujer en recibir la medalla Fields, considerada el Nobel de esta disciplina.

Para mí fue muy importante ese reconocimiento, porque algo que queda claro desde que entras en esto es que hay un prejuicio de que las mujeres no somos buenas para las matemáticas”, señala.

“Y para mí fue muy importante tener en mi proceso a otras mujeres como entrenadoras. Por ejemplo, Olga Medrano, que fue la primera mexicana en ganar una medalla en las Olimpiadas Europeas”, agrega.

Ahora Jiménez terminó el colegio y entró en la universidad, por supuesto siguiendo la carrera de matemáticas.

“Para mí las matemáticas son arte. Pero también ganas. Dedicación. Perseverancia. Es algo que ha estado presente en mi vida durante mucho tiempo”, concluye.

A punto de colgar, le pregunto cuál es la solución al problema enunciado por Black.

“La solución es que el rompecabezas que él propone no se puede completar. Pero cuesta bastante tiempo llegar a esa respuesta”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.