Casi 4,000 pacientes del IMSS han sido canalizado a hospitales privados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ya son casi 4,000 transferencias a hospitales privados de derechohabientes del IMSS

La Ciudad de México es la entidad en la que más pacientes han sido canalizados a hospitales privados con 746 atenciones recibidas
Por Redacción Animal Político
28 de mayo, 2020
Comparte

Ya sea para un parto o un problema de apéndice, una hernia o una cesárea, el convenio entre el gobierno federal con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales ha servido para que 3,968 derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reciban atención médica en hospitales privados.

Esta cifra se refiere a las transferencias de paciente hechas entre el 23 de abril y el 26 de mayo con base en el convenio para la subrogación de servicios médicos pactado en medio de la crisis de COVD-19 y que tiene como objetivo aumentar la capacidad de atención para para quienes estén contagiados del virus como para quienes requieran otro tipo de servicio.

Desde que se dio a conocer este convenio ya han sido aprobador por el Consejo de Salubridad General 212 hospitales privados, de un total de 357 que aplicaron para ser considerado, los cuales podrán recibir a derechohabientes del IMSS. 

La Ciudad de México es la entidad en la que más pacientes han sido canalizados a hospitales privados con 746 atenciones recibidas, seguida de Jalisco (504), Guanajuato (434), Querétaro (293) y Morelos (230).

Destaca que la atención más solicitadas es para embarazos y puerperios pues ya van 2,964 casos canalizados a clínicas privadas. También se han recibido 58 problemas de apéndice; 91 de hernias; 24 úlceras gástricas y duodenales; 175 cirugías endoscópicas urológicas y 649 procedimientos no especificados, entre otros.

Foto: Especial

“En este sentido, el IMSS informa que 2 mil 581 derechohabientes han egresado de hospitales privados donde recibieron atención médica en Ginecología y Obstetricia, Cirugía General, Gastroenterología, Urología, Terapia Intensiva Neonatal y de Adultos, informó el instituto en un comunicado.

En un corte a poco más de un mes de que entró en vigor el convenio, se informó que con este método de subrogación 2,996  fueron ocupadas por derechohabientes del IMSS, mientras que el resto son pacientes están afiliados al ISSSTE o a los servicios médicos de Sedena, Insabi y Pemex.

 

¿Cómo se llega ahí?

Cabe señalar que, de acuerdo con el convenio, el interesado debe llamar al 800 213 2684 y digitar la opción 1, para así ser atendido por uno de los 70 médicos del IMSS, quienes, en caso de ser necesario, referirán a los pacientes a los hospitales privados más cercanos a sus domicilios. 

Adicionalmente, los médicos que laboran en este centro de atención se encargan de llamar a las personas que estén entre la semana 38 y 40 de gestación para canalizarlas al hospital privado que les corresponda, y así evitar, en la medida de lo posible, el riesgo de contagio por COVID-19.

Una vez que el paciente llega al hospital privado al que fue canalizado por el call center, los encargados de este lugar verificarán la vigencia de derechos y se le brindará la atención médica que requiera.

En caso de que el paciente se encuentre en una Unidad de Medicina Familiar u hospital del IMSS y requiera el manejo médico, el hospital de referencia certificará la vigencia de derechos y enviará al derechohabiente con la forma 4302 de subrogación de servicios al hospital privado donde se le atenderá.

Apenas el 26 de mayo se dio a conocer que este convenio, sin fines de lucro para los hospitales privados pues no están cobrando una utilidad, se ampliará al menos hasta el 23 de junio, lo que permitirá que las instituciones de salud pública continuar atendiendo a  los pacientes con COVID-19, y que otros padecimientos ajenos se atiendan en hospitales privados.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
iStock

¿Cuál será la especie dominante si (o cuando) los humanos nos extingamos?

Les pasó a los dinosaurios y podría pasarnos a nosotros. ¿Qué especie dominaría la Tierra si los seres humanos dejamos de existir?
iStock
7 de mayo, 2020
Comparte

Debido a amenazas como el cambio climático o la actual pandemia de coronavirus, cada vez son más las personas que advierten que nuestra existencia está en peligro.

Pero ¿qué pasaría si algún día los seres humanos dejáramos de existir?

Es muy probable que el fin de la raza humana no signifique el fin del mundo… la Tierra existió miles de millones de años antes de que apareciéramos y seguramente siga existiendo mucho tiempo más sin nosotros.

Es más, los ecologistas sostienen que sin la presencia de los mayores depredadores (nosotros), es muy probable que la Tierra prospere como nunca.

Pero ¿cómo sería un mundo sin humanos?¿Qué otra especie se convertiría en la dominante?

Esto fue lo que se preguntó una oyente del programa de la BBC “Los casos curiosos de Rutherford y Fry”, que se dedica a responder inquietudes científicas enviadas por la audiencia.

Para hallar la respuesta a este hipotético escenario, los científicos Hannah Fry y Adam Rutherford, presentadores del programa, consultaron al zoólogo (o biólogo especializado en animales) Matthew Cobb.

Según Cobb, hay diferentes formas de definir lo que constituye una especie “dominante”.

Insectos

iStock
Hay muchísimos más insectos que humanos en el mundo y es muy probable que nos sobrevivan.

Una puede ser cuál es la más numerosa. En ese sentido, Cobb apunta a los insectos, que hoy en día son, por mucho, la forma de vida más cuantiosa.

Campeones microscópicos

Sin embargo, la experta Kate Jones sostiene que si vamos a medir el dominio en términos de números, entonces los verdaderos ganadores son organismos mucho, mucho más pequeños.

“Yo creo que la especie dominante ha sido, sigue siendo y probablemente siempre sea el microbio“, afirmó.

Según Jones, no solo se debe a su número y biomasa, sino a que viven en todo tipo de hábitat en la Tierra, desde la Antártida y el Ártico hasta respiraderos en el fondo del mar.

También existen desde mucho antes que nosotros: aparecieron hace unos 3.500 millones de años (nosotros hace apenas unos 6 millones)

E incluso podría decirse que ya nos dominan, ya que en nuestros cuerpos ¡hay más bacterias y otros microbios que células humanas!

Los conquistadores

Pero si hablamos de dominio en términos de qué especie ha conquistado o destruido a otras, o a sus hábitats, no hay dudas de que hasta ahora los humanos hemos ganado el dudoso título de “número uno”.

“Básicamente a cualquier lugar donde vamos nos deshacemos de los animales más grandes -empezando con el mamut y el rinoceronte lanudo- y a medida que nos movemos por el planeta, donde vamos nosotros ellos desaparecen“, dice Cobb.

Un hombre de las cavernas persiguiendo a un mamut con una lanza

iStock
Los humanos hemos logrado conquistar o aniquilar al resto de las especies, pero a un gran costo para el planeta.

“Con la desaparición de estos animales también se perdió su rol en el ecosistema, así que nuestra llegada transformó el ecosistema del todo el planeta“, explica.

La especie humana ha sido tan exitosa en esta conquista destructora que muchos científicos creen que estamos en camino a la Sexta Gran Extinción (hubo cinco antes, la última eliminó a los dinosaurios y a 3/4 de toda la vida en le Tierra hace 66 millones de años).

Si esto ocurriera, ¿qué especies podrían sobrevivir?

La respuesta podría encontrarse analizando lo que ocurrió en las extinciones previas.

“Si miras a través de la historia, la extinción sigue un patrón, no es aleatoria. Algunas especies son más propensas a la extinción que otras, y algunos rasgos te hacen más precario”, explica Rutherford, que es genetista.

El astrónomo Phil Plait, conocido como “El astrónomo malo” porque se dedica a destrozar mitos sobre el espacio, dice que una cosa que tuvieron en común las extinciones pasadas es que todas produjeron un cambio profundo en el medio ambiente del planeta.

“Hubo un repentino cambio climático, repentinos cambios medioambientales, cambios en la química del suelo, cambios en la temperatura del agua y el aire, y eso es probablemente lo que causó estas extinciones”.

Pero así como la última extinción aniquiló a los dinosaurios terrestres, dando pie eventualmente a la aparición y dominio del hombre, ¿qué otra forma de vida podría reemplazarnos a nosotros si somos aniquilados?

Portada del libro "Después del hombre: una zoología del futuro"

St. Martin’s Griffin
El libro “Después del hombre: una zoología del futuro” especula con las especies que dominarán cuando el ser humano deje de existir.

“Creo que será una especie que pueda adaptarse a las nuevas condiciones“, dice Kate Jones. “Por ejemplo, algo que pueda comer plástico”.

Sin embargo, más allá de las especulaciones, Rutherford señala que la evolución es algo muy difícil de predecir.

“Sabemos que habría cosas con ojos, cosas con alas. Habría carnívoros, herbívoros, tal vez plástico-voros. Pero más allá de eso, no quisiera hacer predicciones específicas”, afirma.

Quien sí se animó a hacerlas fue el geólogo escocés Dougal Dixon, quien en 1981 publicó el libro “Después del hombre: una zoología del futuro”, donde no solo cuenta cómo serían las especies dominantes del futuro, sino que también las muestra a través de varias ilustraciones.

Siguiendo los principios básicos de la selección natural, Dixon predijo que unos 50 millones de años después de que los seres humanos hayamos desaparecido el mundo estará dominado por murciélagos de un metro y medio y roedores gigantes.

¿Ciencia o ciencia ficción? Pues, lo cierto es que no estaremos aquí para averiguarlo.


Antes de que te vayas…

Dr Adam Rutherford and Dr Hannah Fry

BBC

Los científicos Adam Rutherford y Hannah Fry investigan misterios cotidianos partiendo de preguntas que envía el público… y les fascina que les lleguen preguntas de los lectores de BBC Mundo.

Así que si tienes alguna duda científica envíaselas por email a [email protected] o por Twitter, usando #curiouscases.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.