CDMX pierde 150 mil empleos este año; gobierno reduce su gasto 50%
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

CDMX pierde 150 mil empleos este año; gobierno reduce su gasto 50% por COVID

Se estima que la pérdida de empleos en mayo sea mayor. Ante la baja en los ingresos de la ciudad por la pandemia, el gobierno ajustó su gasto.
AFP
25 de mayo, 2020
Comparte

De enero a abril se perdieron en la Ciudad de México 150 mil empleos, siendo el sector de la construcción el más afectado con una reducción de entre 40 y 45 mil plazas, informó este lunes la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia dijo que aún falta conocer las cifras de mayo, en la que dijo, estima la pérdida de empleo será mayor.

Por ello dijo, trabaja en la reactivación paulatina de las actividades en la ciudad, como el sector de la construcción -pública y privada – que retoma actividades el 1 de junio. “Eso nos va a permitir recuperar una parte de los empleos que se habían perdido. Se estima que en construcción son alrededor de 40 mil 45 mil empleos que se habían perdido”.

Sheinbaum Pardo también estimó que habrá una baja en los ingresos de la ciudad por la pandemia de COVID-19.

Lee: Trabajo de solo 4 días y apertura de negocios escalonada: el plan para reiniciar actividades en CDMX

“Como hemos dicho, estamos hablando… aquí la Secretaría de Administración y Finanzas ha hecho una estimación de posiblemente 20 mil millones de pesos y por eso es el ajuste que tenemos que hacer. Estamos trabajando ya hablando con los diputados y diputadas para ver el esquema, para poderlo entregar próximamente al Congreso y estos son los programas prioritarios que siempre planteamos”, explicó.

Reducen costo del gobierno

La mandataria también informó que el gobierno capitalino reducirá en al menos 50% el gasto corriente. Este recorte no afectará los servicios públicos, no implica despidos de trabajadores de base ni reducción a su salario. 

Enlistó los programas y obras que no se verán afectadas por el recorte.

Entre ellos están la construcción de los hospitales de Topilejo y Cuajimalpa. El Instituto Rosario Castellanos, la Universidad de la Salud, el fortalecimiento de la educación media superior con la construcción de 5 nuevas preparatorias.

Lee más: Pacientes llegan al Autódromo después de no encontrar atención en hospitales

Los programas de Mejor Escuela, Mi Beca para empezar, útiles y alimentos escolares. El establecimiento de más centros Pilares, la cultura comunitaria, el  apoyo a 333 colonias con Tequio barrio, y el programa erradicación de violencia a las mujeres, entre otros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cuáles son los nuevos síntomas que los CDC de EU agregaron a la lista para la COVID-19

A la tos seca persistente, la fiebre y la fatiga, los CDC agregaron seis nuevo síntomas que pueden manifestarse en las personas contagiadas con el nuevo coronavirus.
Getty Images
28 de abril, 2020
Comparte

Desde que se detectó por primera vez el brote de SARS-CoV-2 en diciembre en China, los principales síntomas que se le atribuían a la enfermedad que provoca, la covid-19, fueron tos seca persistente, fiebre y cansancio.

Sin embargo, con el correr de los meses y la rápida propagación del virus, del que hasta este martes 28 de abril se habían confirmado más de 3 millones de contagios en todo el mundo, ha llevado a que se describan nuevos síntomas.

En vista de las observaciones hechas por médicos de distintos países que tratan a diario casos de covid-19 y numerosos estudios internacionales recientes (aunque aún no revisados por colegas), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) decidieron incluir seis nuevos síntomas en la lista de los que se atribuye a esta enfermedad.

A los ya conocidos de tos, fiebre y fatiga, el CDC añade:

  • Escalofríos
  • Temblores y escalofríos que no ceden
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Pérdida reciente del olfato o el gusto

Estos síntomas sumados a los clásicos (no todos necesariamente, sino una combinación de ellos) pueden manifestarse entre dos y 14 días después de haber estado expuesto al virus, señala la página de la agencia federal estadounidense.

Expandir la lista, coinciden algunos expertos, servirá para determinar qué personas necesitan ser sometidas a una prueba para determinar si tienen o no el virus y también para entender mejor cuándo uno debe aislarse por sospecha de infección.

OMS mantiene su posición

En este punto es importante recalcar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha modificado su lista de síntomas.

La OMS destaca la fiebre, la tos seca y el cansancio como los principales formas en que se manifiesta la enfermedad, y añade que algunos pacientes pueden experimentar dolores corporales, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea.

La página de la OMS agrega que estos síntomas son por lo general leves y comienzan de forma gradual.

Si bien la descripción de síntomas difiere entre las dos organizaciones, ambas coinciden en cuándo se debe buscar ayuda médica de emergencia.

Esto debe hacerse, dicen, cuando el paciente tiene dificultades para respirar, o presión o dolor en el pecho.

Si los síntomas son leves, no se requiere generalmente de atención médica.

La recomendación es permanecer en la casa, aislarse y monitorear los síntomas.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhjChg-SfiE

https://www.youtube.com/watch?v=3FlrsNfKguk

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.