El cubrebocas, un auxiliar necesario para evitar contagios de COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El cubrebocas, un auxiliar necesario para evitar contagios de COVID-19

El cubrebocas puede evitar que alguien contagiado de COVID-19 y que sea asintomático contagie a otras personas.
Por Redacción Animal Político
26 de mayo, 2020
Comparte

La Jornada Nacional de Sana Distancia está a punto de llegar a su fin; no obstante, en la Ciudad de México el semáforo epidemiológico permanecerá en rojo al menos hasta el 15 de junio, aunque se amplió las actividades consideradas como esenciales.

Por ello, aunque el llamado a la ciudadanía sigue siendo el permanecer en casa para evitar contagios de COVID-19, es previsible que aumente la cantidad de gente en las calles la próxima semana, por lo que es necesario mantener las medidas de higiene recomendadas tanto por organismos internaciones como por autoridades locales como conservar la sana distancia, lavarse la manos con frecuencia con agua y jabón; evitar tocarse ojos, nariz o boca, y aplicar el estornudo de etiqueta. En la CDMX las autoridades también recomiendan el uso de cubrebocas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud capitalina, es importante entender que convivimos con un virus para el que no existen vacuna ni una cura y el cubrebocas puede evitar que alguien contagiado de COVID-19 y que sea asintomático contagie a otras personas.

Foto: Especial

Y aunque la principal medida para evitar contagios es no salir de casa para las autoridades de la Ciudad de México una de las medidas prioritarias es el uso adecuado de cubrebocas, en el espacio público, en el transporte público y cuando se esté en contacto con otras personas, aun en sana distancia.

Por ello, es importante recordar el correcto uso del cubrebocas, pues para colocarlo y quitarlo es necesario lavarse bien las manos con agua y jabón o gel desinfectante al 70% de alcohol.

Acá algunas directrices adicionales que establece el gobierno capitalino: 

  • Tómalo por las cintas elásticas.
  • Cuando vayas a usarlo revisa que las costuras gruesas queden en la parte interna del cubrebocas y procura no tocarlo.
  • Coloca detrás de tus orejas las cintas elásticas y acomódalo en tu cara cubriendo nariz y boca al mismo tiempo.
  • Evita tocarlo mientras lo tengas puesto. Si tienes que hacerlo, lava tus manos con agua y jabón.
  • Aun con el cubrebocas puesto, si tienes que estornudar, utiliza el ángulo interno del brazo para cubrirte. 
  • Por ningún motivo lo guardes en los bolsillos de tu saco o chamarra.
  • Deséchalo en una bolsa de residuos sanitarios marcada antes de entregarla a los servicios de limpieza.
  • Si tu cubrebocas es reusable, no lo toques de la parte que te cubre nariz y boca, y lávalo diariamente con agua y jabón.
  • Debes desechar el cubrebocas si visitaste a un enfermo, y  se vuelve inservible si está húmedo, roto, o si lo te lo pusiste en la cabeza o el cuello.
  • Se recomienda cambiarlo después de una hora de conversación constante y luego de hacer ejercicio.

No olvides ni una de estas recomendaciones pues es la única manera en que el uso del cubrebocas puede ser un auxiliar efectivo para evitar el contagio de COVID-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Huracán Ian provoca inundaciones catastróficas en la costa oeste Florida tras tocar tierra como categoría 4

El Centro Nacional de Huracanes precisó que el huracán tocó tierra a las 15:05 hora local en la costa suroeste de Florida, donde las autoridades advirtieron sobre los posibles efectos devastadores del ciclón.
28 de septiembre, 2022
Comparte

El huracán Ian llegó al oeste de Florida este miércoles como un ciclón de categoría 4 y con vientos de más de 240 km/h, provocando inundaciones catastróficas en varias localidades de la costa.

Ian tocó tierra cerca de Cayo Costa, en el suroeste de la península, como un huracán “extremadamente peligroso” a las 15:05 hora local (19:05 GMT), según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

Map

El huracán provocó una marejada ciclónica de varios metros que ha inundado grandes áreas de la costa suroeste de Florida.

“Es uno de los cinco peores huracanes que hayan azotado la península de Florida“, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa en la tarde del miércoles.

Anthony Reynes, meteorólogo del NHC en Miami, le dijo a la BBC que es probable que la marejada ciclónica sea histórica.

“Es una tormenta tan grande y tiene una estructura tan saludable que tomará tiempo hasta que finalmente se debilite, a medida que avanza sobre tierra firme”.

“Podemos ver que la mayoría de las personas en el área de Port Charlotte, Englewood, hasta Fort Myers, toda esta parte de la costa oeste de Florida, ahora está lidiando con el peor de los casos, que es la pared del ojo de un poderoso huracán de categoría 4 que está golpeando el área con vientos de 250 km/h y probablemente una marejada ciclónica histórica que no hemos visto en la costa oeste de Florida en muchos, muchos años”, agregó.

Florida

Getty Images
Imagen tomada en Fort Myers cuando el agua empezaba a subir.

A las 20:00 hora local (00:00 GMT) del miércoles, el NHC informó que el huracán había disminuido a categoría 3 y que seespera que se siga debilitando con el paso de las horas mientras se dirige al noreste.

Desde Fort Myers han llegado imágenes impresionantes, en las que se ve parte de la ciudad sumergida en el agua.

Marco Island, en el suroeste de Florida y conectada por puentes a la ciudad de Naples, también quedó inundada en algunas zonas.

https://twitter.com/MarcoIslandPD/status/1575174867346808835

En Naples, al suroeste, también se han reportado graves inundaciones. Imágenes muestran a bomberos con el agua hasta la cintura en una de sus estaciones.

En el video publicado en Facebook se ve a los bomberos luchando para montar sus equipos en los vehículos de emergencia en medio de las inundaciones.

Según datos de la NOAA, la ciudad vio niveles de agua de más de 2,74 metros hacia las 5 de la tarde del miércoles.

Se espera que la trayectoria de Ian siga hacia el norte, poniendo en alerta a grandes centros urbanos como Orlando.

Mapa de la ruta pronosticada para el huracán Ian.

BBC

Más de 1,5 millones de hogares se quedaron sin energía eléctrica en todo el estado, de un total de 11 millones, y DeSantis dijo que habrá más cortes de servicio a medida que la tormenta avance.

Los daños de Ian se reportaron desde la madrugada de este miércoles, con destrozos causados por fuertes vientos, marejada ciclónica y tornados esporádicos.

La mayor parte de la península de Florida se encuentra en estado de emergencia.

Mar revuelto por los efectos del huracán Ian

Getty Images

Marejada catastrófica

La marejada ciclónica de Ian está siendo “catastrófica” en ciudades como Fort Myers o Punta Gorda, con un aumento del nivel del mar de varios metros y el agua adentrándose en áreas residenciales.

Expertos de Accuweather dijeron que la marejada podría “cambiar completamente” el aspecto de algunas de las islas en la costa suroeste de Florida.

https://twitter.com/mikebettes/status/1575180210219139080

Horas antes de la llegada de la tormenta, el administrador del condado de Manatee, Scott Hope, dijo que habían calculado recibir a unas 120.000 personas que se encontraban en las zonas de evacuación obligatoria.

Dijo que había apenas unas 3.000 personas en los albergues habilitados.

“Esperamos que hayan podido refugiarse en la casa de alguno de sus amigos”, dijo Hope.

Florida

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ofr4hXodWmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.