‘Cuenta hasta 10’: la campaña del gobierno para frenar la violencia familiar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Segob

‘Cuenta hasta 10’: la campaña con la que el gobierno pretende frenar la violencia familiar

La campaña fue presentada como parte de las estrategias para prevenir la violencia contra las mujeres, pero muestra a una mujer a punto de ejercer violencia.
Segob
26 de mayo, 2020
Comparte

A una semana de que termine el confinamiento en los hogares por la pandemia de COVID-19 iniciado hace dos meses, en los cuales las denuncias de violencia familiar tocaron un máximo histórico en marzo, el gobierno federal lanzó una campaña para prevenir este tipo de violencia. Y aunque afecta principalmente a las mujeres, la campaña las muestra a ellas ejerciendo violencia también.

El mensaje central reproduce una idea que ya se intentó en campañas de televisoras privadas hace décadas: tranquilizarse y contar hasta 10 cuando algo detona un impulso violento.

Leer más: Abril, el mes con más homicidios dolosos de mujeres desde 2015

“Antes de que la violencia se apodere de ti, antes de que te enojes con tu pareja, antes de que te desesperes: cuenta, cuenta, cuenta. Cuenta hasta 10 y saca la bandera blanca de la paz”, dicen los videos y spots de radio.

La campaña fue presentada en la conferencia de prensa mensual que realiza la Secretaría de Gobernación sobre violencia contra las mujeres. Sin embargo, una de las protagonistas que está a punto de ser violenta en el video es una mujer: aparece poniendo la mesa junto a su padre, a quien se le caen y rompen unos platos, y ella se exalta.

Animal Político preguntó por qué se decidió usar esta imagen de una mujer violenta en lugar de violentada y por qué se lanza hasta ahora.

“La campaña ha venido desarrollándose en un diálogo con diferentes sectores y se vino afinando el mensaje. La campaña estaba preparada incluso con anticipación y justo en este diálogo se fue transformando para no estigmatizar y para no caer, digamos, en los clichés a los que estamos acostumbrados cuando se aborda el tema de las mujeres. Entonces por eso nos llevó unas semanas más darla a conocer”, explicó el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

“Y efectivamente, hay algunas escenas donde la protagonista es una mujer, pero también no olvidemos que hay violencia contra las niñas que se ejerce por parte de los adultos, sin importar el género, y también queríamos visibilizar esto”.

Agregó que es “un primer saque” y que en tiempos todavía no se va a acabar el confinamiento porque, por ejemplo, los niños y niñas seguirán sin ir a la escuela, estudiando desde casa. Dijo que no es una campaña publicitaria, sino que habla de realidades para darle herramientas a los ciudadanos que les ayuden a que situaciones tensas en la familia no terminen en violencia.

El Sabueso: Falso que 90% de llamadas de emergencia de mujeres no sean reales, como dijo AMLO

Respecto al mensaje de “cuenta hasta 10”, aseguró es un “método antiguo, pero muy sabio y además muy eficaz para contener las actitudes impulsivas o las pasiones que se desbordan”.

El mensaje de “Cuenta hasta 10” ha formado parte de diversas campañas contra la violencia familiar, principalmente de Televisa.

Uno de los primeros anuncios con esta leyenda lo difundió la televisora en un video donde un padre de familia estaba a punto de golpear a su hijo por bajas calificaciones.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentó que las primeras propuestas de videos mostraban violencia más explícita contra las mujeres, pero decidieron que era mejor mandar un mensaje de evitar la violencia, en lugar de exhibirla.

En la conferencia se reconoció que la violencia contra las mujeres ha aumentado durante el confinamiento y por ello se han tomado acciones como capacitar a los operadores del 911 en perspectiva de género. También se anunció que desde Presidencia se organizará un “Hackatón mujeres y niñas post COVID-19”, es decir, un maratón virtual en el que programadores computacionales buscarán soluciones tecnológicas a la violencia de género.

La campaña ya empezó a tener algunas reacciones en contra. La diputada Martha Tagle consideró que es clasista y que hace a las mujeres responsables de la violencia que sufren.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ameba 'comecerebros': autoridades de Florida emiten una alerta de salud tras un raro caso de infección por el parásito

Las infecciones por Naegleria fowleri son extremadamente raras, pero provocan una inflamación en el cerebro que a menudo es mortal.
6 de julio, 2020
Comparte
La ameba entra al organismo por la nariz y de allí migra hacia el cerebro.

Science Photo Library
La ameba entra al organismo por la nariz y de allí migra hacia el cerebro.

Su nombre científico es Naegleria fowleri, pero se le conoce coloquialmente como la ameba “come cerebros”, porque puede provocar una infección en ese órgano que a menudo es mortal.

Ahora funcionarios de salud en Florida, Estados Unidos, confirmaron un raro caso de esta infección.

El Departamento de Salud de Florida indicó el viernes que una persona en el condado de Hillsborough contrajo la ameba.

El parásito unicelular, que típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas, puede entrar al organismo por la nariz.

Las autoridades de Florida no indicaron dónde fue contraída la infección ni cuál es el estado del paciente.

Pero dadas las consecuencias potencialmente letales de la infección, las autoridades sanitarias emitieron una advertencia a los residentes de Hillsborough.

Están urgiendo a los habitantes locales a evitar el contacto nasal con el agua de grifos y otras fuentes, como ríos, estanques, piscinas, aguas termales y canales, donde puede incrementarse la probabilidad de una infección en los meses de verano.

Infección letal

Las infecciones por Naegleria fowleri son extremadamente raras y sus síntomas incluyen fiebre, náusea, vómito, dolor de cuello y de cabeza.

La infección de la ameba N. fowleri es extremadamente rara pero a menudo es letal.

Getty Images
La infección de la ameba N. fowleri es extremadamente rara pero a menudo es letal.

La mayoría de los pacientes que contraen la infección mueren en una semana.

Las autoridades estadounidenses indican que las personas que experimentan estos síntomas deben buscar asistencia médica de inmediato, porque la enfermedad progresa rápidamente.

“Recuerden, esta enfermedad es rara y las estrategias efectivas de prevención pueden permitir tener una temporada de verano segura y relajante”, indica el Departamento de Salud de ese país.

La mayoría de las infecciones en Estados Unidos han ocurrido en estados como Texas y Florida, durante los meses de verano.

La N. fowleri habita en cuerpos de agua dulce templada, en los sedimentos depositados en el fondo, donde suele encontrar alimento.

Cuando estos sedimentos se revuelven, la ameba se mueve en el agua y, como consecuencia, puede ser inhalada por alguien que esté nadando en los alrededores.

Una vez en la nariz, el microorganismo invade los nervios olfatorios y migra hacia el cerebro, donde se alimenta de las células nerviosas causando un peligroso trastorno llamado meningoencefalitis amebiana.

Aunque el agua dulce es la fuente más probable de infección de esta ameba, también ha habido casos en los que el parásito ha causado inflamación en personas que realizan lavados nasales con agua de grifo.

Casos raros

Aunque mortales, las infecciones de la N. fowleri, señalan las autoridades, son extremadamente raras.

El parásito unicelular típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas.

Getty Images
El parásito unicelular típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) desde 1962 se han reportado en todo Estados Unidos 146 casos de meningoencefalitis amebina, de los cuales solo cuatro pacientes sobrevivieron.

Entre 2009 y 2018, solo se han reportado 34 infecciones. De estos casos, indican los CDC, 30 personas resultaron infectadas nadando en cuerpos de agua dulce, tres se contagiaron por irrigación nasal con agua del grifo contaminada y una persona con agua contaminada en un tobogán o resbaladilla de agua.

Los expertos afirman que es sumamente letal porque una vez que entra al organismo, el parásito provoca una rápida destrucción del tejido cerebral.

Además, debido a que no hay pruebas para diagnosticar la N. fowleri, los síntomas pueden confundirse con los de otras infecciones menos graves, y no existen tratamientos establecidos eficaces contra la infección.


https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4

https://www.youtube.com/watch?v=zERDdsdMRRE

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8&t=142s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.