‘Cuenta hasta 10’: la campaña del gobierno para frenar la violencia familiar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Segob

‘Cuenta hasta 10’: la campaña con la que el gobierno pretende frenar la violencia familiar

La campaña fue presentada como parte de las estrategias para prevenir la violencia contra las mujeres, pero muestra a una mujer a punto de ejercer violencia.
Segob
26 de mayo, 2020
Comparte

A una semana de que termine el confinamiento en los hogares por la pandemia de COVID-19 iniciado hace dos meses, en los cuales las denuncias de violencia familiar tocaron un máximo histórico en marzo, el gobierno federal lanzó una campaña para prevenir este tipo de violencia. Y aunque afecta principalmente a las mujeres, la campaña las muestra a ellas ejerciendo violencia también.

El mensaje central reproduce una idea que ya se intentó en campañas de televisoras privadas hace décadas: tranquilizarse y contar hasta 10 cuando algo detona un impulso violento.

Leer más: Abril, el mes con más homicidios dolosos de mujeres desde 2015

“Antes de que la violencia se apodere de ti, antes de que te enojes con tu pareja, antes de que te desesperes: cuenta, cuenta, cuenta. Cuenta hasta 10 y saca la bandera blanca de la paz”, dicen los videos y spots de radio.

La campaña fue presentada en la conferencia de prensa mensual que realiza la Secretaría de Gobernación sobre violencia contra las mujeres. Sin embargo, una de las protagonistas que está a punto de ser violenta en el video es una mujer: aparece poniendo la mesa junto a su padre, a quien se le caen y rompen unos platos, y ella se exalta.

Animal Político preguntó por qué se decidió usar esta imagen de una mujer violenta en lugar de violentada y por qué se lanza hasta ahora.

“La campaña ha venido desarrollándose en un diálogo con diferentes sectores y se vino afinando el mensaje. La campaña estaba preparada incluso con anticipación y justo en este diálogo se fue transformando para no estigmatizar y para no caer, digamos, en los clichés a los que estamos acostumbrados cuando se aborda el tema de las mujeres. Entonces por eso nos llevó unas semanas más darla a conocer”, explicó el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

“Y efectivamente, hay algunas escenas donde la protagonista es una mujer, pero también no olvidemos que hay violencia contra las niñas que se ejerce por parte de los adultos, sin importar el género, y también queríamos visibilizar esto”.

Agregó que es “un primer saque” y que en tiempos todavía no se va a acabar el confinamiento porque, por ejemplo, los niños y niñas seguirán sin ir a la escuela, estudiando desde casa. Dijo que no es una campaña publicitaria, sino que habla de realidades para darle herramientas a los ciudadanos que les ayuden a que situaciones tensas en la familia no terminen en violencia.

El Sabueso: Falso que 90% de llamadas de emergencia de mujeres no sean reales, como dijo AMLO

Respecto al mensaje de “cuenta hasta 10”, aseguró es un “método antiguo, pero muy sabio y además muy eficaz para contener las actitudes impulsivas o las pasiones que se desbordan”.

El mensaje de “Cuenta hasta 10” ha formado parte de diversas campañas contra la violencia familiar, principalmente de Televisa.

Uno de los primeros anuncios con esta leyenda lo difundió la televisora en un video donde un padre de familia estaba a punto de golpear a su hijo por bajas calificaciones.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentó que las primeras propuestas de videos mostraban violencia más explícita contra las mujeres, pero decidieron que era mejor mandar un mensaje de evitar la violencia, en lugar de exhibirla.

En la conferencia se reconoció que la violencia contra las mujeres ha aumentado durante el confinamiento y por ello se han tomado acciones como capacitar a los operadores del 911 en perspectiva de género. También se anunció que desde Presidencia se organizará un “Hackatón mujeres y niñas post COVID-19”, es decir, un maratón virtual en el que programadores computacionales buscarán soluciones tecnológicas a la violencia de género.

La campaña ya empezó a tener algunas reacciones en contra. La diputada Martha Tagle consideró que es clasista y que hace a las mujeres responsables de la violencia que sufren.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué la OMS pidió postergar las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 hasta fines de septiembre

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que esa suspensión temporal permitiría alcanzar la meta de que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunado.
7 de agosto, 2021
Comparte

Mientras decenas de países alrededor del mundo apenas han logrado vacunar a poco más del 1% de su población contra el coronavirus, ya hay países que están planificando administrar una dosis de refuerzo.

Esta idea ha sido cuestionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este miércoles hizo un llamamiento a postergar cualquier refuerzo al menos hasta finales de septiembre.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que esta suspensión temporal permitiría que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunada.

Varios países, incluyendo Israel y Alemania, ya anunciaron planes para administrar las dosis de refuerzo, pero Tedros advirtió que los países más pobres se están quedando atrás en la vacunación.

De acuerdo con la OMS, los países de bajos ingresos solamente han podido administrar 1,5 dosis por cada 100 habitantes debido a la falta de vacunas.

Tedros dijo que hace falta cambiar esta situación y que la mayoría de las vacunas deberían estar destinadas a los países de menos ingresos.

“Entiendo la preocupación de todos los gobiernos por proteger a su gente de la variante Delta. Pero no podemos aceptar que países que ya han usado la mayor parte del abastecimiento global de vacunas usen más de este”, señaló.

Refuerzos en camino

La OMS hizo este llamado en un momento en el que intenta cerrar la brecha entre los países de altos ingresos y los países de bajos ingresos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Getty Images
Al ritmo de vacunación actual es difícil lograr el objetivo de la OMS de vacunar al menos a 10% de la población de cada país.

Esa institución quería que 10% de la población de cada país estuviera vacunado para septiembre, pero es poco probable que se pueda lograr ese objetivo con las tendencias actuales.

En países como Haití o la República Democrática del Congo, ninguna parte de sus poblaciones ha recibido dos dosis de la vacuna.

En Indonesia, que ha sufrido un aumento de las infecciones y de las muertes en los últimos meses -especialmente debido a la variante Delta-, solamente 7,9% de su población está completamente vacunada, de acuerdo con los registros del proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Mientras tanto, Israel comenzó a administrar dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años y Alemania anunció este martes que empezaría a ofrecer una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.

En Reino Unido, se espera que a partir de septiembre las autoridades sanitarias comiencen a ofrecer un refuerzo a millones de personas consideradas como población vulnerable.

Estados Unidos no ha anunciado una política sobre las vacunas de refuerzo, pero la Casa Blanca dijo el miércoles que tiene dosis suficientes para distribuir vacunas en el extranjero y, al mismo tiempo, garantizar que los estadounidenses puedan estar completamente vacunados.

“Definitivamente, sentimos que es una elección falsa y podemos hacer ambas cosas“, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Esta no es la primera vez que Tedros pide a las naciones más ricas que donen sus vacunas a los países de bajos ingresos.

En mayo pasado, hizo un llamado a las naciones más ricas para posponer los planes para dar vacunas a niños y adolescentes y, en su lugar, donar esos suministros.

Tedros instó a los países a contribuir con más vacunas al esquema mundial de acceso justo Covax. Sin embargo, varios países, incluido Reino Unido, siguen adelante con sus planes para vacunar a niños y adolescentes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.