Home
>
Ordenan descongelar 6 cuentas de Universidad de Hidalgo; Hacienda no demostró irregularidades
Ordenan descongelar 6 cuentas de Universidad de Hidalgo; Hacienda no demostró irregularidades
2 minutos de lectura
Ordenan descongelar 6 cuentas de Universidad de Hidalgo; Hacienda no demostró irregularidades
21 de mayo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un Tribunal Colegiado ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda descongelar seis cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), pues las autoridades no han logrado demostrar su vinculación con presuntos hechos de corrupción.

Esto, a más de un año de que la Unidad de Inteligencia Financiera congeló cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por estar presuntamente ligadas a lavado de dinero.

Por unanimidad, los integrantes del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, integrado por los magistrados, Juan Carlos Hinojosa Zamora, José Guadalupe Sánchez González y Aníbal Lafragua Contreras, determinaron que las acusaciones de la UIF contra la universidad se sustentan en “documentos que en realidad no ha exhibido”.

Si bien, la unidad de Hacienda aludió a una comunicación firmada por la Director Regional Adjunto de United States Drug Enforcement Administration (DEA por sus siglas en inglés), donde se informó de una supuesta investigación a la universidad, “por creerse que estaba involucrada con una organización criminal que opera en México, lo cierto es que ninguna constancia de ello presentó”, argumentaron.

Te puede interesar: Hacienda descongela cuentas de nóminas y becas de la Universidad de Hidalgo

“Revoca también de manera inmediata la resolución que existía en contra y deja a esta Universidad en entera capacidad para disponer total e íntegramente de los fondos depositados en seis cuentas aperturadas en la institución financiera HSBC”, resolvió el Tribunal el pasado 15 de mayo, pero la notificación llegó a los involucrados hasta el pasado lunes 18.

La universidad celebró el fallo y dijo que esto “confirma la total plenitud, transparencia y estricto apego al Estado de Derecho con que opera la administración de la Máxima Casa de Estudios en la entidad”.

También dijo que dejará correr los plazos correspondientes de ley para que todas las instancias involucradas sean plenamente notificadas.

[dax id=682792]

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción
cuentas
hacienda
Hidalgo
HSBC
lavado de dinero
Tribunal Colegiado
universidad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image