Gobierno dará premios en dinero de fondos contra la pandemia a médicos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
IMSS

Gobierno dará premios en dinero de fondos contra la pandemia a personal médico

Los recursos para estas condecoraciones, vendrán, por orden del presidente, de los fondos que tiene el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
IMSS
23 de mayo, 2020
Comparte

Por instrucción del presidente, el gobierno federal otorgará una serie de condecoraciones a médicos, médicas, enfermeras, enfermeros que han formado parte de los equipos COVID-19, y en los que se incluyen premios en dinero por un total de 248 millones 300 mil pesos.

Con ese monto se podrían comprar 243 ventiladores respiratorios para atender a pacientes graves con COVID-19, tomando como referencia el precio promedio del aparato más comprado por el gobierno federal, de 1 millón 019 mil 250 pesos, fabricado por Medica D SA de CV, conforme a las adjudicaciones del IMSS y el ISSSTE disponibles en Compranet.

Leer más: Médicos rechazan buscar solo ganar dinero con su profesión como dijo AMLO; él se disculpa

También se podrían comprar 6 millones 526 mil piezas de cubrebocas N95. De acuerdo con el catálogo de compras del IMSS, el precio de referencia de una de estas mascarillas es de 38 pesos.

El mismo día en que el IMSS anuncia estas condecoraciones, la organización México No Para donó 4 mil 275 mascarillas N95 al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, uno de los principales hospitales que atienden a pacientes COVID-19.

Esto, gracias a los 508 mil 900 pesos donados por ciudadanos a través de una campaña de fondeo activa durante tres semanas. El personal que recibió el equipo agradeció las donaciones “que son de gran utilidad en estos tiempos para seguir tratando pacientes con coronavirus. Muchas gracias de todo corazón”, dijo uno de los residentes en un video difundido por Twitter.

La organización México No Para pagó 117 pesos por cada cubrebocas N95 y a ese precio, el monto de los premios alcanzaría para 2 millones 119 mil piezas.

Zoé Robledo, director del IMSS, quién anunció las condecoraciones durante la conferencia vespertina sobre COVID-19, señaló que los recursos vendrán, por orden del presidente, de los fondos que tiene el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Sin embargo, las mismas autoridades ya habían anunciado el uso de esos fondos contra la epidemia de COVID-19.

El director de este organismo, Ricardo Rodríguez Vargas, anunció el pasado 17 de mayo que tras dos subastas se reunió un total de 175.8 millones de pesos, los cuales se irían al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y para apoyar a la primera línea de médicos que está enfrentando la epidemia.

Se prevé que las primeras distinciones se entreguen alrededor del primero de junio y los primeros beneficiados será personal del ISSFAM, integrantes de las fuerzas armadas.

Lo que se entregará al personal médico es la Condecoración Miguel Hidalgo y Costilla, considerada en la Ley de Estímulos, Premios y Recompensas Civiles, en el artículo 34. Fue en 1978, que se incorporó a otras condecoraciones que entrega el Estado mexicano.

Es la presea más importante que se entrega a connacionales. Tiene diferentes grados y premia méritos eminentes o distinguidos, conductas y trayectorias vitales ejemplares y relevantes servicios prestados a la patria.

Se ha entregado solamente en diez ocasiones al doctor Ignacio Chávez, a Jesús Silva-Herzog, a Nicolás Bernal y a seis constituyentes de 1917.

“Pero después, por alguna razón, no se había vuelto a entregar. Quizá una de las razones es que requiere un gran consenso nacional”, explicó Robledo.

El más alto grado de esta condecoración es el de Collar, por actos heroicos de difícil repetición y conducta ejemplar. El siguiente grado es el de Cruz, por méritos eminentes, por conducta destacadamente ejemplar.

Otro es el de Banda, por méritos distinguidos, por conducta cuya ejemplaridad convenga hacerla del conocimiento público. Y el último es el de Placa, por méritos de relevancia.

Para este premio, de acuerdo a la propia Ley que lo regula, está establecido un consejo integrado por varias dependencias: las secretarías de Gobernación, Cultura, Educación y los titulares de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Lo que se va a entregar son 58 Condecoraciones Miguel Hidalgo grado Collar, que se componen de una medalla y 100 mil pesos, a 58 médicos y enfermeras postulados por pacientes COVID recuperados, quienes harán las postulaciones, de manera individual, a partir de una convocatoria que se va a emitir.

El segundo grado, el Grado Cruz, se entregará a 500 médicos o enfermeras. Pero en este caso postulados por la comunidad de los hospitales en donde trabajan y que sean específicamente hospitales reconvertidos a COVID.

“Deberán ser los más productivos, y por productivos nos referimos a los que han tenido el mayor número de pacientes porque ahí han estado los casos y las jornadas más pesadas, más largas”, precisó Robledo.

En este caso, sería para 500 médicos un premio de la insignia más 50 mil pesos.

En el Grado Banda se otorgarán 30 mil pesos a mil médicos y enfermeras integrantes de equipos COVID, pero en este caso postulados por las propias instituciones, por sus conductas ejemplares.

“Este será para personas que han hecho cosas extraordinarias, fuera de cualquier norma, fuera de su espacio de confort. Y por eso estamos pensando en mil”, señaló el director del IMSS.

Y por último, la condecoración en Grado Placa, que es una placa metálica, y 25 mil pesos, pero no para individuos, sino para 7,500 equipos COVID de hospitales que hayan sido reconvertidos.

Un equipo COVID-19 en general está compuesto por alrededor de 16 personas, un médico especialista líder; tres médicos de apoyo, que pueden ser generales, de otras especialidades, médicos familiares también; y el personal de enfermería, enfermeras especialistas, enfermeras generales y auxiliares.

El personal reconocido será de todas las instituciones, Seguro Social y ISSSTE, ISSFAM, la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, de Pemex y del Insabi.

Como parte del proceso para entregar los reconocimientos, el gabinete de Salud, encabezado por Jorge Alcocer, hará la solicitud al Consejo del premio; a través de la Secretaría de Gobernación, en su calidad de presidente de ese Consejo.

Una vez que ellos han recibido esta solicitud, “que puede ser a la brevedad, hoy mismo –dijo Robledo–, ellos tendrían que reunirse, dictaminarla y emitir una convocatoria para que participen en la selección los pacientes, las comunidades médicas y las instituciones”.

Prácticamente desde el inicio de la pandemia, todavía con casos contados en los hospitales del país, personal, sobre todo del IMSS se ha manifestado en demanda de más y mejores equipos de protección para atender a los pacientes Covid sin riesgo de contagiarse, y también por la contracción de más personal para ayudar en las largas jornadas de trabajo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

5 países en más riesgo de sufrir una hambruna bíblica por el COVID-19 (y uno está en Latinoamérica)

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU advierte que se avecina la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué países son los más vulnerables?
EPA
24 de abril, 2020
Comparte

El mundo está al borde de una posible “pandemia de hambre”.

Así lo advirtió el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, mientras múltiples gobiernos de todo el mundo batallan contra la pandemia del covid-19.

A finales de 2019, 135 millones de personas vivían con niveles de hambre “extremos”, pero a causa de las cuarentenas por el covid-19, es probable que ese número aumente a 265 millones, dijo el martes el director ejecutivo del WFP, David Beasley.

“Antes de que el coronavirus se convirtiera en un problema, decía que 2020 enfrentaría la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial por varias razones”, apuntó Beasley. “Ahora, con el COVID-19, quiero enfatizar que no solo estamos enfrentando una pandemia, sino también una catástrofe humanitaria global”.

En una videoconferencia con el Consejo de Seguridad de la ONU, Beasley advirtió que podríamos enfrentar múltiples hambrunas de proporciones bíblicas en unos pocos meses”.

Beasley advirtió que el mundo debe “actuar sabiamente y rápido”.

El WFP recibió 8,300 millones de dólares en 2019 y ahora necesita entre 10,000 y 12,000 millones de dólares para mantener sus operaciones durante este año.

¿Qué países están en mayor riesgo de la hambruna de la que advierte Beasley?

Yemen

Incluso antes de que comenzara la guerra en Yemen, el país era el más pobre del mundo árabe.

Pero desde que una coalición liderada por Arabia Saudita intervino en el conflicto contra los rebeldes hutíes de Yemen en 2015, la situación humanitaria del país se ha deteriorado aun más.

“En 2016, estábamos ayudando quizá a unas tres o cuatro millones de personas en Yemen. Hoy ese número asciende a los 12 millones”, dijo a la BBC el economista jefe del WFP y director de la División de Investigación, Evaluación y Monitoreo, Arif Husain.

Da clic aquí para ver el interactivo

Para empeorar la situación, el WFP dijo a principios de mes que reduciría a la mitad la ayuda a las áreas controladas por los hutíes, entre las preocupaciones manifestadas por algunos países sobre la obstrucción de entregas de ayuda por los rebeldes.

República Democrática del Congo (RDC)

Después de más de un cuarto de siglo de conflicto armado en varias partes del país, en la RDC se encuentra la segunda crisis de hambruna más grande del mundo, según el WFP.

Más del 15% de la población del país sufre de inseguridad alimentaria grave, lo que significa que se encuentran entre las 30 millones de personas en zonas de guerra alrededor del mundo que dependen casi por completo de la ayuda que reciben.

Soldados marroquíes de la misión de Naciones Unidas en territorio Djugu, en el este de la República Democrática del Congo.

AFP
En la RDC se encuentra la segunda crisis de hambruna más grande del mundo.

Se necesitan casi 2,000 millones de dólares para asegurar el suministro de alimentos para estas poblaciones para tan solo los próximos tres meses, alertó Husain.

“Esas personas fueron las más afectadas y ahora están aun en mayores problemas”.

Venezuela

Según un informe publicado a fines de febrero por el WFP, casi un tercio de la población venezolana (un 32,3%) padece inseguridad alimentaria y necesita ayuda.

De acuerdo con el estudio, 2,3 millones de venezolanos (7,9% de la población) se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria severa.

Es decir, sufren “carencias extremas en el consumo de alimentos, o la pérdida extrema de medios de vida que podría conducir a carencias en el consumo de alimentos o algo peor”.

El país ha perdido más de un 50% de su PIB desde que Nicolás Maduro llegó a la presidencia, una contracción de la economía que ha tenido consecuencias sobre la alimentación de los venezolanos.

Venezolanos cruzando la frontera entre Cúcuta en Colombia y San Antonio del Táchira en Venezuela.

AFP
Muchos venezolanos se han visto forzados a cruzar ilegalmente la frontera con Colombia para comprar comida y medicinas.

La crisis se ha visto acompañada de la hiperinflación, una subida constante y acelerada de los precios, lo que ha llevado a que un 59% de los hogares no cuenten con ingresos suficientes para comprar comida.

Las dificultades se ven agravadas en medio de la pandemia por un éxodo masivo de trabajadores de la salud, según el organismo de la ONU.

Y los problemas no terminan ahí: alrededor de 4.8 millones de personas (o el 15% de la población) han abandonado Venezuela en los últimos años, y cientos de miles de estos migrantes enfrentan inseguridad alimentaria en los países vecinos.

Sudán del Sur

El país más joven del mundo se independizó de su vecino del norte, Sudán, en 2011.

La medida estaba destinada a marcar el final de una larga guerra civil, pero el país cayó en un conflicto violento tan solo dos años después.

Personas de Sudán del Sur esperando recibir comida de la Cruz Roja.

Getty Images
Casi el 60% de la población de Sudán del Sur lucha por encontrar comida todos los días.

El WFP advierte que el hambre y la desnutrición en Sudán del Sur se encuentran en los niveles más extremos desde 2011. Casi el 60% de la población lucha por conseguir alimentos a diario.

Para empeorar la situación, la plaga de langostas que destruyeron cultivos en África Oriental llegaron a Sudán del Sur a principios de 2020.

Y como uno de los países más dependientes del petróleo del mundo, es probable que el país se vea muy afectado por la caída de los precios del crudo registrada durante la pandemia.

Afganistán

Afganistán, otro país devastado por los conflictos, había sufrido casi dos décadas de guerra cuando Estados Unidos lo invadió en 2001.

Un soldado vigila a las mujeres que reciben raciones de comida del Programa Mundial de Alimentos en Herat, Afganistán.

EPA
Un soldado vigila a un grupo de mujeres que reciben comida gratuita en Herat, Afganistán.

Casi 20 años después, más de la mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

Y el WFP estima que más de 11 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria severa.

y los nuevos 130 millones

Además de las áreas afectadas por la guerra, los problemas ambientales o las crisis económicas, es probable que muchos más países de ingresos bajos y medianos se vean afectados por la pérdida de empleo y otras dificultades económicas causadas por la propagación del COVID-19 en los próximos meses.

El problema se agravará por presiones económicas similares en países de todo el mundo, lo que significa que las remesas, o el dinero enviado por familiares en el extranjero, caerán en estos países.

“Lo más importante es que haya un tratamiento asequible para el COVID-19 que esté disponible para todos en todo el mundo”, dijo Husain.

“Pero hasta que lleguemos a ese punto, debemos asegurarnos de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para salvar vidas y proteger los medios de vida”.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=2f3bWviThuQ

https://www.youtube.com/watch?v=BVgNytA9FNs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts