Edomex sancionará a notario por violencia de género contra su esposa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter: Anabel Ortega

Edomex sancionará al notario público Horacio Aguilar por violencia de género contra su esposa

Hace apenas un año, Aguilar dejó de ser profesor de la Escuela Libre de Derecho ante denuncias de abusos sexuales y acoso contra sus estudiantes.
Twitter: Anabel Ortega
Por Itxaro Arteta y Gonzalo Ortuño
29 de mayo, 2020
Comparte

Ante la publicación de un video que muestra al notario público 102 del Estado de México, Horacio Aguilar Álvarez de Alba, agrediendo a su esposa en la calles, autoridades del estado anunciaron que será sancionado.

En un comunicado, el gobierno del Estado de México condenó los actos de violencia y expuso que “se determinará la suspensión y/o revocación del nombramiento notarial, una vez que los procesos legales que establecen las leyes, se hayan llevado a cabo”.

Te puede interesar: Mujeres víctimas de violencia explican por qué no sirve la campaña ‘Cuenta hasta 10’

Este miércoles 27 de mayo, una usuaria de Twitter publicó el video (que después eliminó) donde se observa al notario discutir y jalonear a su esposa, quien pedía a testigos intervinieran y llamaran a la policía.

La agresión del notario ocurrió el miércoles en la colonia Lomas Manuel Ávila Camacho, de Naucalpan, según confirmó el gobierno de ese municipio, que aseguró que la Policía de Género sí acudió a brindar apoyo.

Pero las personas que presenciaron la agresión argumentando que era un problema de pareja: “No, ellos están casados”, dijo uno de ellos.

“¿Quieres por las buenas o por las malas?”, le decía el notario varias veces al intentar quitarle las llaves de la propiedad en donde estaban.

En el video, también aparece un elemento del Ejército quien tampoco intervino en la agresión.

Al respecto, fuentes del Ejército respondieron que el elemento que se encontraba en el lugar realizaba”trámites personales con el notario, con el permiso de sus superiores para realizarlo”.

Este jueves 28 de mayo, Álvarez de Alba publicó una carta en donde ofrecía disculpas por “los errores cometidos y las conductas excesivas desplegadas”.

Aunque nunca menciona directamente la agresión, ni a su esposa, dijo que se sometería “a las resoluciones justas que se lleguen a dictar”.

El gobierno del Edomex aseguró que la mujer víctima de violencia ya recibe acompañamiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), y que la Fiscalía del estado da seguimiento a la investigación del caso.

La asociación por los derechos de las mujeres que sufren violencia Más Vida Más Igualdad promovió que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) actuara de oficio por lo ocurrido, por lo que abrió la investigación CODHEM/TOL/IG/58/2020.

También organizaciones civiles le brindaron orientación para acudir con las autoridades.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), aunque no toma acciones legales porque es competencia local, condenó en redes sociales la violencia de Aguilar y señaló que los hombres deben romper con los códigos de masculinidad que los hacen parte de la violencia si son testigos de ella y no la denuncian, mientras que su titular, Nadine Gasman, consideró que este caso “pone en claro la urgente necesidad de erradicar complicidades machistas cuando una mujer solicita auxilio”.

Leer más | ‘La misoginia se sienta junto a mí’: estudiantes de la Libre de Derecho protestan contra el acoso

Notario fue expulsado de la Libre de Derecho por acoso

Hace apenas un año, Aguilar dejó de ser profesor de la Escuela Libre de Derecho ante denuncias de abusos sexuales y acoso contra sus estudiantes.

Al conocerse el video de la agresión a su esposa, la institución publicó un comunicado señalando que dejó de dar clases el 30 de enero de 2019 y que está dispuesta a colaborar, en su caso, con cualquier requerimiento que le hagan las autoridades. A este mensaje, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, también exalumno y exprofesor de la Libre de Derecho, cuestionó que durante décadas se protegió a Aguilar.

Y es que cada año, en las evaluaciones que los estudiantes hacen de los maestros, había comentarios de que miraba de forma libidinosa y acosaba a las chicas, según relató a Animal Político una fuente que pidió anonimato.

Eran reiteradas las quejas porque en los pasillos saludaba de beso en la mejilla a las estudiantes y les tocaba el trasero. Al menos tres denuncias se presentaron formalmente en la escuela por estas conductas. La última de ellas, porque le pidió a una alumna de primero, es decir, de 18 años de edad, pasar al medio de todos sus compañeros y actuar como si estuviera barriendo, pero le dijo que así no se hacía, se le pegó por la espalda y la tomó los brazos para supuestamente indicarle cómo debía hacerlo.

Este caso desató que la comunidad estudiantil pidiera a la Escuela crear un protocolo contra el acoso sexual y que se redactara un comunicado por parte de la Asamblea de Representantes, integrada por los jefes de grupo.

Aguilar trató de intimidar a los alumnos llevando a sus hijas a una clase para decirles que les debían una disculpa por estar difamando a su papá.

Pero finalmente, la rectoría le pidió su renuncia, según recordó la fuente, aunque el caso no pasó a autoridades legales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Pasaron 12 semanas y aún sigo sin fuerzas": qué es el síndrome de fatiga crónica en recuperados de COVID

Como el COVID-19 es una enfermedad nueva, aún no se ha podido estudiar cuánto demora recuperarse de ella, y cuáles pueden ser sus implicaciones a largo plazo.
18 de junio, 2020
Comparte

Doce semanas después de que se tuviera los primeros síntomas de covid-19, Callum O’Dwyer, un escocés de 28 años, sigue sintiéndose mal.

En buena forma y sano, este joven no padecía ninguna condición preexistente antes de contagiarse con el virus.

Sin embargo, tras cinco semanas de luchar contra los principales síntomas, no pudo seguir valiéndose por sí mismo y tuvo que mudarse con sus padres.

La recuperación le ha tomado mucho más tiempo de lo que imaginaba y, debido a los síntomas que aún persisten, sigue sin poder vivir solo o trabajar.

Los médicos le han dicho a O’Dwyer que padece fatiga crónica (también llamada encefalomielitis miálgica, enfermedad sistémica por intolerancia al esfuerzo y en algunos casos síndrome de fatiga postviral), una consecuencia del coronavirus que está afectando a muchos sobrevivientes.

Enfermedad poco comprendida

El síndrome de fatiga crónica es una condición debilitante de largo plazo en la que la persona afectada experimenta una serie de síntomas. El más importante es un agotamiento que no mejora ni con el sueño ni con el descanso y que afecta al paciente en todos los aspectos de su vida cotidiana.

Mujer cansada

Getty Images
El cansancio que provoca el síndrome de fatiga crónica no se pasa con el descanso ni el sueño.

Otros síntomas comunes son el dolor, la falta de claridad mental y problemas con la memoria y el sueño.

Se desconocen las causas de esta poco entendida condición, pero una de las teorías apunta a que puede originarse después de una infección viral.

Según explica la página del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), el síndrome puede también afectar la salud mental y emocional, con un efecto negativo en la autoestima del paciente.

Tampoco hay un tratamiento específico: éste se centra, básicamente, en aliviar los síntomas.

“Nunca me había sentido así”

O’Dwyer empezó a sentirse enfermo unas pocas horas antes que decretaran la cuarentena en Escocia, el 23 de marzo.

Callum O'Dwyer

Callum O’Dwyer
Callum O’Dwyer comenzó a experimentar los primeros síntomas de covid-19 el 23 de marzo.

“Recogí un par de cosas para llevarme a casa y trabajar desde allí”, le cuenta el joven a la BBC.

“Me sentía muy cansando, con náuseas, y hora tras hora aparecían nuevos síntomas: empecé a tener fiebre y luego surgieron más cosas”.

“Por 10 días fue como si tuviese una gripe muy, muy fuerte. Nunca había estado así de enfermo. Desde el principio, sospeché que probablemente fuera covid”.

Otro síntoma que desarrolló fue una falta de aire persistente y, en dos ocasiones, tuvo que llamar a emergencias porque no podía respirar.

Racionamiento de energía

Dos semanas después de que desaparecieran la mayoría de los síntomas, seguía sintiendo falta de aire, fatiga y debilidad muscular.

Paciente con covid

Getty Images
Para algunos pacientes que han estado internados, la recuperación puede ser muy lenta.

Estos últimos eran severos y su médico le dijo que había entrado en la fase post-viral en su proceso de recuperación.

“Me quedaba descansando en la cama por seis u ocho horas al día y me costaba levantar cualquier cosa. Y soy un tipo de 28 años que hasta hace poco corría carreras”, dice.

“Tenía una botella de agua de un litro cerca de mí y me costaba levantarla. Así de débil estaba”.

O’Dwyer racionaba su energía para poder lavar los platos o su ropa. Cuenta que no podía hablar por teléfono sin sentir un dolor en el abdomen por el esfuerzo de hablar.

Y, mentalmente, el no poder conversar con nadie lo hacía sentir muy mal.

Como no mejoraba, aceptó que no podía valerse por sí mismo y, dado que no tenía el virus, se mudó a la casa de sus padres, a unos pocos kilómetros de la suya.

“Estaba muy deprimido. El primer día que llegué allí tenía dificultades y sentía dolor al subir la escalera”.

Después de tres meses, el estado de salud O’Dwyer ha mejorado, pero la falta de aire cada que vez que hace un esfuerzo no ha desaparecido.

“Es muy frustrante. He tenido tantas falsas esperanzas. Actualmente no puede vivir de forma independiente ni trabajar”.

“Cuando hablamos de covid, hablamos de vida y muerte, no se habla de la gente que se ve afectada mucho después”, dice.

Recuperación lenta

Como la covid-19 es una enfermedad nueva, aún no se ha podido estudiar cuánto demora recuperarse de ella, y cuáles pueden ser sus implicaciones a largo plazo.

Según Geraldine McGroarty, un cirujana escocesa que atraviesa una experiencia similar a la de O’Dwyer, “investigaciones muestran que aquellos que han tenido una forma severa de covid, sobre todo aquellos que han estado hospitalizados en cuidados intensivos, tienen a ser más susceptibles a sufrir esta condición postviral, cuyo síntoma más común es la fatiga”.

“Y si miramos estudios hechos en países que se vieron afectados antes que nosotros, podemos esperar que dure hasta unos seis meses en algunos casos, con una recuperación muy lenta”, señala McGroarty.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=KmgRXXNvokE

https://www.youtube.com/watch?v=L1x85oILvOU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.