Home
>
Fumadores tienen 2.4 veces más probabilidades de ser intubados si contraen COVID-19
Fumadores tienen 2.4 veces más probabilidades de ser intubados si contraen COVID-19
3 minutos de lectura
Fumadores tienen 2.4 veces más probabilidades de ser intubados si contraen COVID-19
31 de mayo, 2020
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

El tabaquismo está asociado a un mayor daño por COVID-19 y a menores posibilidades de mejoría. Quienes fuman tienen 1.4 veces más probabilidades de tener síntomas graves de esta enfermedad y 2.4 veces más de ser intubados e ingresados a terapia intensiva, aseguró Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, en la conferencia diaria sobre el nuevo coronavirus.

En el Día Mundial Sin Tabaco, este 31 de mayo, el funcionario señaló que el humo del tabaco repercute en la salud de los fumadores y no fumadores en todo el mundo.

La epidemia del COVID-19, dijo, “nos muestra que otras epidemias se integran al SARS-COV2, como el tabaquismo, 8% de los afectados presenta esta condición y tienen más probabilidades de tener una enfermedad grave y menos de recuperarse”.

El Día Mundial Sin Tabaco fue creado por los Estados Miembros de la OMS en 1987 y se conmemora cada año el 31 de mayo. El objetivo del día es crear conciencia sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano, así como de desalentar el uso del tabaco en cualquier forma.

Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), refirió que el gobierno mexicano recauda en impuestos a la industria del tabaco 43 mil millones de pesos, pero el costo por atender los efectos nocivos de esta práctica en la población es de 75 mil millones de pesos.

Tanto Alcocer como Zabicky destacaron la importancia de limitar el consumo del tabaco en el país, al ser una práctica nociva para la salud, como también lo hizo Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS/OMS, quien durante la conferencia explicó que este año, México está entre los ganadores de los Premios del Día Mundial Sin Tabaco (DMST).

Esta distinción la otorga la Organización Mundial de la Salud, a través de su oficina regional de la Organización Panamericana de la Salud, a personas, instituciones y gobiernos por acciones que promuevan y fortalezcan las acciones de control del tabaco.

En este año se entregarán a tres instituciones bolivianas; al Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela; a un médico brasileño y a tres secretarías de estado del gobierno mexicano (Hacienda, Salud y Economía) por sus contribuciones al control del tabaco en sus países.

En el caso de México se reconoció el trabajo de las tres secretarías por su papel en el ajuste de los impuestos especiales al tabaco para el ejercicio 2020 y por el decreto presidencial que promovió la prohibición de la importación de sistemas electrónicos de suministro de nicotina y productos de tabaco calentados, lo que contribuye a la prevención del vapeo.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, explicó que desde 20O8 el comercio de cigarros electrónicos estaba prohibido en Mexico, pero había huecos en la reglamentación.

“Se armonizó el marco normativo para evitar prácticas ilegales de comercio. Las tres secretarías propusimos al presidente prohibir la importación y exportación de estas mercancías y se homologó la ley de importación y exportación con las de control del tabaco. Además se modificó la tarifa arancelaria para los dispositivos completos, las partes y los cartuchos”.

Por su parte, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, aseguró que el impuesto al tabaco en México tiene un diseño especial. “Algunos países cobran por el volumen de tabaco y otros por el precio. Nosotros cobramos por ambos. Pero tendríamos que recaudar más, dado el costo de los daños del tabaquismo a la salud”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
coronavirus
covid
fumadores
fumar
tabaco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image