Así se ven Los Pinos como vivienda para personal médico del IMSS
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Habilitan Los Pinos como centro de hospedaje para personal del IMSS que atiende a pacientes con COVID-19

58 trabajadores, entre personal médico y de enfermería, se hospderán desde este lunes en el ahora complejo cultural de la Ciudad de México.
Cuartoscuro
4 de mayo, 2020
Comparte

A partir de este lunes personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Ciudad de México que atiende a pacientes con COVID-19, se hospedará en el Complejo Cultural Los Pinos.

Se trata de 58 trabajadores entre personal médico y de enfermería del Centro Médico Nacional Siglo XXI; Hospital General Tlatelolco y del Centro Médico Nacional La Raza.

Lee: “La falta de información en los hospitales nos está matando”, denuncian familiares de pacientes COVID-19

En la conferencia matutina de este lunes, el director del IMSS, Zoé Robledo, detalló que los espacios habilitados dentro de Los Pinos son: la Casa Miguel Alemán; la Cabaña número 2; 3 dormitorios; el Molino del Rey (comedor), así como el antiguo helipuerto y las canchas de futbol.

El personal médico y de enfermería contará con los servicios de: hospedaje; alimentación; lavandería; limpieza y desinfección; abasto de insumos; espacios recreativos; WiFi, y transporte.

Zoé Robledo señaló que el personal será hospedado por géneros: los hombres estarán en los dormitorios 1 y 2, y las mujeres en el dormitorio 3. 

De acuerdo con el director del IMSS en este complejo podrán hospedar hasta a 100 personas, es decir, 42 más de las que ingresarán este lunes.

Lee: Pandemia exhibió falta de solidaridad en el mundo, lucro con equipo médico llegó a niveles vergonzosos: AMLO

Además de los servicios antes mencionados, el personal contará con servicio médico y apoyo emocional ante las largas jornadas de trabajo que enfrentan.

El director del IMSS agregó que esta medida garantizará la seguridad del personal médico y sus familias, y para facilitar sus traslados a los hospitales.

Refuerzan Plan DN-III

En la misma conferencia, el secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, anunció el reforzamiento del Plan DN-III en los estados con prioridad por su nivel de contagios.

Se trata de Ciudad de México; Estado de México; Sinaloa; Tabasco; Quintana Roo y Baja California donde se habilitaron 117 instalaciones sanitarias y unidades reconvertidas.

En una primera etapa se pondrán en operación 30 instalaciones militares y del Insabi para atender la emergencia sanitaria en dichos estados.

Con la habilitación de estos espacios, se tendrán mil 574 camas de hospitalización de las cuales 200 ya están ocupadas.

Hasta el momento, dijo Sandoval, ya pueden entrar en operación 12 instalaciones médicas y cuatro unidades de reconversión en CDMX.

En Sinaloa, se tendrá una capacidad de 180 camas, de las cuales 175 ya están ocupadas, mientras que de terapia intensiva se cuentan con 10 camas, de las cuales dos están ocupadas.

En Tabasco, se podrán en operación cinco hospitales con 150 camas de hospitalización; y 100 para terapia intensiva, de las cuales, se necesitan ventiladores para ponerlas en operación.

Quintana Roo contará con tres hospitales los cuales tendrán 115 camas de hospitalización y 85 para terapia intensiva.

En Baja California habrá cuatro hospitales disponibles con 122 camas de hospitalización de las cuales ocho ya están ocupadas; para terapia intensiva tiene tres camas.

El titular de la Sedena informó que hasta el momento han contratado 4 mil 225 profesionales de la salud y faltan 347 por incorporar.

De igual forma se encuentran desplegados mil soldados para el resguardo de 38 almacenes del IMSS.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Luna Azul': el raro evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre (y no se repetirá hasta 2023)

El de la "Luna azul" es un fenómeno inusual que se produce cada 2.5 años aproximadamente debido al tiempo que duran los ciclos lunares.
27 de octubre, 2020
Comparte

En realidad no es azul. Es una Luna llena, como cualquier otra, del color que se ven la mayoría de las Lunas llenas: entre gris pálido, blanco lechoso o plateado.

Lo que hace raro a este fenómeno, que el folclor bautizó como “Blue Moon” o “Luna azul”, es que se dan dos Lunas llenas en un solo mes, cuando lo normal es ver una.

Un ciclo lunar, el período en el que ocurren todas las fases de la Luna, se repite cada 29,5 días aproximadamente.

Si coincide que la Luna llena se produce el primer o segundo día y el mes tiene 31 días, es entonces cuando es probable que aparezca una segunda Luna llena.

Esta es la conocida como “Luna azul”.

El mes de febrero, que tiene 28 días, nunca verá una.

Luna en el Capitolio

Getty Images
Así se vio la Luna Azul detrás del domo del Capitolio, en Washington D.C. en 2015.

¿Cuándo es la “Luna azul” de 2020?

Es un fenómeno inusual que se da cada 2,5 años.

La última vez que ocurrió fue el 31 de marzo de 2018.

Este año aparecerá en el cielo en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, cuando muchos países celebran Halloween y en México empieza la festividad del Día de Muertos.

Ya hubo una Luna llena el 1 de octubre y a finales de mes podremos ver la segunda.

Calabaza de Halloween

Getty Images
Este año coincide con Halloween.

¿Por qué azul?

Tal como explica la NASA en su sitio web, la definición de Luna azul surgió en la década de los 40 del siglo XX.

En esa época el Maine Farmer’s Almanac (la fuente más confiable en todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años) ofrecía una definición de la Luna Azul tan enrevesada que muchos astrónomos tenían dificultades para entenderla.

Para poder explicar las Lunas azules en lenguaje llano, la revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado ‘Una vez cada Luna Azul’. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y dijo: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”.

Esto no era correcto -asegura la NASA- pero por lo menos pudo entenderse.

Y así nació la Luna Azul moderna.

El volcán Krakatoa

Getty Images
El volcán Krakatoa, en Indonesia, volvió a expulsar cenizas el pasado 11 de abril de 2020.

Lunas y volcanes

Aunque la que veremos no fue una verdadera Luna azul, sí existen las lunas de este color.

Pero sólo pueden verse azules después de una erupción volcánica.

En 1883, después del terremoto del volcán Krakatoa en Indonesia, la gente dijo que casi cada noche se podían ver Lunas azules.

Con la fuerza de la erupción, similar a una bomba nuclear de 100 megatones, se elevaron hacia lo más alto de la atmósfera terrestre nubes de ceniza cuyas partículas hicieron que la Luna se viera azul.

También hubo informes de Lunas azules en México en 1983, tras la erupción del volcán El Chichón, y en el estado de Washington en 1980, tras la erupción del Monte Santa Helena.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.