Home
>
Hijo de Manuel Bartlett vendió al IMSS ventiladores más caros; él lo niega
Hijo de Manuel Bartlett vendió al IMSS ventiladores más caros; él lo niega
3 minutos de lectura
Hijo de Manuel Bartlett vendió al IMSS ventiladores más caros; él lo niega
01 de mayo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, firmó un contrato con la delegación del IMSS en Hidalgo para la venta de 20 ventiladores respiratorios por un monto de 31 millones de pesos.

El costo unitario de cada ventilador fue de un millón 550 mil pesos, el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por COVID-19, de acuerdo con una revisión de contratos públicos realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El IMSS asignó el contrato a Cyber Robotics el 17 de abril. Ese mismo día el IMSS Hidalgo pagó 880 mil pesos a otro proveedor llamado Conduit Life, por un ventilador de similares características, pero importado de Eslovaquia.

MCCI señaló que revisó los contratos de otras compras que hizo el gobierno federal por ventiladores de similares características y  detectó una diferencia de hasta 85% entre el precio más barato y el más caro.

Bartlett Álvarez negó lo publicado y señaló a través de su cuenta de Twitter que el proceso de compra de los ventiladores se dio de forma transparente y que no hubo un sobreprecio.

“A la fecha y, dadas las condiciones de emergencia, los ventiladores en cuestión alcanzan costos de hasta 3 millones de pesos, es decir, el doble del precio contratado con nuestra empresa por el IMSS”.

Bartlett Álvarez agregó que su empresa tiene más de 10 años como proveedor y distribuidor de material y equipo médico para el sector salud, público y privado, “con autonomía absoluta, ajeno a las actividades de mi padre como servidor público”.

La compra

El 27 de marzo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que el gobierno federal pudiera adquirir de manera directa y sin licitaciones equipo médico, se han efectuado 30 procedimientos de asignación para la compra de ventiladores respiratorios.

El pasado 16 de abril la jefatura de servicios médicos del IMSS mediante oficio solicitó realizar el proceso de contratación toda vez que los ventiladores “eran un bien indispensable para brindar atención médica a los derechohabientes”. Ese mismo día solicitó cotizaciones a los proveedores, entre ellos a la empresa de Bartlett Álvarez.

Un día después, el 17 de abril, tras evaluar las propuestas económicas determinó que Cyber Robotics Solutions suministraría los ventiladores para el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 1 de Pachuca, Hidalgo. También adjudicó a otra empresa llamada Conduit Life un contrato por dos ventiladores respiratorios, cada uno con un costo unitario de 880 mil y 1 millón 110 mil pesos, respectivamente.

Cyber Robotics Solutions fue constituida el 20 de marzo de 2010 por Alejandro Marina Vales, socio de Bartlett Álvarez, según consta en el acta constitutiva con folio mercantil 414723 inscrita en el Registro Mercantil de la Ciudad de México.

Ambos son los apoderados generales de una filial espejo registrada en Panamá el 11 de marzo de 2019, en la que figuran como supuestas accionistas dos empleadas de un despacho legal especializado en crear empresas offshore “o de gaveta” (es decir, que carecen de instalaciones y sólo existen en el papel).

Lee la nota completa en MCCI.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Covid-19
Cyber Robotics Solutions
epidemia
Hidalgo
imss
manuel bartlett
Mexicanos Contra Corrupción
ventiladores
image