Home
>
INE impugna decreto que reduce ‘tiempos fiscales’ a radio y TV
INE impugna decreto que reduce ‘tiempos fiscales’ a radio y TV
2 minutos de lectura
INE impugna decreto que reduce ‘tiempos fiscales’ a radio y TV
07 de mayo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto Nacional Electoral (INE) impugnó ante la Suprema Corte de Justicia el decreto que reduce los ‘tiempos fiscales’ de radio y televisión, y que a su vez reduce los tiempos oficiales con que cuenta el Estado en dichos medios.

Con el Decreto Presidencial emitido el pasado 22 de abril, que entraría en vigor el 15 de mayo próximo, señaló el Instituto, los tiempos fiscales de transmisión se reducen de 18 a 11 minutos diarios para canales de televisión y de 35 a 21 minutos diarios en estaciones de radio.

“La controversia promovida por el INE plantea una invasión a las competencias que tiene el Instituto como autoridad única en la administración de los tiempos oficiales que corresponden al Estado en radio y televisión, destinados a sus propios fines y al ejercicio del derecho de los partidos políticos nacionales, el cual tiene como finalidad garantizar la equidad en la contienda, el trato igualitario a la difusión de ideas y que la ciudadanía ejerza su derecho a la información en materia político electoral a través del voto informado”, señaló el Instituto, en un comunicado. 

“Así, los minutos que se reducen, multiplicados por el número de concesionarios privados, implican que 6,034 spots se estarían dejando de transmitir a nivel nacional para dichos fines”, agregó.

Los tiempos oficiales, insistió el INE, conforman en su conjunto y de manera integral un bloque normativo de constitucionalidad que rige el modelo de comunicación política y garantiza que el Estado cuente con un mínimo de 48 minutos diarios.

Lo anterior, “a fin de que el INE, como autoridad única en su administración, disponga de su totalidad en procesos electorales, así como del 12% de estos minutos en periodo ordinario. Por tanto -se sostiene en la demanda- cualquier merma a ese bloque normativo viola la Constitución y las atribuciones del INE”.

Ante la gravedad de la entrada en vigor del decreto impugnado, termina el Instituto en su mensaje, “solicitó a la SCJN que, en tanto se resuelve la controversia, ordene suspender la puesta en vigor del decreto presidencial”.

El 3 de abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que un gobierno que mantiene comunicación con el pueblo no necesita de la propaganda, y la industria de la radio y la televisión está pasando un mal momento, por eso había determinado devolverles los tiempos oficiales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Decreto
fiscales
INE
oficiales
tiempos
image