Home
>
México pide a EU ‘toda la información’ sobre Rápido y Furioso, ante dudas sobre el operativo
México pide a EU ‘toda la información’ sobre Rápido y Furioso, ante dudas sobre el operativo
2 minutos de lectura
México pide a EU ‘toda la información’ sobre Rápido y Furioso, ante dudas sobre el operativo
11 de mayo, 2020
Por: AFP
@ 

El gobierno de México pidió este lunes formalmente a Estados Unidos información sobre un operativo que permitió en 2009 la entrada a territorio mexicano de 2,500 armas ilegales para rastrear criminales, conocido como Rápido y Furioso.

“El gobierno de México solicita que se le proporcione toda la información que se disponga respecto al operativo ‘Rápido y Furioso’ conforme al ánimo de cooperación y confianza mutua que rige la estrecha relación entre ambos países”, dijo en Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, al leer una nota diplomática enviada a la embajada estadounidense en el país.

Ebrard agregó que “la comunicación y planeación del operativo entre las autoridades estadounidenses y mexicanas no ha sido suficientemente aclarada”.

En 2009, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos presuntamente permitió la venta ilegal de 2,500 armas a criminales con la finalidad de que fueran traficadas a México y utilizadas para detener a contrabandistas de armamento y drogas.

La operación fue descubierta en 2011 cuando un agente de la Oficina de Migración y Aduanas de Estados Unidos fue asesinado por integrantes del cártel de Los Zetas mientras se encontraba de misión en México.

La investigación arrojó que el agente murió por el disparo de una de las armas del operativo conocido como “Rápido y Furioso”.

El gobierno del entonces presidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) negó que el operativo hubiera sido resultado de un acuerdo bilateral.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Calderón aclarar si había tenido conocimiento del operativo durante su gobierno.

El expresidente contestó que se trató de un operativo secreto, cuyos resultados “fueron revelados a agencias mexicanas en la medida en que fueron del conocimiento público” sus resultados negativos.

Ebrard dijo este lunes que hay dudas sobre lo ocurrido.

“Si en efecto el gobierno de México conoció y autorizó el operativo, entonces estaríamos ante graves violaciones a la Constitución política y las leyes que de ella emanan por parte de quienes ocupaban los más altos cargos de nuestro país”.

Agregó que si las autoridades mexicanas desconocían el operativo, “se habría violado la soberanía nacional de México”. 

Más temprano, López Obrador citó informes periodísticos que apuntan a que el entonces fiscal general de México, Eduardo Medina Mora, sí sabía del operativo.

Primero, saber sobre la veracidad del informe, y si es oficial, saber después si Medina Mora le informó al expresidente Calderón sobre el asunto o no. Entonces, eso es lo que se está pidiendo”, dijo en su habitual conferencia de prensa matutina.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
armas
Calderon
cancillería
Ebrard
Felipe
FUrioso
Rapido
image