¿La nueva Ley de Educación de Puebla afecta a colegios privados?
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Archivo Cuartoscuro

Nueva Ley de Educación de Puebla, ¿qué establece y por qué reclaman los colegios privados?

Rectores de universidades privadas y legisladores de oposición cuestionaron la Ley de Educación de Puebla y cómo se aprobó.
Archivo Cuartoscuro
26 de mayo, 2020
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El Congreso de Puebla, con mayoría morenista, aprobó el 15 de mayo la Ley de Educación del Estado, una legislación que ha sido criticada por universidades particulares y legisladores de oposición, quienes dicen que incrementa las medidas de vigilancia y que busca “adueñarse” de la educación privada.

Un grupo de rectores de universidades privadas del estado, denominado Consorcio Universitario, consideró que dicha ley fue aprobada al vapor, que incrementa la vigilancia y “vulnera el derecho de autogestión y decisión sobre el destino de los recursos obtenidos lícitamente por las instituciones particulares”.

Las instituciones privadas, señalaron, no se deben centrar “en la gestión burocrática y el cumplimiento de normas excesivas que no agregan ningún valor al proceso educativo de excelencia”.

Aunque el grupo firmó el texto el 14 de mayo, su mensaje se difundió nuevamente este domingo en notas periodísticas y fue retomado por los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes añadieron que la legislación fiscaliza a las escuelas privadas, impone cuotas y pretende “adueñarse de la educación privada”.

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El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, explicó en este sentido que el alcance de la ley no tiene que ver con apropiarse de los bienes muebles e inmuebles, “sino de que los mismos sirvan para los fines educativos a que son destinados”.

Artículos controversiales

Especialistas consultadas por Animal Político explicaron que se trata de una armonización con la Ley General de Educación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre del 2019, de la que se desprenden párrafos similares incluidos en la legislación estatal.

La nueva ley en Puebla contempla en su artículo 105 que los bienes muebles, inmuebles y servicios destinados a la educación, tanto públicos como de privados con validez oficial forman parte del Sistema Educativo Estatal, por lo que deberán cumplir con requisitos de calidad, seguridad, accesibilidad e higiene establecidos por la autoridad educativa estatal.

Un párrafo similar, explica Arcelia Martínez Bordón, académica del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana y coordinadora del Faro Educativo de la IBERO, está incluido en el artículo 99 de la ley federal.

“Son cosas que no son nuevas, ya estaban aprobadas en la Ley General de Educación, y la ley estatal recoge y armoniza. Está en el marco de la legalidad”, explicó.

Algo similar sucede con otros artículos cuestionados por el grupo de rectores y que también tienen un artículo paralelo en la Ley General de Educación, como el 146, que permite que las autoridades revisen el aumento de cuotas, y el 147, que establece infracciones para escuelas que comercialicen “bienes o servicios notoriamente ajenos al proceso educativo, con excepción de los de alimentos”.

Lo anterior, según el Consorcio Universitario, vulnera “el derecho de autogestión y decisión sobre el destino de los recursos obtenidos lícitamente por las instituciones particulares” así como la gestión lícita de recursos y de elección de proveedores, que “sin embargo pueden resultar en beneficios para los padres de familia y/o estudiantes”.

Lee: Desde 2015, menos de 1% de presupuesto de educación básica fue para calidad de la enseñanza

El artículo 117, también en la legislación federal, señala que las escuelas públicas y particulares en las que se imparta educación obligatoria deben promover la transparencia con un informe de sus actividades y rendición de cuentas, a cargo del director del plantel.

Ana María Zorrilla candidata a Doctora en Derecho por la UNAM y profesora en el ITAM, coincidió en que esta ley responde a una armonización, pero consideró que le falta claridad a las disposiciones.

“Si bien el congreso local tuvo 12 meses para organizar un ejercicio de parlamento abierto y de reflexión profunda sobre este tema tan trascendental, lo hizo en muy pocos días”, dijo la especialista a Animal Político.

Agregó que la replicación íntegra de las disposiciones de la ley general “denota la falta de un ejercicio reflexivo para lograr que la legislación local se adecúe a las circunstancias propias de la entidad federativa” y que da lugar a diferentes interpretaciones.

Temor por la “ley al vapor”

José G. Mata Temoltzin, rector de la Universidad Anáhuac Puebla y que está al frente del Consorcio Universitario, consideró que la ley contiene ambigüedades que no fueron resueltas en el congreso, debido a que se aprobó por la vía rápida.

Mata Temoltzin dijo a Animal Político que, respecto del artículo 105, que menciona la integración de bienes muebles, inmuebles y servicios al Sistema Educativo Estatal no queda claro a qué se refiere.

“¿Qué quiere decir esto? No lo sabemos: no sabemos si se trata de una expropiación, de una intencionalidad o simplemente un catálogo para tener a la mano qué instituciones son. Puede ser que hoy no se pretenda tener una injerencia como tal, pero deja abierta la puerta para que cualquier autoridad en cualquier momento pueda hacerlo”, agregó.

En este sentido, María Zorrilla consideró que la expresión “formar parte” no se refiere a ser “propiedad” del sistema educativo, sino a que esos muebles, inmuebles, servicios e instalaciones “pertenecen” al mismo sistema, pero insistió en que hubo fallos en la redacción de las leyes.

El rector de la Universidad Anáhuac acusó además que previo a la aprobación de la ley, el consorcio buscó acercamiento con las autoridades, que accedieron a debatirla, pero programaron las citas para después de que ésta se había aprobado en la comisión de educación.

Las universidades del consorcio, afirmó Mata Temoltzin, no estamos en contra de ser reguladas o en contra de que la ley se nos aplique, pero no hubo disposición para el diálogo.

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Migrantes en Texas: 'Estamos honrando a personas cuyas familias aún no saben que han muerto'

San Antonio, una ciudad del sur de Texas cercana a la frontera con México, la migración está muy presente. Y muchos sienten como propia la tragedia de las 53 personas que murieron de calor en el remolque de un camión abandonado.
30 de junio, 2022
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“Mírenme: ¿a ustedes les parezco estadounidense? ¿Saben la de veces que me llamaron come-frijoles en el colegio? ¿Cómo vi a mi madre esclavizarse para conseguir unos papeles? Y me preguntan por qué estoy tan afectada”.

En la vigilia para recordar a los migrantes hallados sin vida el lunes en un camión abandonado en el suroeste de San Antonio, Texas, y a los que fallecieron después en hospitales de la ciudad —40 hombres y 13 mujeres, 53 en total—, Wanda Pérez Torrescano no puede ocultar su enojo.

“Es que estamos honrando a personas cuyas familias aún no saben que han muerto, que siguen esperando esa llamada que diga: ‘Mami, llegué a la frontera, estoy bien'”, dice enérgica, micrófono en mano, ante las decenas de congregados este miércoles en el céntrico parque Travis.

“Y lo sé porque yo he estado del otro lado del teléfono”.

Nacida en Ciudad de México y criada en San Antonio, no es la única que siente como propia la mayor tragedia migratoria que se recuerde en suelo estadounidense.

En un acto solemne similar, el día anterior, la hondureña Jessica recordó cómo ella misma estuvo en su día en la piel de los migrantes que ahora dejaron sin agua ni aire acondicionado en un remolque con una temperatura exterior de 40 grados.

“Yo vine aquí a los 14 años, también en un tráiler (18 wheeler) y perdí el conocimiento por el calor”, dijo con emoción durante la vigilia. Preguntada después si quería contar su historia a BBC Mundo, contestó: “Me sigue desencadenando muchas emociones. Aún tengo mucho que procesar y no me siento preparada para dar detalles”.

Mujer sostiene cartel durante vigilia.

Getty Images

Mientras eso ocurría en el casco histórico de San Antonio, otros honraban a los muertos en el mismo lugar en el que fue hallado el camión: un polvoriento camino entre un almacén de madera y la vía del tren, en un paisaje salpicado de ventas de autopartes.

Las primeras dos cruces —bien coloridas— las colocaron allí el martes Angelita Olvera, hija de un potosino, y Debra Ponce, quien advierte que “hay que tener un ojo en Texas, porque se van a cambiar los derechos civiles tal como los conocemos”.

Desde entonces, aquella esquina desangelada se ha llenado de flores y velas, como las depositadas por la hondureña Gabriela y sus dos hijas, y de carteles llamando al respeto y a la solidaridad. El artista Roberto Márquez, quien él mismo cruzó desde Tijuana a EE.UU. hace ya 40 años, pinta un mural que se da cierto aire al Guernica de Picasso.

Y es que la migración está muy presente en esta ciudad situada a apenas 250 kilómetros al norte de la frontera con México.

Señalización en la calle que en la que se encontró el camión.

Getty Images
Señalización en la calle que en la que se encontró el camión.

Ciudad clave en el tránsito migratorio

Expertos y organizaciones que BBC Mundo consultó para este artículo y funcionarios que pidieron no publicar su nombre describen a la urbe de 2,5 millones de habitantes como un “centro de tránsito”, un lugar estratégico en el que confluyen varias rutas migrantes, rodeado de autopistas que cruzan el país de norte a sur y de este a oeste.

Edward Reyna, un empleado de seguridad de la empresa maderera situada a escasos metros de donde fue dejado el camión, ya perdió la cuenta de las veces que ha visto a mexicanos y centroamericanos, entre gente de otras nacionalidades, saltar del tren que pasa por ahí mismo.

“Ya sabía que tarde o temprano alguien saldría lastimado”, le dijo a la BBC. “A los carteles que los traen no les importan nada”.

Los que él se encuentra durante sus guardias son los que no han sido interceptados por las autoridades migratorias.

En mayo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) registró casi 240.000 “encuentros”, un tercio más que el mismo mes el año anterior.

Eso a pesar de que el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, lanzara en marzo de 2021 la Operación Lone Star y ese mayo emitiera una “declaración de desastre” que le permite desplegar la Guardia Nacional en la frontera y ahora cubre 53 condados. Todo ello para tratar de frenar el aumento de los cruces fronterizos, que él atribuye a las políticas migratorias del presidente Joe Biden.

La policía investiga un camión en el que fueron hallados 46 personas muertas.

Getty Images
San Antonio queda aproxidamente a 250 km de la frontera con México.

Pero los migrantes siguen llegando y transitando por el estado, algunos ocultos en camiones, un modus operandi muy específico —aunque no exclusivo— de esta zona fronteriza, le dice a BBC Mundo Guadalupe Correa-Cabrera.

Profesora de la Universidad George Mason de Faixfax, Correra-Cabrera lleva años estudiando las rutas migratorias, incluida la que transita desde Nuevo Laredo, en México, hasta Laredo, en EE.UU., a través de la aduana terrestre para mercancías más importante del hemisferio.

Eso mismo hace que sea imposible revisar toda la carga que cruza a diario por ese puente, explica la experta. “No hay cifras oficiales, pero se calcula que es menos del 5% lo que se llega a verificar”.

Aunque aclara que el tráfico de migrantes en tráilers no necesariamente arranca en México. En base a testimonios recopilados por ella misma, cuenta que en algunos casos los traficantes los recogen en camiones ya del lado texano.

Es lo que los investigadores del Departamento de Seguridad Nacional que lideran las indagatorias creen que ocurrió en el caso del camión abandonado el lunes, según le dijo a la agencia AP el congresista Henry Cuellar.

Niña deja flores en el lugar en el que se encontró el camión.

Getty Images

Los que se van, los que quedan

Vengan por la vía que vengan, por el medio de transporte que sea, gran parte de los migrantes que llegan a San Antonio suelen estar de paso, le confirman a BBC Mundo las autoridades migratorias. Suelen hacer noche en un espacio facilitado por distintas organizaciones que los apoyan o en el aeropuerto o la estación de autobuses.

Aunque hay quienes se quedan, como Lemi, un cubano que llegó hace cuatro años y trabaja de taxista en la ciudad. Su plan es, en algún momento del año que viene, irse con su mujer y su hijo de 11 meses a Florida.

O su compatriota Jose, quien tras pasar penurias en la selva del Darién, en Ecuador y otros países por los que transitó, cruzó a EE.UU. y se entregó a Migración el 25 de mayo, al día siguiente del tiroteo que dejó 21 muertos en una escuela primaria de Uvalde —una localidad a poco más de hora y media por carretera de la frontera—.

Nada más ser liberado se subió a un bus de la empresa Greyhound —en el que me contó su historia— dirección a la estación de San Antonio.

También se quedó en la ciudad, al menos de momento, Carlos, un emigrante venezolano de 34 años que, tras atravesar varios países, cuando llegó a la frontera sur de México decidió que la mejor manera de dirigirse al norte era en moto.

“En Monclova (en el estado norteño de Coahuila, que limita con EE.UU.) tuve un accidente, me operaron y ahora llevo una placa aquí”, dice señalando el muslo izquierdo.

Mientras recupera fuerzas en la pierna para poder trabajar, aguarda en la Posada Guadalupe, que gestiona el padre Phil Ley.

Originario de Indiana, instaló el primer albergue para migrantes en San Antonio hace 16 años. “Empecé a recibir a personas enviadas de hospitales, porque estaban lesionadas o eran diabéticas y necesitaban diálisis. Hasta que un abogado (especializado en migración) me pidió permiso para albergar a un cliente que acababa de cumplir los 18 años y ya no podía estar en el Centro de Detención para menores del ICE”, recuerda para BBC Mundo.

“Así se corrió la voz entre otros abogados”, dice, y el suyo terminó siendo una casa de acogida especialmente para migrantes jóvenes. Este miércoles tenía a 21. “Mañana llega otro, y el sábado uno más”, cuenta.

Preguntado por lo ocurrido con el camión abandonado con los migrantes dentro, dice que es una desgracia que lo “entristece y enfurece al mismo tiempo”.

Son los mismos sentimientos que compartía Wanda Pérez con los asistentes a la vigilia este miércoles, los que sienten la tragedia como propia, los que expresaron todos aquellos que hablaron con BBC Mundo para este reportaje y describieron el suceso como un “asesinato en masa”.

“Tragedias como esta visibilizan el problema, mientras nos hacen pensar en cuán sofisticadas son estas redes, cuánta gente y dinero mueven, y qué poco sabemos de ellas”, cierra la investigadora Correra-Cabrera.


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