Home
>
Oposición exige que se convoque a sesión presencial de Permanente ante crisis por COVID-19
Oposición exige que se convoque a sesión presencial de Permanente ante crisis por COVID-19
2 minutos de lectura
Oposición exige que se convoque a sesión presencial de Permanente ante crisis por COVID-19
18 de mayo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Legisladores de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano exigieron que se convoque a sesión presencial de la Comisión Permanente y acusaron a Morena de usar diferentes pretextos para impedir el debate de temas vinculados con la crisis sanitaria y económica por COVID-19.

En días previos fallaron un par de intentos de que la Comisión Permanente sesionara de forma virtual, la última vez la semana pasada, por problemas técnicos.

“No podemos compartir la postura de que no hay condiciones para sesionar. Es contrario a la democracia representativa utilizar razones de salud no avaladas por el Consejo de Salubridad General o explicaciones de incapacidad técnica para conculcar la libertad de expresión, opinión y crítica de quien piensa distinto y frenar una actividad esencial que nunca en la historia de México había sido suspendida”, señaló en un comunicado el llamado “grupo de contención”.

Los legisladores de Morena, señalaron, se han negado a convocar a la Comisión Permanente porque buscan “silenciar el debate” de los temas que demanda la sociedad.

“No podemos permitir que la mayoría oficial, bajo los más diversos pretextos, siga eludiendo el debate público de los asuntos de interés nacional con la pluralidad política del país. Con pretextos, se niegan a reconocer que es contra la Constitución y sin fundamento legal la suspensión de las sesiones de la Comisión Permanente”, apuntaron.

En su mensaje, criticaron que el gobierno federal se niegue a aumentar la cantidad de pruebas que se realizan para detectar posibles casos de coronavirus.

“Entre otras razones, a ello se debe que el número de muertes que el virus ha ocasionado en nuestro país esté por encima del alcanzado, por ejemplo, en China, que tiene 11 veces más población que el nuestro; mientras que en Italia han perecido 41 trabajadores de la salud, en México se cuentan 111. Esto denota la falta de equipo suficiente y adecuado, protocolos oportunamente difundidos y apoyo institucional para el personal del sector salud en el cumplimiento de su deber”.

En cuanto a la pérdida de empleos, cuestionaron que hasta ahora no se haya “anunciado un paquete de estímulos económicos efectivos para contrarrestar las consecuencias de la pandemia en las actividades productivas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Congreso
coronavirus
Covid-19
legisladores
morena
permanente
Sesión
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image