OXXO GAS dona combustible a 612 ambulancias de la Cruz Roja
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

OXXO GAS dona combustible a 612 ambulancias de la Cruz Roja

OXXO GAS busca ser un buen vecino y aliado de la Cruz Roja Mexicana frente a la crisis sanitaria en las comunidades en donde opera.  
Por Redacción Animal Político
11 de mayo, 2020
Comparte

612 ambulancias de la Cruz Roja en Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León; Chihuahua, Chihuahua; Saltillo, Coahuila; y San Mateo Atenco, Edomex pudieron cargar gasolina gratuitamente en las estaciones OXXO GAS en esas ciudades.

Esto se deba gracias al donativo de más de 30,000 litros de combustible con el que OXXO GAS busca ser un buen vecino y aliado de la Cruz Roja Mexicana frente a la crisis sanitaria en las comunidades en donde opera.  

En OXXO GAS hemos habilitado nuestras estaciones de servicio para contar con ambientes seguros para nuestros colaboradores y clientes, sobre todo en estos momentos de pandemia que nos necesitamos unos a otros y es importante ser solidarios”, explicó Manuel Filizola, Director General de OXXO GAS.

De acuerdo con Alejandro Muguerza, Director Nacional de Captación de Fondos de la Cruz Roja Mexicana, la crisis del COVID-19 generó en la institución un incremento de traslados de 30%.

“Por lo que agradecemos la donación de OXXO GAS para poder seguir trasladando enfermos. Cabe mencionar que se ha capacitado a los miembros de salud para operar con cápsulas especiales en las ambulancias y que no haya ningún riesgo en los traslados de personas con síntomas de COVID-19 a hospitales y centros de salud de emergencia”, agregó Muguerza.

Foto: Especial

Cabe mencionar que la cuarentena generada por la Jornada Nacional de Sana Distancia generó una importante reducción en la movilidad, por lo que OXXO GAS reportó una caída importante en nuestras ventas; sin embargo para la empresa es importante el donativo a la Cruz Roja como una forma de apoyar a esta institución.

“Estamos seguros de que este esfuerzo que realiza OXXO GAS con sus socios comerciales ayudará de forma positiva a las comunidades”, consideró Filizola.

Adicionalmente al donativo, OXXO GAS impulsa las medidas preventivas necesarias para contar con ambientes más seguros y proteger la salud e integridad de todos, en especial de sus colaboradores, familias y clientes.

Todas las estaciones de servicio y baños de OXXO GAS son sanitizados con nanotecnología, lo cual elimina cualquier tipo de virus incluyendo el que provoca el COVID-19.  De manera adicional en cada estación hay productos desinfectantes como gel antibacterial y cloro para limpiar todas las zonas de constante contacto y los colaboradores cuentan con guantes, tapabocas y caretas, y se mantiene comunicación constante con ellos para reforzar las medidas de prevención dentro y fuera de su área de trabajo.

OXXO GAS cuenta con 945 colaboradores pertenecientes a grupos en condición vulnerable, los cuales permanecen en casa con goce de sueldo. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué se retiró el agua del océano de la bahía de Tampa antes de la llegada del huracán Ian

El fenómeno es llamado "marejada ciclónica a la inversa" y la explicación está en los vientos de los ciclones tropicales.
29 de septiembre, 2022
Comparte

El poderoso huracán Ian no solo trajo vientos y fuertes lluvias, sino que también causó un curioso fenómeno en las costas del oeste Florida conocido como marejada ciclónica inversa.

Esta hizo que en la mañana de este miércoles el agua del océano desapareciera de la Bahía de Tampa y de otras zonas, justo antes de que el ciclón categoría 4 tocara tierra con vientos sostenidos de 240 km/h.

Las imágenes en redes sociales mostraban la arena húmeda de la bahía que quedó una vez el agua “desapareció”. Varios transeúntes se aventuraron a acercarse y caminar sobre las algas que quedaron a la intemperie.

El Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. compartió una imagen de lo ocurrido, lanzando una advertencia. “Nota importante: el agua volverá. No intente caminar allí ni en ningún otro lugar en que el agua haya retrocedido”.

Más tarde el agua no solo regresaría, sino que lo haría con mareas “catastróficas”, como había advertido el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

La última vez que se registró una marejada ciclónica inversa en Tampa fue en 2017, durante el paso del huracán Irma, que llegó a EE.UU. también con categoría 4.

Para comprender por qué sucede, debemos prestar atención a diversos factores, como la estructura del huracán y sus vientos.

La dirección del viento

Los vientos de los ciclones tropicales, cuando se forman al norte del Ecuador, circulan al revés de las manecillas del reloj, es decir, de derecha a izquierda.

La costa occidental de Florida se ubica en dirección contraria a la rotación del ciclón. Por eso, en las zonas que quedan al norte del huracán, este hace que el agua se retire hacia al océano por la fuerza de los vientos.

Por el contrario, en las zonas que quedan al sur, los vientos del ciclón hacen que el agua del océano entre en forma de marejada.

Según el meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU., cuando ocurre la marejada ciclónica a la inversa suele haber una “marea baja” antes de la llegada del ciclón.

“Cuando el agua retrocede significa que el huracán viene de camino”, indicó.

una persona camina por la arena cuando retrocedió el mar por el huracán Ian

Getty Images

El regreso del mar

Sin embargo, el propio movimiento de los vientos del huracán lleva a que al desplazarse por una zona, ocurra un cambio de dirección: lo que iba en un sentido, al cambiar de posición el ciclón, regresa en el contrario.

Entonces, cuando la zona que estaba al norte del huracán pasa a encontrarse al sur, ocurre lo mismo, pero en sentido contrario. Es lo que llamamos surgencia o inundación costera de huracán.

También sucede que, cuando el huracán se aleja del lugar en el que las aguas se han retirado, estas pueden regresar lentamente, a medida que el sistema tropical abandona la zona.

niños caminan por la arena una vez retrocedió el mar por el huracán Ian

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HvJX5pcxMzg&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.