Yucatán se prepara para recibir turistas al terminar la cuarentena
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

A pesar de la pandemia, Yucatán se prepara para recibir turistas al terminar la cuarentena

Autoridades de Yucatán han realizado varias acciones para apoyar al sector turístico además de promover acciones para preservar la salud.
Por Redacción Animal Político
11 de mayo, 2020
Comparte

Una de las principales actividades del estado de Yucatán es el turismo. Tan es así que representa el 10.1% del Producto Interno Bruto de esa entidad y genera miles de empleos, por lo que la pandemia del COVID-19 y la suspensión de prácticamente la totalidad de este sector afecta a muchas familias y la actividad económica de la entidad.

Se trata, además de una actividad que mantenía un constante crecimiento. Según cifras de la Secretaría de Turismo federal, disponibles en la plataforma Datatur, entre 2016 y 2018 aumentó en 17% el número de personas que se hospedaron en hoteles de Yucatán, mientras que entre 2017 y 2019 el número de personas que visitaron la entidad en un crucero aumentó 12%.

En la actualidad, de acuerdo con la citada plataforma, Yucatán tiene 487 hoteles y 13,076 habitaciones y en 2018 reportó una ocupación hotelera superior al 50%.

Por ello las autoridades de la entidad han realizado varias acciones para apoyar a este sector, además de promover acciones para preservar la salud tanto de trabajadores como de visitantes durante y después de la pandemia.

La Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán diseñó una estrategia que permita, por un lado contribuir a la preservación de la salud, así como desarrollar acciones de investigación, análisis, capacitación, mejora, gestión de apoyos al sector.

Esto a la vez de llevar a cabo acciones de reactivación turística apegada a la nueva realidad post COVID-19. 

Foto: Especial

Una de las primeras medidas que se tomó en esta coyuntura consiste en la reprogramación del Tianguis Turístico. Ahora se realizará un evento híbrido (digital  y presencial), pues primero se realizará una actividad digital en septiembre 2020, el cual tiene como objetivo reactivar paulatinamente a la industria y a las empresas yucatecas, pero, posteriormente entre el 21 y 24 de marzo de 2021 se llevará a cabo el evento presencial tradicional en Mérida.

Con esta reprogramación se da pie a que los destinos y la oferta tengan el tiempo suficiente para su reconstrucción y readaptación a las nuevas tendencias postpandemia.

Para esta cuarentena, varios hoteles de la entidad no se han mantenido vacíos, pues han servido para alojar personal del sector salud que atiende a pacientes con COVID-19, además, para los días de cuarentena se creó un documento llamado 

Termómetro turístico COVID-19, el cual se actualiza semanalmente y que estudia las afectaciones de la pandemia al sector turismo. 

El documento consigna que de una ocupación hotelera espera al 50% para estos días, se redujo a menos de 6%, además que se cancelaron 246 vuelos a la entidad y se estima que se perderán 38 arribos de cruceros al puerto de Progreso, con uno 99,150 pasajeros, quienes habrían generado una derrama económica estimada de 5.7 millones de dólares.

HACER FRENTE A LA SITUACIÓN

Ante este panorama, las autoridades de Yucatán promueven la capacitación, profesionalización y certificación en el sector. Por ejemplo, se programaron y llevaron a cabo diversas acciones como un seminario de sustentabilidad, entre el 28 de abril y 26 de mayo, el cual se realiza todos los martes en vivo y tiene como objetivo brindar elementos al sector turismo para la implementación de buenas prácticas y una adecuada gestión ambiental, que se traduzca en beneficio del entorno, la reducción de costos y el adecuado manejo y cuidado de los recursos. 

Adicionalmente se han gestionado diversos apoyos a la cadena productiva del sector turismo, entre ellos el Programa Incentivos fiscales al sector; el Programa Protección al Empleo del Sector Turístico, con el cual, se han entregado al momento más de 120 créditos a empresas que protegen a más de 3,000 empleados; el Programa Seguro de desempleo para Guías de Turistas, que lleva 253 personas apoyadas, también se han distribuido más de 8,000 apoyos alimentarios para sectores vulnerables y 1.8 millones de apoyos alimentarios con una meta de entrega de 450 mil paquetes quincenales.

Foto: Especial

Para la reactivación económica mientras dura la epidemia de COVID-19, se diseñaron programas que permitan a los establecimientos cerrados generar algún tipo de ingreso con el objetivo de conservar los empleos, tales como la plataforma #YoPidoDesdeCasa, la cual ha contribuido a la comercialización de ciertos establecimientos restauranteros; y la iniciativa “Compra Turismo para Mañana” en la que participa la iniciativa privada.

Otra más de las acciones que promueve el gobierno yucateco es que impulsar que el sector esté preparado en materia de salud una vez que se puedan reactivar las actividades turísticas. Por ello se busca alinear a esta industria con los mejores estándares de prácticas sanitarias internacionales, lo que permitirá brindar certezas al mercado en el momento de la reactivación turística.

Ante la cancelación de vuelos y cruceros en la entidad, la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán diseñó un programa de recuperación gradual con aerolíneas y navieras, además de realizar reuniones periódicas con diversos actores y representantes del sector, con el fin de comunicar las acciones emprendidas durante la crisis y aquellas planeadas en el corto y mediano plazo. 

También ha llevado a cabo reuniones con Organismos nacionales e internacionales del sector, con el fin de conocer estrategias implementadas en otros destinos y coadyuvar en la preservación de la oferta turística de sectores como el aéreo, de cruceros y de servicios, entre otros.

Con todo ello, Yucatán busca volver a ser un destino atractivo lo más pronto posible.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Coronavirus: ¿se puede contraer el COVID-19 dos veces?

De acuerdo con especialistas, aproximadamente un 14% de los pacientes que ya han tenido coronavirus han vuelto a dar positivo. ¿Cuán cierto es que el cuerpo genera inmunidad tras haber padecido la enfermedad?
Getty Images
18 de marzo, 2020
Comparte

Un hombre japonés de unos 70 años se enteró por primera vez de que estaba contagiado con el coronavirus COVID-19 el pasado 14 de febrero.

Inmediatamente fue trasladado a un hospital en la ciudad de Tokio donde permaneció hasta que se recuperó.

El hombre volvió a hacer su vida normal, utilizando incluso el transporte público de esa ciudad. Sin embargo, a los pocos días se sintió enfermo de nuevo. Tenía fiebre.

Regresó al hospital y, para su sorpresa (y la de los médicos presentes), las pruebas arrojaron algo que algunos creían prácticamente imposible: el virus que ya ha matado a miles de personas en el mundo volvió a estar presente en su cuerpo.

Su caso -reportado por el medio de comunicación público de Japón, NHK- ha alertado a los expertos, investigadores y científicos pues, hasta el momento, muchos pensaban que una persona no podía contagiarse dos veces de COVID-19 (al menos en el corto plazo).

Incluso, algunos países como Reino Unido estaban basando su estrategia inicial para combatir la pandemia apelando a la “inmunidad del rebaño”, es decir, que buena parte de la población se volvería inmune tras contraer la enfermedad.

Pero, con la aparición de casos como el del hombre japonés, este tipo de planes quedan en duda.

Por eso, gran parte de la comunidad científica hoy está enfocada en resolver la misma pregunta: ¿cuán cierto es que el cuerpo genera inmunidad tras haber padecido la enfermedad?

¿Es una reinfección o un repunte del virus?

La estrategia del Reino Unido para enfrentar el covid-19 se basa en la "inmunidad del rebaño'

Getty Images
La estrategia del Reino Unido para enfrentar el COVID-19 se basa en la “inmunidad del rebaño’

Mientras los casos de contagios por COVID-19 aumentan diariamente en todo el mundo, cientos de investigadores están estudiando a contrarreloj las implicaciones que tiene este virus en las personas.

El interrogante sobre la inmunidad es uno de los factores clave que no solo podrían ayudar a entender el comportamiento de esta nueva pandemia sino también a resolver qué tipo de vacuna es la que se necesita para combatirla.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló a BBC Mundo que “como se trata de un virus nuevo, y del que todavía estamos aprendiendo más cada día, por el momento no podemos decir con total certeza que una persona que ha sido infectada con el virus no puede volver a infectarse.

Una opinión similar tiene el virólogo español Luis Enjuanes, quien asegura que “hay un porcentaje de pacientes, por lo menos el 14%, que después de haber dado negativo en la prueba, han vuelto a dar positivo”.

Sin embargo, en conversación con BBC Mundo el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) explica que estos casos podrían deberse a un “repunte” del virus más que a una reinfección.

“Mi explicación, dentro de varias posibles, es que en general este coronavirus sí inmuniza a la población pero que la respuesta inmune no debe ser muy fuerte“.

“Así, cuando esa respuesta inmune afloja, el virus, que sigue en algún reservorio del cuerpo, vuelve a aparecer”, explica.

Desinfección en España

Getty Images
En ESpa;a se han tomado medidas drásticas para detener el coronavirus.

Para entender mejor la teoría de Enjuanes -uno de los virólogos que más ha estudiado el covid-19 en España-, se debe tener presente que existen virus que permanecen en el cuerpo durante tres meses o más.

“El estándar es que una persona que ha estado infectada tendría que convertirse en 0 positivo, es decir, haber generado una inmunidad. Y, si tiene inmunidad, no debería resurgir el virus, pero siempre puede permanecer el agente infectivo en tejidos especiales que no están tan expuestos a las defensas como cualquier órgano“, dice.

Diversos tipos de inmunidad

La inmunidad varía dependiendo de cada enfermedad.

En el caso del sarampión, por ejemplo, basta con que una persona se vacune una sola vez cuando niño para que tenga inmunidad de por vida.

Sin embargo, existen otros virus en que las vacunas no son tan efectivas. Por lo mismo, la persona tiene que aplicarse una dosis con cierta periodicidad.

Y hay otros casos en que, como el virus va mutando, se deben aplicar nuevas vacunas todos los años (la influenza o gripe es uno de ellos).

El científico experto en este tipo de enfermedades, Isidoro Martínez, afirma que, si bien pueden existir reinfecciones en los coronavirus, es extraño que se produzcan tan pronto (como ha sido el caso del japonés y de otros pacientes).

“Lo que ocurre normalmente es que, si no hay inmunidad duradera, en las siguientes epidemias, dentro de uno o dos años, te vuelves a infectar. Eso es normal”, dice a BBC Mundo.

Según especialistas, un 14% de los pacientes que ya tuvieron covid-19 vuelven a dar positivo.

Getty Images
Según especialistas, un 14% de los pacientes que ya tuvieron covid-19 vuelven a dar positivo.

“Pero es raro que la persona se reinfecte con el mismo virus justo después de haberse curado. Además, hay que tener en cuenta que, hasta donde sabemos, este coronavirus no cambia tanto como el virus de la gripe”, agrega.

De esta manera, Martínez se inclina por una teoría similar a la de Luis Enjuanes.

“Posiblemente lo que está ocurriendo en el caso del COVID-19 es que las personas que dan positivo después de haber dado negativo, es porque están siendo víctimas de un repunte transitorio de la infección antes de que se elimine definitivamente”, dice.

Con todo, el científico del Instituto de Salud Carlos III advierte que aún queda mucho por estudiar del COVID-19.

Y que, si bien se pueden tener ideas preliminares respecto a la supuesta inmunidad de las personas contagiadas, no existen certezas de que la gente realmente no pueda volver a contraer la pandemia.

Es una pregunta que urge a los científicos pues, de tener claridad en su respuesta, podría convertirse en la llave para la planificación de la salud pública que combatirá a un virus que está afectando al mundo entero.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=27s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts