Yucatán se prepara para recibir turistas al terminar la cuarentena
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

A pesar de la pandemia, Yucatán se prepara para recibir turistas al terminar la cuarentena

Autoridades de Yucatán han realizado varias acciones para apoyar al sector turístico además de promover acciones para preservar la salud.
Por Redacción Animal Político
11 de mayo, 2020
Comparte

Una de las principales actividades del estado de Yucatán es el turismo. Tan es así que representa el 10.1% del Producto Interno Bruto de esa entidad y genera miles de empleos, por lo que la pandemia del COVID-19 y la suspensión de prácticamente la totalidad de este sector afecta a muchas familias y la actividad económica de la entidad.

Se trata, además de una actividad que mantenía un constante crecimiento. Según cifras de la Secretaría de Turismo federal, disponibles en la plataforma Datatur, entre 2016 y 2018 aumentó en 17% el número de personas que se hospedaron en hoteles de Yucatán, mientras que entre 2017 y 2019 el número de personas que visitaron la entidad en un crucero aumentó 12%.

En la actualidad, de acuerdo con la citada plataforma, Yucatán tiene 487 hoteles y 13,076 habitaciones y en 2018 reportó una ocupación hotelera superior al 50%.

Por ello las autoridades de la entidad han realizado varias acciones para apoyar a este sector, además de promover acciones para preservar la salud tanto de trabajadores como de visitantes durante y después de la pandemia.

La Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán diseñó una estrategia que permita, por un lado contribuir a la preservación de la salud, así como desarrollar acciones de investigación, análisis, capacitación, mejora, gestión de apoyos al sector.

Esto a la vez de llevar a cabo acciones de reactivación turística apegada a la nueva realidad post COVID-19. 

Foto: Especial

Una de las primeras medidas que se tomó en esta coyuntura consiste en la reprogramación del Tianguis Turístico. Ahora se realizará un evento híbrido (digital  y presencial), pues primero se realizará una actividad digital en septiembre 2020, el cual tiene como objetivo reactivar paulatinamente a la industria y a las empresas yucatecas, pero, posteriormente entre el 21 y 24 de marzo de 2021 se llevará a cabo el evento presencial tradicional en Mérida.

Con esta reprogramación se da pie a que los destinos y la oferta tengan el tiempo suficiente para su reconstrucción y readaptación a las nuevas tendencias postpandemia.

Para esta cuarentena, varios hoteles de la entidad no se han mantenido vacíos, pues han servido para alojar personal del sector salud que atiende a pacientes con COVID-19, además, para los días de cuarentena se creó un documento llamado 

Termómetro turístico COVID-19, el cual se actualiza semanalmente y que estudia las afectaciones de la pandemia al sector turismo. 

El documento consigna que de una ocupación hotelera espera al 50% para estos días, se redujo a menos de 6%, además que se cancelaron 246 vuelos a la entidad y se estima que se perderán 38 arribos de cruceros al puerto de Progreso, con uno 99,150 pasajeros, quienes habrían generado una derrama económica estimada de 5.7 millones de dólares.

HACER FRENTE A LA SITUACIÓN

Ante este panorama, las autoridades de Yucatán promueven la capacitación, profesionalización y certificación en el sector. Por ejemplo, se programaron y llevaron a cabo diversas acciones como un seminario de sustentabilidad, entre el 28 de abril y 26 de mayo, el cual se realiza todos los martes en vivo y tiene como objetivo brindar elementos al sector turismo para la implementación de buenas prácticas y una adecuada gestión ambiental, que se traduzca en beneficio del entorno, la reducción de costos y el adecuado manejo y cuidado de los recursos. 

Adicionalmente se han gestionado diversos apoyos a la cadena productiva del sector turismo, entre ellos el Programa Incentivos fiscales al sector; el Programa Protección al Empleo del Sector Turístico, con el cual, se han entregado al momento más de 120 créditos a empresas que protegen a más de 3,000 empleados; el Programa Seguro de desempleo para Guías de Turistas, que lleva 253 personas apoyadas, también se han distribuido más de 8,000 apoyos alimentarios para sectores vulnerables y 1.8 millones de apoyos alimentarios con una meta de entrega de 450 mil paquetes quincenales.

Foto: Especial

Para la reactivación económica mientras dura la epidemia de COVID-19, se diseñaron programas que permitan a los establecimientos cerrados generar algún tipo de ingreso con el objetivo de conservar los empleos, tales como la plataforma #YoPidoDesdeCasa, la cual ha contribuido a la comercialización de ciertos establecimientos restauranteros; y la iniciativa “Compra Turismo para Mañana” en la que participa la iniciativa privada.

Otra más de las acciones que promueve el gobierno yucateco es que impulsar que el sector esté preparado en materia de salud una vez que se puedan reactivar las actividades turísticas. Por ello se busca alinear a esta industria con los mejores estándares de prácticas sanitarias internacionales, lo que permitirá brindar certezas al mercado en el momento de la reactivación turística.

Ante la cancelación de vuelos y cruceros en la entidad, la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán diseñó un programa de recuperación gradual con aerolíneas y navieras, además de realizar reuniones periódicas con diversos actores y representantes del sector, con el fin de comunicar las acciones emprendidas durante la crisis y aquellas planeadas en el corto y mediano plazo. 

También ha llevado a cabo reuniones con Organismos nacionales e internacionales del sector, con el fin de conocer estrategias implementadas en otros destinos y coadyuvar en la preservación de la oferta turística de sectores como el aéreo, de cruceros y de servicios, entre otros.

Con todo ello, Yucatán busca volver a ser un destino atractivo lo más pronto posible.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Getty Images

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: 6 factores que aumentan el riesgo de padecerlo

No existe una manera infalible de prevenir el cáncer de mama o seno. Sin embargo, existen medidas que puedes tomar para tratar de reducir su riesgo.
Foto: Getty Images
19 de octubre, 2022
Comparte

El cáncer de mama o de seno es el tipo de cáncer más común, con más de 2.2 millones de casos en el mundo, según datos de 2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se estima que cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida y es la principal causa de muerte entre ellas.

En 2020, alrededor de 685 mil mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad en todo el mundo.

Específicamente en el continente americano se produjeron casi una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer de mama en 2020.

En América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años (32%) es mucho mayor que en América del Norte (19%), señala la Organización Panamericana de la Salud.

Manos con cintas rosas que reprensentan la lucha contra el cáncer de mama.

Getty Images

Lee: El poder de un diagnóstico temprano del cáncer de mama

Factores de riesgo del cáncer de mama

Existen varios factores de riesgo del cáncer de mama que no se pueden modificar como hacerse mayor, mutaciones genéticas y antecedentes personales y familiares con cáncer de mama, por nombrar los más frecuentes.

Pero hay otros factores que aumentan el riesgo a contraer la enfermedad y que pueden prevenirse o mitigarse haciendo modificaciones en la vida diaria.

En este 19 de septiembre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, ¿cuáles son los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama? Y qué puede hacerse para reducirlos.

1. Inactividad física

Las mujeres que no se mantienen físicamente activas tienen un mayor riesgo de tener cáncer de mama, señala el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Por lo tanto, es importante realizar actividad física habitualmente.

Una mujer se seca el sudor con una toalla luego de hacer ejercicio.

Getty Images

La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda que los adultos dediquen al menos de 150 a 300 minutos de actividad física de intensidad moderada o de 75 a 150 minutos de actividad con más intensidad por semana (o una combinación de ambas), preferiblemente repartidos durante la semana.

La actividad física de una intensidad mayor provoca una frecuencia cardíaca elevada, sudoración y frecuencia respiratoria rápida.

2. Sobrepeso

Las mujeres mayores que tienen sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de tener cáncer de mama que las que tienen un peso saludable.

Una mujer de espalda con sobrepeso

PA Media

La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda mantener un peso saludable durante el transcurso de la vida y evitar el aumento de peso excesivo al balancear el consumo de alimentos con la actividad física.

3. Hormonas

Algunas formas de terapia de reemplazo hormonal (aquellas que incluyen tanto estrógeno como progesterona) que se toman durante la menopausia pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama si se toman por más de 5 años, señala el CDC.

Comprimidos de reemplazo hormonal por menopausia

Getty Images

Para evitar esto, es recomendable consultar al médico acerca de las opciones no hormonales para tratar los síntomas de la menopausia, señala la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

4. Historial reproductivo

Quedar embarazada por primera vez después de los 30 años, no amamantar y no haber tenido un embarazo que llegue a término puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.

Una mujer amamanta a su bebé.

Getty Images

Las mujeres que optan por amamantar a sus bebés al menos varios meses pueden obtener un beneficio adicional al reducir el riesgo de cáncer de mama, dice la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

5. Alcohol

Algunos estudios muestran que el riesgo en la mujer de tener cáncer de mama aumenta cuanto mayor sea la cantidad de alcohol que tome, asegura el CDC.

Incluso el consumo a niveles bajos se ha relacionado con un aumento en el riesgo. Lo mejor es no tomar bebidas con alcohol.

Una mujer rechaza un vaso de alcohol.

Getty Images

Pero quienes sí lo hagan, deberán no tomar más de una bebida con alcohol por día, aconseja la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

¿Y cuánto es una bebida por día? Unos 355 ml de cerveza, 150 ml de vino, o 50 ml de licores destilados o “bebidas fuertes” con una graduación de 80.

6. Tabaquismo

La realidad es que el consumo de tabaco puede causar cáncer en casi cualquier parte del cuerpo.

Evitar fumar y estar expuesto al humo del cigarrillo ayuda a mitigar el riesgo de contraer cáncer.

Una mujer tira a la basura un paquete de cigarrillos.

Getty Images

Las investigaciones sugieren que otros factores, como la exposición a sustancias químicas que pueden causar cáncer y cambios en otras hormonas debido al trabajar en el turno de la noche, también pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama, detalla el CDC.

Recomendaciones

Las organizaciones especializadas en el cáncer de mama recomiendan consultar al médico sobre los análisis para la detección temprana de la enfermedad.

Hablar con un profesional sobre cuándo comenzar las pruebas, como exámenes clínicos y mamografías, son clave, enumera la Clínica Mayo en su sitio web.

Un profesional estudia una mamografía

PA Media

También, familiarizarse con los pechos durante un autoexamen para tomar conciencia sobre las mamas.

Si hay un cambio que es nuevo, hay bultos u otros signos inusuales en las mamas, se debe consultar en seguida con un médico.

Y como siempre, cuidar la alimentación.

Las mujeres que siguen una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva extra virgen y frutos secos mixtos pueden tener un riesgo reducido para cáncer de mama.

La dieta mediterránea está enfocada en alimentos basados en plantas, como frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, y frutos secos, detalla la Clínica Mayo.

Una mujer se hace un autoexamen mamario.

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.