Home
>
Habrá inspecciones aleatorias a industrias en reapertura, si no cumplen acciones sanitarias se iniciarán acciones legales: AMLO
Habrá inspecciones aleatorias a industrias en reapertura, si no cumplen acciones sanitarias se iniciarán acciones legales: AMLO
2 minutos de lectura
Habrá inspecciones aleatorias a industrias en reapertura, si no cumplen acciones sanitarias se iniciarán acciones legales: AMLO
17 de mayo, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que este lunes se informará sobre una oficina especial a las que les empresas de construcción, minería y fabricación de automóviles dirigirán su solicitud de reinicio de actividades, cumpliendo con protocolos de seguridad ante la epidemia de COVID-19, que aún persiste en el país.

Los directivos de las empresas, apuntó el presidente, tendrán que responder preguntas de un cuestionario y hacer el compromiso de actuar de manera responsable, bajo protesta de decir verdad, y siempre cuidando la seguridad de los empleados, para que no enfermen por el coronavirus.

El proceso, aseguró el presidente, no será muy burocrático y estará basado en la confianza hacia los empresarios, aunque en otro punto de su mensaje mencionó que se harán inspecciones aleatorias y que si hay un incumplimiento se tomarían medidas legales.

Entre otros aspectos, el presidente dijo que se pedirá a las empresas cuidar los aforos de empleados y tomar la temperatura de sus trabajadores, entre otras medidas.

Ya que obtengan los permisos, dijo, se harán sorteos para aplicar de forma aleatoria inspecciones, y observar que las empresas en verdad cumplan con los protocolos de seguridad. Si no cumplen, mencionó el mandatario, se procedería legalmente.

Las empresas de la construcción, minería y equipo de transporte (consideradas los tres sectores esenciales), podrán reabrir e iniciar operaciones siempre y cuando cuenten con el protocolo de seguridad, y esto podrá ser antes del 1 de junio de 2020.

El pasado 15 de mayo,  fue publicado en el Diario Oficial de la Federación que empresas de la construcción, minería y equipo de transporte podrán reabrir e iniciar operaciones siempre y cuando cuenten con el protocolo de seguridad, y esto podrá ser antes del 1 de junio de 2020.

Se precisó que del 18 al 31 de mayo se tendrían que llevar a cabo las acciones de preparación para la reapertura de las actividades.

“La elaboración de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, así como la implementación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral, entre otras que determine la Secretaría de Salud”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
empresas
esenciales
López
Obrador
protocolos
sectores
seguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image