Salidas y fiestas provocan repunte de casos de COVID en NL y Tamaulipas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Salidas a fiestas o centros comerciales provocan repunte de contagios de COVID en NL y Tamaulipas

Los gobiernos de ambos estados señalaron que la población rompió el confinamiento para salir a comprar productos no esenciales o realizar festejos.
Cuartoscuro
25 de mayo, 2020
Comparte

Durante los últimos días, los estados de Nuevo Léon y Tamaulipas han tenido repunte en el número de contagios por COVID-19 debido a que se relajaron las medidas de prevención y sana distancia. 

En el caso de Nuevo León, el titular de Salud estatal, Manuel de la O, señaló que la población se hartó de estar en casa y comenzó a salir a las calles por razones no indispensables, como asistir a fiestas o comprar alcohol. 

“He platicado con pacientes de COVID-19 y me dijeron que fue porque salieron a una fiesta, a comprar cerveza o a pasear, eso hizo que se dieran más incrementos”, dijo en conferencia de prensa.

Lee: ¿Cuál es su plan a futuro?: Ricardo Salinas critica confinamiento por COVID-19

Situaciones como estas, provocaron que el estado registrara su día con mayor número de contagios, con un total de 130 casos y una muerte más. 

Hasta este domingo en Nuevo León van 1,162 casos positivos y 79 muertes a consecuencia del COVID-19. 

De la O exhortó a la ciudadanía a permanecer en casa y salir solo por razones esenciales ya que “la curva de contagios de coronavirus no se ha aplanado, sino que se está incrementando”.

Dijo que la curva no se ha podido aplanar porque “entre más se incrementa la movilidad, hay más pacientes infectados y más muertes”, refirió. 

El funcionario advirtió que de seguir este comportamiento, los servicios de Salud en el estado podrían saturarse y eso le afectaría a todos. 

En Tamaulipas salieron a las plazas comerciales

La Secertaría de Salud de Tamaulipas informó que el 16 y el 23 de mayo fueron sus días con los picos más altos de contagios, con un total de 81 y 85 casos, respectivamente.

Gloria Molina Gamboa, titular de Salud estatal, atribuyó esta situación al hecho de que muchas personas rompieron las medidas de confinamiento. 

Lee: COVID-19: Acuden 600 personas a XV años y boda en Acapulco; autoridades las dispersaron

“Este fue el resultado de aglomerarse en centros comerciales y establecimientos de comida rápida el Día del Niño y el Día de las Madres”, subrayó la funcionaria en un comunicado. 

Advirtió que los contagios y fallecimientos por COVID-19 aumentarán si la población sigue sin respetas la jornada de sana distancia y no extrema las medidas de higiene.

Molina refirió que además de aumentar los casos, se incrementan las probabilidades de complicaciones graves y fallecimientos en la p0blación vulnerable, como adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

De acuerdo con la funcionaria, hasta este domingo en Tamaulipas se han confirmado 1,442 casos y 87 defunciones, muchos de los cuales pudieron evitarse al no salir a la calle.

El estado continuará con las restricciones de la emergencia sanitaria, la suspensión de actividades no esenciales y las disposiciones establecidas por el gobierno estatal hasta disminuir los contagios.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.