Home
>
Salud hará encuesta serológica para detectar inmunidad a COVID-19
Salud hará encuesta serológica para detectar inmunidad a COVID-19
3 minutos de lectura
Salud hará encuesta serológica para detectar inmunidad a COVID-19
16 de mayo, 2020
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

La Secretaría de Salud iniciará la aplicación de una encuesta serológica que permita detectar anticuerpos e identificar a las personas que son inmunes al COVID-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario federal señaló que el momento más óptimo para aplicar esta encuesta es cuando inicie el declive de la curva epidémica, es decir, en el momento en que el número de casos acumulados sea mayor pero baje la cantidad de nuevos contagios diarios.

“Para COVID también estamos planeando ya hacer encuestas serológicas, encuestas que nos permitan conocer la proporción de personas en México que tienen inmunidad a COVID”, anunció durante la conferencia diaria para informar de la evolución de la pandemia.

Lee: México supera las 5 mil defunciones por COVID-19; hay 10,681 casos activos

Detalló que la encuesta constará tanto de una prueba serológica como de una entrevista que permita recoger datos sociodemográficos de las personas.

“Encuesta serológica quiere decir una entrevista para hacer el reconocimiento de ciertas características demográficas, sociales, y también del curso de la enfermedad, va a haber preguntas sobre: ‘¿Usted en los últimos 30 días ha tenido fiebre, tos, etc.?’, entre otras preguntas, pero después (también) la toma de un especimen de sangre, a ese espécimen de sangre se le extrae el suero, el suero es el componente líquido de la sangre, la sangre tiene líquido, proteínas y células -glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas-, pero la parte líquida, que es el suero, ahí se hacen estudios para identificar los anticuerpos.

“Y hay dos clases de anticuerpos relevantes, hay cinco clases, pero los que son relevantes para esto son los anticuerpos tipo IgM, que son de fase aguda, empiezan a aumentar sus concentraciones en los primeros pocos días después de la infección y duran generalmente poco tiempo, cuatro, cinco, seis meses, y están los IgG, que permanecen, tardan más en iniciar y permanecen”, explicó el funcionario.

López-Gatell dijo que la encuesta serológica se aplicará en los centros de trabajo, como adelantó Animal Político, y también se incorporará como parte de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).

“Son varios ejercicios de encuesta que estaremos haciendo, algunos tienen que ver precisamente con los lineamientos técnicos para la Seguridad Sanitaria en el Trabajo de los que hemos estado hablando recientemente, para hacer encuestas en los ámbitos de trabajo, en las empresas, particularmente las medianas y grandes, y también la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que a partir de 2020 es una encuesta anual, es una encuesta que conduce el Instituto Nacional de Salud Pública, ya estamos planeando para que incluya un componente COVID y también una seroencuesta COVID”, expuso.

“En México, al menos como esfuerzo de gobierno, no hemos iniciado ninguna (encuesta de este tipo), entre otras razones, porque es más conveniente esperar el momento en donde haya el declive de la curva epidémica, porque, de otra manera, la información de ahorita deja de ser relevante después, a menos que, de inicio, se encuentren ya proporciones muy altas de personas inmunes”.

El subsecretario reconoció que existen limitaciones de la encuesta serólgica, que han padecido los países que ya iniciaron su aplicación, como Estados Unidos (puntualmente Nueva York), Francia y España.

“Una de las limitaciones que enfrenta el mundo entero es que, a pesar de que han pasado ya más de cuatro meses del inicio de esta epidemia, no existe una evidencia científica sólida, consistente, de consenso, sobre cuándo empiezan a aumentar los anticuerpos respecto al día de la infección, hasta cuánto sube la concentración, cuánto duran y, lo más importante, si la concentración que se puede observar significa protección biológica; en algún momento, estoy seguro, esta información encontrará consenso y será extraordinariamente útil”, comentó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
covid
encuesta serológica
inmunidad
image