Salud hará encuesta serológica para detectar inmunidad a COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Salud hará encuesta serológica para detectar inmunidad a COVID-19

El momento más óptimo para aplicar esta encuesta es cuando inicie el declive de la curva epidémica.
Cuartoscuro Archivo
16 de mayo, 2020
Comparte

La Secretaría de Salud iniciará la aplicación de una encuesta serológica que permita detectar anticuerpos e identificar a las personas que son inmunes al COVID-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario federal señaló que el momento más óptimo para aplicar esta encuesta es cuando inicie el declive de la curva epidémica, es decir, en el momento en que el número de casos acumulados sea mayor pero baje la cantidad de nuevos contagios diarios.

“Para COVID también estamos planeando ya hacer encuestas serológicas, encuestas que nos permitan conocer la proporción de personas en México que tienen inmunidad a COVID”, anunció durante la conferencia diaria para informar de la evolución de la pandemia.

Lee: México supera las 5 mil defunciones por COVID-19; hay 10,681 casos activos

Detalló que la encuesta constará tanto de una prueba serológica como de una entrevista que permita recoger datos sociodemográficos de las personas.

“Encuesta serológica quiere decir una entrevista para hacer el reconocimiento de ciertas características demográficas, sociales, y también del curso de la enfermedad, va a haber preguntas sobre: ‘¿Usted en los últimos 30 días ha tenido fiebre, tos, etc.?’, entre otras preguntas, pero después (también) la toma de un especimen de sangre, a ese espécimen de sangre se le extrae el suero, el suero es el componente líquido de la sangre, la sangre tiene líquido, proteínas y células -glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas-, pero la parte líquida, que es el suero, ahí se hacen estudios para identificar los anticuerpos.

“Y hay dos clases de anticuerpos relevantes, hay cinco clases, pero los que son relevantes para esto son los anticuerpos tipo IgM, que son de fase aguda, empiezan a aumentar sus concentraciones en los primeros pocos días después de la infección y duran generalmente poco tiempo, cuatro, cinco, seis meses, y están los IgG, que permanecen, tardan más en iniciar y permanecen”, explicó el funcionario.

López-Gatell dijo que la encuesta serológica se aplicará en los centros de trabajo, como adelantó Animal Político, y también se incorporará como parte de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).

“Son varios ejercicios de encuesta que estaremos haciendo, algunos tienen que ver precisamente con los lineamientos técnicos para la Seguridad Sanitaria en el Trabajo de los que hemos estado hablando recientemente, para hacer encuestas en los ámbitos de trabajo, en las empresas, particularmente las medianas y grandes, y también la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que a partir de 2020 es una encuesta anual, es una encuesta que conduce el Instituto Nacional de Salud Pública, ya estamos planeando para que incluya un componente COVID y también una seroencuesta COVID”, expuso.

“En México, al menos como esfuerzo de gobierno, no hemos iniciado ninguna (encuesta de este tipo), entre otras razones, porque es más conveniente esperar el momento en donde haya el declive de la curva epidémica, porque, de otra manera, la información de ahorita deja de ser relevante después, a menos que, de inicio, se encuentren ya proporciones muy altas de personas inmunes”.

El subsecretario reconoció que existen limitaciones de la encuesta serólgica, que han padecido los países que ya iniciaron su aplicación, como Estados Unidos (puntualmente Nueva York), Francia y España.

“Una de las limitaciones que enfrenta el mundo entero es que, a pesar de que han pasado ya más de cuatro meses del inicio de esta epidemia, no existe una evidencia científica sólida, consistente, de consenso, sobre cuándo empiezan a aumentar los anticuerpos respecto al día de la infección, hasta cuánto sube la concentración, cuánto duran y, lo más importante, si la concentración que se puede observar significa protección biológica; en algún momento, estoy seguro, esta información encontrará consenso y será extraordinariamente útil”, comentó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Pueden los niños desarrollar COVID-19 de larga duración?

Según un estudio del King's College de Londres es posible, pero las cifras son bajas: menos de uno de cada 20 sufre síntomas por más de cuatro semanas.
28 de agosto, 2021
Comparte

Los niños que se enferman de coronavirus rara vez experimentan síntomas a largo plazo, y la mayoría se recupera en menos de una semana, según revela una nueva investigación.

Científicos del King’s College de Londres dicen que si bien un grupo pequeño puede experimentar una prolongación en el tiempo de los síntomas, los números son bajos.

Los síntomas reportados más comunes fueron dolor de cabeza y cansancio.

De acuerdo con un experto del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil británico, la información recabada por el estudio refleja lo que los médicos ven en la práctica.

Uno de cada 20

En comparación con los adultos, los niños son menos propensos a enfermarse de covid-19.

Muchos niños que se infectan no desarrollan síntomas y, aquellos que lo hacen, tienden a padecer un cuadro más leve de la enfermedad.

Este estudio, revisado por pares y publicado en la revista Lancet de Salud Infantil y Adolescente, buscó analizar cómo la covid afecta a los niños y cómo se compara con otras enfermedades respiratorias.

La información analizada fue provista por los padres o encargados de los niños a la app británica Zoe.

El estudio analizó los casos de 1,734 niños de entre cinco y 17 años que habían desarrollado síntomas y dieron positivo en la prueba de covid entre septiembre de 2020 y febrero de 2021.

Menos de uno de cada 20 de los que tenían covid experimentó síntomas por cuatro semanas o más, y uno de cada 50 tuvo síntomas durante más de ocho semanas.

En promedio, los niños mayores estuvieron enfermos durante un poco más de tiempo que los niños de la escuela primaria.

Prueba de covid en una niña

Getty Images
Es común que muchos niños den positivo en la prueba de PCR pese a no tener síntomas.

Los niños de entre 12 y 17 años tardaron una semana en recuperarse, mientras que para los niños más pequeños la enfermedad duró cinco días.

Los síntomas más frecuentes que se reportaron fueron cansancio y dolor de cabeza. Otros síntomas comunes incluyeron dolor de garganta y perdida de olfato.

No se reportaron síntomas neurológicos como ataques o convulsiones.

“Escuchar a las familias”

El equipo también observó un número igual de niños que tenían síntomas pero dieron negativo en la prueba de covid.

Solo unos pocos niños, 15 de 1.734, tuvieron síntomas durante al menos 28 días, menos de uno de cada 100.

Emma Duncan, profesora de endocrinología clínica en el King’s College de Londres, quien trabajó en la investigación, dijo que el “mensaje que deja el estudio” es: “¿Pueden los niños tener una enfermedad prolongada después de sufrir covid-19? Sí, pueden, pero no es común y la mayoría de estos niños mejora con el tiempo“.

“Los niños también pueden tener síntomas prolongados de otras enfermedades. Necesitamos cuidar a todos los niños que tienen enfermedades prolongadas, independientemente de si esa enfermedad es covid-19 o cualquier otra cosa”.

Michael Absoud, médico especialista en neurodiscapacidad pediátrica del Hospital Infantil Evelina en Londres, y autor principal del estudio, dice que es importante escuchar a las familias que dicen que sus hijos tienen síntomas.

“Si estás preocupado por tu hijo, lo primero que debes hacer es ir a tu médico de cabecera y describir sus síntomas particulares”, explica.

Niña hablando con su abuela por internet

Getty Images
Aunque las consecuencias de la covid no sean graves en los niños, el problema es que pueden contagiar la enfermedad a los miembros más vulnerables de la familia.

“Ellos pueden darte información o derivarlo a un pediatra. Es importante recordar que puede haber algo más”.

En opinión de Liz Whittaker, especialista en enfermedades infecciosas del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil, que no estuvo involucrada en la ivestigación: “El estudio es tranquilizador para la mayoría de los niños y jóvenes que desarrollan infección por SARS-CoV-2, y refleja lo que los pediatras estan viendo en la práctica”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9RF0a9vccwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.