La titánica labor del Ejército durante la pandemia de COVID-19 en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Contenido patrocinado
La titánica labor del Ejército durante la pandemia de COVID-19 en México
El plan de apoyo de la SEDENA a la ciudadanía también abarca la entrega de despensas en las zonas más desfavorecidas del país
Por Redacción Animal Político
26 de mayo, 2020
Comparte

Reconvertir todos sus hospitales, unidades operativas e instalaciones sanitarias para atender pacientes con COVID-19, administrar y operar hospitales civiles, proporcionar seguridad en almacenes del IMSS, aplicar medidas de vigilancia sanitaria en aeropuertos, transportar insumos vía aérea y terrestre, entregar despensas en las comunidades más necesitadas y colaborar en la repatriación de mexicanos varados en otros países en medio de la pandemia son algunas de las acciones que ha llevado a cabo el Ejército mexicano.

Desde el 24 de marzo, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se sumó a los esfuerzos del gobierno para hacer frente a la pandemia y desde ese momento anunció que ponía a disposición de la ciudadanía sus instalaciones y personal, además de participar en otras encomiendas englobadas en el plan DN-IIIE.

El 4 de mayo, la dependencia informó que ya se habían convertido 13 hospitales militares para atender a pacientes con COVID-19, además, 48 unidades operativas ya estaban listas para recibir pacientes, 34 de casos leves y 14 de terapia intensiva; además de que previamente se había anunciado que el Ejército iba a operar 32 hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“En relación a los hospitales, la instrucción es que todas nuestras instalaciones sanitarias se conviertan para atención al COVID, es decir, tenemos 117 instalaciones en toda la República Mexicana, que son hospitales de especialización, hospitales militares de zona y unidades médicas de consulta externa”, detalló el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.

Foto: GABRIELA PÉREZ MONTIEL /CUARTOSCURO

Para este esfuerzo, la SEDENA detalló que contaban con 1,738 médicos cirujanos, 1,727 enfermeras, 884 oficiales de salud (paramédicos), 8,152 elementos de tropa de sanidad, 649 cirujanos dentistas (que con previa capacitación podrían auxiliar en la atención a pacientes), así como 3,600 elmentos de personal operativo de apoyo en sanidad, es decir, un conjunto de 16,750 elementos del ejército podrían intervenir en la atención a pacientes.

Adicionalmente, desde marzo, unos mil elementos del Ejército fueron destinados a garantizar la seguridad a en los 38 almacenes del IMSS y otro tanto de uniformados se encarga de vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias en cinco aeropuertos del país.

El plan de apoyo de la SEDENA a la ciudadanía también abarca la entrega de despensas en las zonas más desfavorecidas del país, labor que se hace en coordinación con los gobiernos estatales y municipales.

Solo por mencionar un dato, entre el 5 y el 8 de mayo repartieron 42,890 despensas en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Pero hay más, desde que inició la contingencia sanitaria, elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos transportaron vía aérea y terrestre 1,244 toneladas de equipo e insumos médicos para hospitales del Sector Salud y para instalaciones militares empeñadas en atender esta pandemia.

A partir del 31 de marzo se realizaron 45 traslados terrestres, transportando 294 toneladas de equipo e insumos médicos, para el abastecimiento de los hospitales del Sector Salud federal. Asimismo, en 136 rutas terrestres se han movilizado 822 toneladas de suministros clínicos y equipo de protección, que han sido entregados a los hospitales e instalaciones militares COVID-19 ubicados en todo el país, lo que hace un total de 1,116 toneladas.  

Adicionalmente, se realizaron 19 rutas aéreas, con aeronaves de transporte mediano y pesado para transportar 128 toneladas de equipamiento e insumos médicos, así como equipo de protección personal.

La dependencia también ha intervenido para repatriar a 2,249 mexicanos que se quedaron varados en Argentina, Perú, Chile, Bolivia y Cuba durante la pandemia.

Y, por si fuera poco, la fábrica de vestuario de SEDENA elabora batas, cubrebocas, uniformes quirúrgicos, gorras desechables para los médicos y zapatones quirúrgicos para el personal médico.

APOYO A LAS FUERZAS ARMADAS

En reconocimiento a la labor titánica que realiza el Ejército Mexicano, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) se sumó al plan DN-III-E, con una entrega de más de 231 mil litros de agua que se destinarán a 35 hospitales militares y del Insabi en 16 entidades del país para la hidratación principalmente del personal médico y oficiales de sanidad.

“En la Industria Mexicana de Coca-Cola trabajamos por el bienestar de los mexicanos, porque sabemos que solo juntos podemos vencer cualquier reto. Queremos apoyar con estos productos que son básicos para la hidratación y protección de quienes están dando la batalla a la pandemia dentro de los hospitales y centros de salud. 

“Esta, es una de las muchas formas en las que hoy podemos mostrar la solidaridad que caracteriza a esta compañía y a todos los mexicanos, el camino es claro, juntos somos más fuertes, juntos podemos hacer más por ello, tenemos que hacer esto juntos. Somos conscientes de la situación que vive México y de los esfuerzos que, tanto personal médico como las distintas instituciones de salud del país están realizando por lo que es un honor poder ser parte de esta labor. Hagamos esto juntos”, afirmó Jesús Lucatero, subdirector de Sustentabilidad Corporativa de Coca-Cola México.

Este apoyo servirá para que más de 115 mil personas, entre ellos médicos, cirujanos, enfermeras, oficiales y tropas de sanidad, puedan mantenerse hidratados mientras cumplen con su labor tras la activación del plan DN-III-E, también conocido como el plan de auxilio a la población civil.

“Agradecemos en nombre todos quienes estamos inmersos en atención a la pandemia que se vive a nivel mundial. Hacemos un sincero reconocimiento a la generosidad y sentido de solidaridad de la Industria Mexicana de Coca-Cola hacia el pueblo de México, que es el que se ve beneficiado con este apoyo”, dijo el General Brigadier Médico Cirujano Gabriel Hernández García, subdirector de Sanidad de la Secretaría de la Defensa Nacional en referencia a este donativo.

Además del agua, la IMCC hará entrega a las fuerzas armadas de 25 mil caretas de protección personal hechas de PET 100% reciclado para el personal que tienen desplegado a lo largo de la República Mexicana, siendo estas solo una parte de las más de 200 mil caretas producidas para atender las necesidades del personal médico en los hospitales para casos de COVID-19.

Estos apoyos para la SEDENA, forman parte de las acciones que ha tomado la IMCC en medio de la pandemia de COVID-19, las cuales comprenden un beneficio para estados como Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.

Con alianzas y esfuerzos conjuntos entre sociedad, empresas y gobierno; la IMCC ha logrado consolidar una red para apoyar y acercar a las personas en estos momentos, en los que la unión hace la diferencia.

Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts