COVID-19 provocará más basura, menos remesas y mayor desigualdad: UNAM
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Investigadores de la UNAM advierten que COVID-19 provocará más basura, menos remesas y mayor desigualdad

Desde enero, la UNAM creó una Comisión para dar seguimiento a la información científica y académica que se generaba sobre el COVID-19.
Por Redacción Animal Político
19 de mayo, 2020
Comparte

Preguntar qué pasará con los cubre bocas desechables que van a los depósitos de basura ordinarios, plantear los escenarios económicos para algunos estados ante la disminución de hasta 20% en el envío de remesas de Estados Unidos o analizar el impacto en la educación por la crisis sanitaria son algunos de los temas que mantienen ocupados a los investigadores de la UNAM.

Desde el 30 de enero, la UNAM creó la Comisión para Atención de la Emergencia de Coronavirus para dar seguimiento a la información científica y académica que se generaba sobre la nueva enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

Se trata de una iniciativa que ha generado una plataforma en línea con entrevistas cortas a sus investigadores que explican de manera breve y sencilla las implicaciones de la pandemia en distintos sectores. 

El sitio que actualiza diariamente el número de casos de COVID-19 en México y en el resto del mundo, dispone de una galería con recomendaciones sobre la enfermedad y genera información semanal sobre temas coyunturales relacionados con la pandemia y el confinamiento social. 

Por ejemplo, se presenta una entrevista con la especialistas en manejo de desechos Nancy Jiménez Martínez para entender los efectos del paro temporal de las actividades de reciclaje y separación. 

La investigadora explica que la emergencia sanitaria generó un conflicto entre el manejo de residuos peligrosos (como los biológico-infecciosos) y los residuos sólidos urbanos, pues no hay depósitos especiales para los desechos con riesgo de contagio que se generan en los domicilios. 

Foto: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO

“Esto (la pandemia) va a tener un impacto negativo en la lucha que ya se había emprendido contra los plásticos de un solo uso”, advierte la investigadora que forma parte del proyecto “Basura Cero”, pues se ha visto un incremento en el uso de agua embotella, cubre bocas, mascarillas, guantes y toallitas desinfectantes desechables. 

Respecto a la recesión económica que se avecina, los especialistas de la UNAM estiman una caída de 20% en el envío de remesas a México. Marcos Valdivia López, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), asegura que los  36 mil millones de dólares que cada año envían los connacionales a su familiares es 1.3 veces superior al gasto que actualmente el Gobierno Federal destina a programas sociales y apoyo a pequeñas y medianas empresas. 

Valdivia López es uno de los autores del informe “Impacto del COVID-19 sobre el envío de remesas a México y sus efectos” y explica que aunque el monto de las remesas disminuya seguirá siendo una importante fuente de apoyo a la economía.

De hecho, en el análisis de otros investigadores también publicado en este portal se hace referencia a cómo la emergencia sanitaria ha hecho más evidente la desigualdad social en el país, especialmente entre 71% de la población indígena que vive en condiciones de pobreza y que no cuenta con seguridad social. 

El sitio avalado por la UNAM también incluye contenidos para valorar a los trabajadores del sector salud, ya que se ha demostrado que el personal de primer contacto con enfermos de COVID-19 tiene un mayor riesgo de presentar un deterioro de su salud mental. 

Además contiene gráficos descargables para saber qué hacer en caso de presentar síntomas de COVID-19, recomendaciones para hacer las compras y cómo recibir pedidos a domicilio, así como consejos para evitar el estrés durante el confinamiento social. Incluso presenta un Top Ten de las tecnologías para la educación a distancia y reglas básicas para hacer más eficiente la enseñanza virtual.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer contra COVID-19

La vacuna de Pfizer/BioNTech, que ofrece un 95% de protección contra el SARS-CoV-2, fue aprobada, según informó el ministerio de Salud británico.
2 de diciembre, 2020
Comparte

Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, allanando el camino para la vacunación masiva.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), dice que la vacuna —que ofrece un 95% de protección contra el covid-19— es segura.

Las primeras 800,000 dosis estarán disponibles en dicho país a partir de la próxima semana, informó el ministro de Salud británico, Matt Hancock, y se dará prioridad a las personas mayores, a aquellos en residencias de ancianos y al personal sanitario.

Se trata de la vacuna que más rápido ha pasado de ser un concepto a una realidad: su desarrollo se produjo en tan solo 10 meses, siguiendo los mismos pasos que normalmente toman 10 años.

La vacuna —que está siendo producida en Bélgica— se suministra en dos dosis, con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda (que es un refuerzo).

Se estima que la inmunidad demora en generarse unas pocas semanas.

Nuevo tipo de vacuna

La vacuna de Pfizer/BioNTech fue la primera en publicar resultados positivos tempranos de las etapas finales de pruebas.

Gráfico sobre la vacuna.

BBC

Es un nuevo tipo de vacuna llamada ARN, que utiliza un fragmento pequeño del código genético del virus para enseñarle al cuerpo cómo combatir al covid-19 y generar inmunidad.

Nunca antes se había aprobado una vacuna de este tipo para su uso en humanos, aunque alguna gente ya había recibido esta clase de vacunas en ensayos clínicos.

Dado que la vacuna debe ser almacenada a una temperatura de -70º C, debe ser transportada en cajas especiales, cubiertas por hielo seco.

Una vez que son entregadas, pueden conservarse en una nevera por hasta cinco días.

Entretanto, se espera que pronto se aprueben otras prometedoras vacunas desarrolladas por otros laboratorios.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.