Home
>
Salud proyecta hasta 35 mil muertes por COVID-19, dice López-Gatell a diputados
Salud proyecta hasta 35 mil muertes por COVID-19, dice López-Gatell a diputados
2 minutos de lectura
Salud proyecta hasta 35 mil muertes por COVID-19, dice López-Gatell a diputados
04 de junio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que se esperan hasta 35 mil muertes por COVID-19, de acuerdo con las estimaciones del gobierno federal.

Durante la reunión virtual que sostuvo con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, López-Gatell explicó que las estimaciones de las muertes por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en México ha ido cambiando conforme se cuenta con más información sobre la proporción de incidencia.

“No hay una sola estimación general pero preservamos de manera referencial esta idea de que podría en este primer ciclo epidémico llegar hasta 30 mil e incluso 35 mil defunciones, todas y cada una lamentables”, dijo.

Te puede interesar: ¿Hubo mil muertos en un solo día? Salud explica por qué hay retrasos en el registro de muertes por COVID

De acuerdo con el subsecretario, en la primera estimación del gobierno federal, informada el 27 de febrero y con una tasa de mortalidad del .1%, como la que entonces tenían las ciudades chinas Hubei y Wuhan, en México se proyectaba el fallecimiento de 6 mil personas.

En un segundo escenario se planteó una tasa de incidencia del .2% y se estimó la muerte de 12 mil 500 personas, y en una tercera proyección, considerando una tasa del .5% se ha predicho el fallecimiento de hasta 28 mil personas.

Mencionó que incluso se ha realizado una estimación que considera la mortalidad del 1%, con casi 60 mil defunciones.

El funcionario detalló que gracias a estas estimaciones, que cambian conforme se tiene mayor información sobre el comportamiento de los contagios, las autoridades han podido “calcular cuántos insumos materiales necesitaríamos en todos los aspectos (para enfrentar la pandemia) y también la velocidad a la que podíamos y debíamos emprender la reconversión hospitalaria”.

López-Gatell indicó que actualmente se cuentan con estimaciones regionales, por lo que no debe considerarse una sola para evaluar el estado de la pandemia de COVID-19 en el país.

Además, indicó que la epidemia se extenderá hasta la tercera semana de octubre, cuando se cruzará con la temporada de influenza, actualmente la octava causa de muerte al año de los mexicanos.

Lee más: ‘La pesadilla no termina cuando muere tu ser querido’: las secuelas que deja COVID-19 en una familia

Hasta este 3 de junio, en México se reportaron 11 mil 729 defunciones por COVID-19 y 101 mil 238 casos confirmados, de los cuales 16 mil 829 se mantienen activos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
coronavirus
Covid-19
diputados
Junta de Coordinación Política
López-Gatell
muertos
SARS CoV 2
subsecretario
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image