Home
>
Abasto de equipos de protección para personal médico está garantizado: IMSS
Abasto de equipos de protección para personal médico está garantizado: IMSS
3 minutos de lectura
Abasto de equipos de protección para personal médico está garantizado: IMSS
29 de junio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El IMSS cuenta con Equipos de Protección Personal (EPP), Robledo suficientes para garantizar el abasto de las próximas semanas, aseguró el director del IMSS, Zoé Robledo.

Señaló que cuentan con cerca de seis semanas de abasto de protectores respiratorios, cinco semanas de cubrebocas quirúrgicos, ocho semanas de goggles y tres semanas de guantes. 

Adicionalmente, para reducir el riesgo que implica llegar con ropa civil a las unidades médicas, el IMSS solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional la confección de 75,680 uniformes quirúrgicos adicionales, que estarán listos entre el 10 y el 15 de julio.

El director del instituto también dijo que desde que inició la atención a pacientes con COVID-19 la Dirección de Prestaciones Médicas del instituto se dio a la tarea de contratar 30,513 personas adicionales entre médicos, enfermeras, intensivistas, anestesiólogos, al 25 de junio se había realizado 29,313 contrataciones lo que convierte al l IMSS en el mayor empleador del país.

Bonos para el personal

Hasta el momento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha destinado 871 millones de pesos por concepto de Bono COVID para los trabajadores del instituto, además, desde el 29 de abril se otorga de manera extraordinaria Notas de Mérito al personal de las categorías médicas de enfermería, base, interinos y sustitutos que integren los equipos de respuesta a la atención de pacientes con COVID-19.

Estas medidas forman parte de las 11 acciones para apoyar a los trabajadores de la salud que enfrentan la pandemia de COVID-19 y que fueron anunciadas el 13 de abril, luego de un acuerdo entre sindicato e instituto.

Al dar seguimiento a los avances y resultados de este acuerdo, el director del IMSS, Zoé Robledo, reconoció que la pandemia de COVID-19 es el reto profesional más grande en la historia de IMSS.

“Siempre hemos creído que una manera de proteger al personal es, sí su reconocimiento, pero también su retribución; si se trabaja más, si se tiene más riesgo, es justo recibir más”, declaró el funcionario, quien detalló que el 24 de junio se presentó ante el Consejo Técnico un procedimiento para que los casos sospechosos o confirmados de COVID-19 entre los trabajadores del IMSS sean reconocidos de manera ágil para acceder a la incapacidad temporal por enfermedad de trabajo.

Otros apoyos

Sobre el Programa de Hospedaje para personal de salud se cuenta con 179 habitaciones y pago de viáticos en 17 delegaciones, además del Programa de Alojamiento con Airbnb y son ya casi de 700 personas las que se han hospedado en el Complejo Cultura Los Pinos.

Respecto a las agresiones al personal de salud, el director general del Instituto reiteró que en el IMSS “no dejaremos de exigir justicia hasta que se concluyan todas las investigaciones del personal agredido y se sancione a los responsables, no podemos permitir que alguien atente contra lo más valioso que tiene el Seguro Social: sus trabajadoras y trabajadores”.

Adicionalmente, junto con la iniciativa privada, se lanzó la convocatoria “Héroes por la Salud”, con la cual se otorgan becas a hijos de estos trabajadores con un ingreso igual o menor a cuatro salarios mínimos mensuales.

Y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ofreció́ un apoyo económico para los familiares de trabajadores de la salud que lleguen a perder la vida en cumplimiento de su deber.

En respuesta, Arturo Olivares Cerda, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social dijo que desde que inició la contingencia sanitaria se promovió la protección de trabajadores vulnerables y la protección de la integridad del personal de la salud.

 “Esta pandemia ha puesto a prueba esta relación de trabajo. A través de un diálogo respetuoso hemos priorizado los acuerdos para proteger y reconocer el trabajo de la base trabajadora en esta pandemia”, añadió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
imss
personal médico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image