Morena propone retiro emergente de fondos de Afore ante crisis por COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Morena propone retiro emergente de hasta 13 mil pesos de Afore ante pérdida de empleos por COVID

El diputado de Morena Mario Delgado propuso un mecanismo extraordinario para que quienes perdieron su trabajo por la crisis de COVID puedan hacer un retiro emergente de fondos de su Afore.
Cuartoscuro
3 de junio, 2020
Comparte

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, presentó una iniciativa para establecer un mecanismo extraordinario con el quienes perdieron su trabajo por la crisis de COVID puedan hacer un retiro emergente de fondos del retiro de su Afore, de hasta 13 mil pesos para un periodo de cuatro meses.

“El mecanismo está diseñado para los trabajadores formales que pierdan su empleo a partir de la declaratoria de emergencia”, indica Delgado en la iniciativa que se puede consultar en la Gaceta de la Comisión Permanente.

“Esta situación los habilita para retirar hasta cuatro mensualidades de una canasta básica alimentaria y no alimentaria, con beneficios adicionales al régimen de retiro por desempleo ordinario.

Al establecer un monto moderado pero suficiente para acceder a los
satisfactores esenciales, se logra un balance entre cuidar el ahorro de
largo plazo para el retiro de los trabajadores y lograr un ingreso mínimo
vital para el periodo de emergencia”, agregó.

El retiro de los fondos podría ser de 3,326.94 mensuales, en un periodo de cuatro meses, lo que sería 13,307.76 pesos por cada trabajador, se detalla en la iniciativa.

En el escenario en que las 555 mil 247 personas que perdieron su empleo en abril de 2020, una vez que se hizo la declaratoria de emergencia sanitaria, accedieran al mecanismo, Delgado estima que por los 4 meses sean retirados de las Afores casi 7 mil 400 millones de pesos.

“Por lo que hace a la fuente de los recursos, se propone que la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez que administran
las AFORES aporte dos tercios de los recursos, mientras que el tercio
restante provenga de la subcuenta de Vivienda. En todo caso, por
cuestiones administrativas, los recursos se solicitarían y dispondrían de
manera autónoma por cada una de las subcuentas con los respectivos
administradores de las mismas”, se apunta en la iniciativa.

“Al igual que el actual mecanismo de retiro parcial, se propone que el
retiro extraordinario pueda ser utilizado en 2 modalidades distintas. La
primera consiste en la posibilidad cuatro mensualidades o en una sola
exhibición del equivalente a la misma cantidad. Cualquiera que sea la
opción elegida por el trabajador, no se descontará el número de
semanas cotizadas para su retiro”. 

Como una disposición transitoria,  se refiere en otro de los puntos de la propuesta, “se debe mandatar al Poder Ejecutivo Federal a analizar un programa solidario entre el gobierno y los trabajadores para reintegrar los recursos dispuestos por este mecanismo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una explosión en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba, deja al menos 22 muertos y 70 heridos

La Presidencia de la isla dijo que "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas".
6 de mayo, 2022
Comparte

Varias personas murieron y decenas más resultaron heridas este viernes tras una fuerte explosión que provocó grandes daños al hotel Saratoga, uno de los más caros y exclusivos de La Habana, la capital de Cuba, según confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la Presidencia de la isla, “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

El primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, en principio indicó al diario Granma que se había podido confirmar la muerte de cuatro personas y al menos 15 heridos.

Más tarde, se reportó que el saldó subió a 22 personas fallecidas y 70 lesionadas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estuvo en el lugar de la explosión, acompañado del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo.

 

 

Sulma Rodríguez, una residente de Centro Habana, cercana al lugar de los hechos, contó a BBC Mundo que poco antes de las 11:00 AM (hora local) se sintió un “estruendo muy fuerte” y luego vio una “bola de humo” hacia la zona del Capitolio.

El sitio oficialista Cubadebate informó que los equipos de emergencia se dirigieron al lugar y cerraron varios accesos en calles aledañas, “pues hay peligro de que colapse la estructura”.

“Hay mucha gente que está reunida allí, pero la policía está cerrando el lugar, se oyen muchas ambulancias y carros de policía pasar”, contó Rodríguez.

Construido originalmente en 1880 para almacenes, viviendas y casa de huéspedes, el Saratoga pasó a ser hotel en 1933 y luego, como muchos edificios de La Habana, quedó abandonado y en ruinas.

Estuvo así por años antes de ser restaurado. Se volvió a utilizar como hotel de cinco estrellas a partir de 2005.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.