Cubrebocas y hacer pruebas: el plan de CDMX que se contrapone a Salud
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Usar cubreboca y hacer más pruebas: el plan de CDMX que se contrapone al de Salud federal

Salud señala que los casos rebasaron las predicciones y aumentaron más de lo esperado, mientras que las autoridades locales aseguran que la predicción están dentro de lo esperado.
Cuartoscuro
15 de junio, 2020
Comparte

Las autoridades de la Ciudad de México han anunciado una serie de cambios en su estrategia para contener el virus en la capital: hacer más pruebas para identificar casos positivos y alertar a sus contactos y ahora recomendar el uso de cubrebocas como una medida determinante para no propagar el virus. 

Esto es parte del plan de la Ciudad de México para comenzar la transición de semáforo rojo a naranja y reabrir una buena parte de las actividades.

Ambas medidas habían sido puestas en duda por las autoridades de salud federal en varios puntos de la pandemia. 

Uso de cubrebocas obligatorio

Este lunes, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el uso de cubrebocas será obligatorio para los habitantes de la capital pues, de acuerdo con un estudio del doctor Mario Molina, nobel de Química, la mascarilla es la “medida más efectiva para prevenir la transmisión de la enfermedad entre personas”.

El estudio compara las tendencias de infección de COVID-19 de Wuhan, China, Italia y Nueva York, del 23 de enero al 9 de mayo. 

“Nuestro análisis revela cómo el uso obligatorio del cubrebocas representa la medida determinante para definir la forma de propagación de la pandemia en los tres epicentros. Esa medida protectora por sí misma redujo significativamente el número de infecciones”, detalla el estudio.

El artículo científico de Mario Molina y su equipo de investigadores escribieron se publicará próximamente en PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) de Estados Unidos, pero el documento ya está disponible para su lectura.

Este estudio concluye que: “El uso de los cubrebocas en público corresponde a la medida más efectiva para prevenir la transmisión de la enfermedad entre personas, y que esta práctica, que es relativamente barata, junto con pruebas extensivas, cuarentenas y el seguimiento de contactos plantea la mejor oportunidad para controlar la pandemia del COVID-19, antes de que se desarrolle una vacuna que funcione”.

Sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell había dicho que no se recomendaba el uso de cubrebocas en personas sanas y en ambientes que no fueran un hospital o al cuidar de un enfermo. 

“No sirven las mascarillas para protegerse si soy susceptible y quiero tener una defensa contra que me caigan las partículas contagiantes de secreciones respiratorias, eso sí está claro, porque el virus entra también por los ojos, o si tengo la mascarilla y me estoy tocando la cara porque ya me dio calor o me da comezón, entonces, me estoy también llevando con las manos la posibilidad de infectar”, dijo el pasado 6 de abril.

Al pasar de la semana y tras la insistencia de gobiernos locales de imponer el cubrebocas como medida obligatoria, López-Gatell dijo que “ante la ausencia de otras alternativas, siempre existe la idea de: Usémoslo”.

¿Bajan los casos o se rebasaron las predicciones?

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró el pasado viernes que se puede cambiar de semáforo rojo a naranja porque hay ligeras disminuciones en el porcentaje de hospitalización y el número de contagios.

Este viernes, Eduardo Clark García, director general del Gobierno Digital de la Agencia Digital explicó que el crecimiento de casos ha bajado.

Mientras en mayo diariamente había hasta 250 nuevos casos, en los últimos cinco días han bajado los ingresos hospitalarios, con una reducción de 25 personas diarias menos

“Ha ido bajando de manera continua desde su punto máximo de crecimiento que fue en los últimos días de abril y hoy estamos en tasas negativas, ¿qué significa?, que cada día vemos ligeramente menos personas en los hospitales”, señaló Clark García.

Destacó que esta reducción va de acuerdo con su modelo epidemiológico.

“En este momento deberíamos ver caídas de alrededor de entre 25 y 30, entonces estamos muy pegados, que es buena noticia porque significa que estamos manteniendo ese crecimiento para – ahora sí – que se vea un poco esta curva descendente hacia la derecha donde vamos viendo cada vez menos hospitalizaciones”, añadió.

Sin embargo las proyecciones de la Secretaría de Salud para la Ciudad de México no lucen tan alentadoras.

El pasado miércoles 10 de junio, durante la conferencia diaria el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell reconoció que hay un exceso de casos proyectados de COVID-19 para la región del Valle de México, que comprende la capital y el Estado de México.

Y que en esta región las hospitalizaciones de terapia intensiva aún no dan señales claras de disminuir.

“La terapia intensiva tuvo un periodo sostenido de incremento, pasó del punto de la predicción, de la fecha, y se ha mantenido, aquí ya está en una meseta con descenso ligero, todavía muy ligero para ser interpretable, pero ojalá en su momento comience a descender, pero definitivamente no rebasando la ocupación disponible”, expuso.

Para esta zona se proyectó que entre el 6 y el 8 de mayo se llegaría al punto máximo de contagios, lo que sí ocurrió, sin embargo “la predicción desde luego quedó rebasada porque hay persistencia, llevamos ya cerca de 17, 18 días en donde se ha estancado el descenso de la curva”.

Aunque dijo ya había un “patrón descendente” reiteró que había rebasado un poco la curva de predicción.

Más pruebas, la estrategia de la CDMX

López-Gatell había señalado que hacer muchas pruebas no significaba un mejor control de la pandemia, pero este miércoles destacó el nuevo plan de la capital para detectar nuevos casos y controlar la pandemia.

La doctora Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, aseguró que hacer pruebas “es una de las respuestas más integrales y más oportunas que hemos visto por parte de una entidad federativa ante una realidad epidémica”.

Además ayuda a la detección intensiva de casos y el rastreo de sus contactos.

El plan consiste en “mejorar la identificación por medio de incrementar el número de pruebas y así “cortar la cadena de contagios, aislar de manera temprana a los casos positivos, y detectar y aislar a las personas asintomáticas. Esto también es importante porque diversos estudios han mostrado que un porcentaje muy importante, alrededor del 40 por ciento de los casos, pueden cursar asintomáticos”.

López-Gattel calificó este plan como “prometedor y pertinente y tan oportuno es porque tiene una lógica técnica muy clara, muy integral”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Volcán de La Palma: imágenes que muestran su impacto tras el aumento de explosividad

Este viernes, las autoridades advirtieron que el volcán intensificó su actividad. Estos gráficos y fotos muestran el alcance y el impacto que hasta ahora ha causado la erupción.
25 de septiembre, 2021
Comparte

La actividad del volcán Cumbre Vieja se intensificó este viernes.

El volcán, ubicado en la isla de La Palma, en el archipiélago de las Canarias, entró en erupción el domingo 19 de septiembre.

Desde entonces, la lava del volcán ha destruido cientos de edificaciones y varios kilómetros de carretera, y ha forzado la evacuación de miles de vecinos de la isla.

En la tarde del viernes, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) informó que aumentó “la explosividad” del volcán, con lo cuál también se intensificó la lluvia de material piroclástico, compuesto de cenizas y rocas de diverso tamaño.

El IGME indicó un “aumento del índice de explosividad del volcán”, que se refiere a la cantidad de material expulsado y la altura alcanzada por la columna de humo.

El servicio de bomberos de la vecina isla de Tenerife anunció en Twitter que suspenderían las actividades para evitar riesgos.

Según el IGME, este aumento de la explosividad está asocidado a la aparición de dos nuevas bocas eruptivas, lo que ha obligado la evacuación de cerca de mil vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, informó la Agencia EFE.

Volcán en La Palma

Getty
El volcán ha generado una nube de cenizas.

Las autoridades temen que el cono del volcán se desmorone en medio de un episodio explosivo sin precedentes desde que comenzó la erupción.

Debido al aumento en la emisión de cenizasse cancelaron varios vuelos que operan entre el archipiélago de las Canarias, según informó EFE.

Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, anunció que la próxima semana declarará La Palma como “zona de catástrofe” y que emprenderá un plan especial para la reconstrucción de la isla con ayudas “inmediatas” para quienes han perdido sus casas o modos de vida a causa del volcán.

Volcán

BBC

¿Qué ocurre en La Palma?

La lava ha estado fluyendo por la montaña y a través de los pueblos, desde que el volcán Cumbre Vieja entró en erupción el 19 de septiembre, lanzando chorros de lava y cenizas al aire.

Más de 6.000 personas han sido evacuadas, incluidos 400 turistas que han sido trasladados a la vecina isla de Tenerife.

La Palma, una de las islas más occidentales y pequeñas de las Canarias, es conocida por no ser tan turística como otras islas del archipiélago.

En las imágenes de abajo se puede observar la lava -roca fundida que se torna negra al exponerse al aire- envolviendo a los poblados y rodeando algunos edificios.

Algunas personas lo han perdido todo.

Volcán en La Palma

Reuters

Una imagen del fotógrafo Alfonso Escalero capturó la que ha sido llamada la “casa milagrosa”, porque logró escapar del flujo de lava.

Volcán en La Palma

Alfonso Escalero

Los agricultores de la isla se han apresurado para salvar las cosechas de plátanos, aguacates y uvas antes de que la lava llegue a las plantaciones, de las que muchos isleños dependen para su sustento.

Agricultor en Las Palmas

Getty

¿Qué tan rápido fluye la lava?

El flujo ha pasado por los pueblos de El Paraíso y Todoque y avanza lentamente hacia el mar, en algunas partes a unos cuatro o cinco metros por hora.

Hacia el norte, el flujo de lava de 12 metros de altura, que alcanza los 1.000 °C, casi se ha detenido.

Hasta este viernes, la corriente de lava tenía 3.800 m de largo y 2.100 m de distancia desde la costa, según el Departamento de Seguridad Nacional de España (DSN).

Volcán

BBC

Aproximadamente 240 hectáreas, con un perímetro de 15,7 km, se han visto afectadas, según el DSN.

Unos 420 edificios y 15,2 km de carreteras han sido destruidos, según el servicio de mapas satelitales Copernicus EMS.

Volcán

BBC

Ahora existe la preocupación de que cuando la lava llegue al mar pueda crear nubes de gas ácido y tóxico, que puede ser peligroso si se inhala.

Las columnas de gas pueden provocar irritaciones en los ojos, los pulmones y la piel.

Se ha habilitado una área de exclusión a lo largo de la costa para evitar que los barcos lleguen a la zona.

La erupción también ha provocado una nube de ceniza de 4.500 m de altura y se arrojan al aire toneladas de dióxido de azufre.

La nube ahora se desplaza hacia el noreste hacia el Mediterráneo y el territorio continental español, informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Volcán en La Palma

Getty
Miles de personas han tenido que evacuar sus hogares.

¿Cuánto durará la erupción?

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) estima que la erupción podría durar entre 24 y 84 días.

Raúl Pérez, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), dijo que mientras continúe la erupción, seguirá empujando lentamente el flujo de lava.

Si la erupción continúa durante meses en lugar de semanas, en algún momento podría llegar al mar, informó la Agencia EFE.

En el período previo a la primera expulsión de lava, la actividad sísmica cerca de la superficie de la isla aumentó significativamente, como muestra el gráfico de abajo.

Volcán

BBC

Los datos del Instituto Geográfico Nacional de España muestran cómo una serie de pequeños temblores comenzaron a ocurrir el 11 de septiembre, bajo una cadena montañosa conocida como Cumbre Vieja, lo que llevó a los científicos a creer que podría haber magma empujando debajo de la superficie de la Tierra.

Esta actividad sísmica se trasladó gradualmente a la superficie y, en los dos días anteriores a la erupción, los temblores se sintieron a 100 metros bajo tierra.

Volcán en La Palma

Getty
El gobierno ha prometido ayudas para los daminificados.

Aunque la actividad sísmica ahora es baja, el volcán sigue arrojando lava y el presidente del gobierno español ha advertido que vendrán “días muy largos”.

El gobierno nacional ha prometido ayuda a quienes han perdido sus hogares, y el gobierno local está comprando viviendas vacías como parte de un plan de reasentamiento.

La última erupción del volcán Cumbre Vieja fue en 1971 y duró poco más de tres semanas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NMHZhtICoU0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.