Home
>
Derechos Humanos de Veracruz pone plazo a gobierno para informar sobre casos de COVID en cárceles
Derechos Humanos de Veracruz pone plazo a gobierno para informar sobre casos de COVID en cárceles
2 minutos de lectura
Derechos Humanos de Veracruz pone plazo a gobierno para informar sobre casos de COVID en cárceles
02 de junio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Veracruz (CEDHV) advirtió al gobierno de Veracruz que debe informar cuál es la situación para la población penitenciaria del estado, ante la epidemia de coronavirus COVID-19.

De acuerdo con un reporte de Reforma, el organismo estatal dio al gobierno veracruzano 24 horas para reportar la situación en sus 17 centros penitenciarios.

“Se les dieron 24 horas para que nos envíen la información respecto de cuál es el número de personas que se encuentran enfermas y cuál es su padecimiento, qué atención médica se está brindando, cuáles son las medidas preventivas que se establecieron con relación a esta situación de salud”, dijo la titular del CEDHV, Namiko Matzumoto, de acuerdo con el diarioa.

El diputado federal y vocero del Grupo Parlamentario del PRI, Héctor Yunes Landa, acusó al gobierno de Cuitláhuac García de no tomar medidas sanitarias a tiempo en el estado, pues dijo que hasta este 1 de junio se habrían repartido cubrebocas y material para evitar contagios.

“De confirmarse el brote de coronavirus en penales del Estado de Veracruz, sería resultado de la omisión y negligencia de autoridades. Ellos sabían desde el inicio de la pandemia de este riesgo, y fue hasta este lunes que apenas entregaron cubrebocas y máscaras protectoras”, expuso el legislador, quien exigió hacer pruebas masivas a todos los reos y custodios de Veracruz.

Este 1 de junio, el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, negó tener casos registrados de COVID-19 entre la población privada de la libertad

Dijo que el pasado 29 de mayo, una persona privada de la libertad “fue trasladada del Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo al Hospital Civil de Xalapa Luis F. Nachón, pero se debió a que presentó un cuadro de descompensación por padecer diabetes mellitus tipo 2”, sin indicar si se le hizo una prueba de COVID-19.

De acuerdo con el funcionario, ante posibles casos sospechosos, el personal de primer contacto en los centros penitenciarios “deberá actuar de manera inmediata para aislar a la persona en áreas específicas acondicionadas para su atención básica”.

Actualmente, Veracruz registra 558 muertes por COVID-19, así como 4 mil 8 casos acumulados en lo que va de la epidemia en el estado, de acuerdo con cifras del gobierno local.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cárceles
Comisión Estatal de Derechos Humanos Veracruz (CEDHV)
Covid-19
derechos humanos
Gobierno
Héctor Yunes Landa
Pacho Viejo
personas privadas de la libertad
veracruz
image