DD. HH. pone plazo a Veracruz para informar casos de COVID en penales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
SSP Veracruz

Derechos Humanos de Veracruz pone plazo a gobierno para informar sobre casos de COVID en cárceles

Este 1 de junio, el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, negó tener casos registrados de COVID-19 entre la población privada de la libertad
SSP Veracruz
2 de junio, 2020
Comparte

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Veracruz (CEDHV) advirtió al gobierno de Veracruz que debe informar cuál es la situación para la población penitenciaria del estado, ante la epidemia de coronavirus COVID-19.

De acuerdo con un reporte de Reforma, el organismo estatal dio al gobierno veracruzano 24 horas para reportar la situación en sus 17 centros penitenciarios.

Leer más: La falta de pruebas impide saber el impacto de COVID-19 en las cárceles

“Se les dieron 24 horas para que nos envíen la información respecto de cuál es el número de personas que se encuentran enfermas y cuál es su padecimiento, qué atención médica se está brindando, cuáles son las medidas preventivas que se establecieron con relación a esta situación de salud”, dijo la titular del CEDHV, Namiko Matzumoto, de acuerdo con el diarioa.

El diputado federal y vocero del Grupo Parlamentario del PRI, Héctor Yunes Landa, acusó al gobierno de Cuitláhuac García de no tomar medidas sanitarias a tiempo en el estado, pues dijo que hasta este 1 de junio se habrían repartido cubrebocas y material para evitar contagios.

“De confirmarse el brote de coronavirus en penales del Estado de Veracruz, sería resultado de la omisión y negligencia de autoridades. Ellos sabían desde el inicio de la pandemia de este riesgo, y fue hasta este lunes que apenas entregaron cubrebocas y máscaras protectoras”, expuso el legislador, quien exigió hacer pruebas masivas a todos los reos y custodios de Veracruz.

Este 1 de junio, el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, negó tener casos registrados de COVID-19 entre la población privada de la libertad

Dijo que el pasado 29 de mayo, una persona privada de la libertad “fue trasladada del Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo al Hospital Civil de Xalapa Luis F. Nachón, pero se debió a que presentó un cuadro de descompensación por padecer diabetes mellitus tipo 2”, sin indicar si se le hizo una prueba de COVID-19.

De acuerdo con el funcionario, ante posibles casos sospechosos, el personal de primer contacto en los centros penitenciarios “deberá actuar de manera inmediata para aislar a la persona en áreas específicas acondicionadas para su atención básica”.

Actualmente, Veracruz registra 558 muertes por COVID-19, así como 4 mil 8 casos acumulados en lo que va de la epidemia en el estado, de acuerdo con cifras del gobierno local.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Trump se niega a asistir al segundo debate luego de anunciarse que sería virtual

Después de que Trump fuera diagnosticado con COVID-19 tras el primer debate presidencial, se decidió que el segundo se hará de forma virtual.
Getty Images
8 de octubre, 2020
Comparte

El segundo debate presidencial entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, se desarrollará de forma virtual, con los dos candidatos participando desde lugares separados y remotos, según anunció en un comunicado la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés)

Esta decisión tiene lugar después Trump fuera diagnosticado días atrás con covid-19, y hospitalizado brevemente en el Centro Médico Walter Reed.

El lunes, Trump regresó a la Casa Blanca.

Tal y como estaba planeado, los asistentes al debate y el moderador -Steve Scully, de la cadena de televisión C-SPAN- participarán desde el Centro de Artes Escénicas de Adrienne Arsht, en Miami, Florida.

Donald Trump lo hará de la Casa Blanca. El debate está planificado para el 15 de octubre.

Tras conocerse la noticia, Trump se opuso. “No, no voy a perder mi tiempo en un debate virtual”, señaló el mandatario en una entrevista con Fox Business.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=fTCVrVu3V4c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.