Diseñan plataforma para quien sea víctima de COVID… y de corrupción
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Contenido patrocinado
Diseñan plataforma para quien sea víctima de COVID… y de corrupción
La corrupción es un virus que no se ha erradicado y que durante la pandemia por coronavirus cobra mayor relevancia.
Por Redacción Animal Político
4 de junio, 2020
Comparte

México enfrenta simultáneamente muchas pandemias y la corrupción es una de ellas, por lo que es de esperar que este virus contagie los esfuerzos para luchar contra el COVID-19.

En medio de la crisis de salud que llevó a millones de mexicanos a permanecer en sus casas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el 21 de mayo la  Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 en la que se revela que aunque se redujo el porcentaje de personas que considera que los actos de corrupción son muy frecuentes, la tasa de víctimas de actos de corrupción aumentó.

De acuerdo con el estudio, la percepción sobre la frecuencia de la corrupción en el país pasó de 91.1% a 87% entre 2017 y 2019; en contraste, la tasa de prevalencia de corrupción a nivel nacional aumentó de 14,635 por cada 100,000 habitantes, a 15,732, un aumento de 7.5% en dos años.

“El cambio narrativo respecto a la corrupción no necesariamente implica un cambio efectivo y puede incluso terminar fungiendo como una máscara que le cambia al rostro, que oculta o que relativiza el fenómeno sin realmente hacerse cargo de él”, explicó Carlos Bravo Regidor, historiador y académico.

Y al poner bajo la lupa la atención que brinda el gobierno a los afectados por el COVID-19, emerge que la corrupción es un virus que no se ha erradicado y que durante esta coyuntura cobra mayor relevancia.

Por ello, la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, en coordinación con la asociación civil Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano elaboraron una herramienta para que cualquier persona reporte actos de corrupción y fallas de los operadores de los servicios médicos, sean públicos o privados, relacionados con la detección, atención y tratamiento del COVID-19 (coronavirus): #DenunciaCorrupcionCoronavirus

En esta plataforma los ciudadanos pueden denunciar actos de corrupción, la violación o restricción para acceder a sus datos personales, además de fallas operativas tanto en hospitales públicos como privados. De la misma forma, el personal que labora en el sector salud y está al frente de la batalla contra el COVID-19 puede denunciar falta de insumos y otras irregularidades.

Al 4 de junio, en esta plataforma ya se tenían registradas 122 denuncias de todo tipo. 

Del total de denuncias 29.50% se refieren a actos de corrupción como solicitar dinero, pertenencias o incluso algún tipo de favor sexual a cambio de una atención; 22.13% son de fallas operativas en el sector salud reportadas por los ciudadanos tales como desconocimiento de protocolos de atención por parte del servicio médico, demora excesiva en la atención y esperé más de tres horas, diagnósticos incorrectos, falta de jabón o gel en los baños, o falta de equipamiento e insumos como camas, respiradores o pruebas, entre otros; además 13.12% de los reportes son de problemas con los expedientes de los pacientes.

“Aquí podemos ver a los ciudadanos utilizando esta herramienta para denunciar, pero también para expresar el agravio que les provoca una interacción con el Estado, con un funcionario o un servicio público”, consideró Bravo Regidor en una videoconferencia en la que se presentó esta plataforma.

Adicionalmente, 35.25% de los reportes provienen del mismo personal del sector salud e implica la falta de elementos de cuidado personal (cubrebocas N95 y plisados, trajes Taivet,  jabón o gel antibacterial) de los elementos básicos para atender pacientes (pruebas para COVID-19, respiradores, reanimadores, camas) o incluso la escasez de personal médico o de bolsas mortuorias.

FOTO: GALO CAÑAS:CUARTOSCURO

“Permanentemente encontramos a las personas agraviadas porque no se les presta un servicio, porque no se les cumple con una expectativa básica en términos de su derecho a acceder a la salud, o incluso la parte donde son los propios trabajadores del sector salud los que están denunciado la falta de materiales o la falta de planeación o la insuficiencia del reacondicionamiento que se hace en los hospitales, pues ellos como servidores públicos están denunciado un mal manejo de la epidemia dentro del sector salud”, añadió el especialista.

La plataforma busca generar estadística en tiempo real de casos de corrupción y de fallas operativas de los prestadores de servicios médicos, pero también acompañar de manera gratuita a quien quiera presentar una denuncia durante todo el trámite. 

“Ahora mismo y siempre la corrupción se estudia mucho desde la parte de la macrocorrupción, es decir, estos grandes desvíos de recursos que afectan a la sociedad en su conjunto, (…) casos que son tan escandalosos, tan grandes que tienen efectos no solamente en la parte económica sino en la parte política del país, pero hay otro elemento muy importante que es la microcorrupción. La microcorrupción son los actos de corrupción que nosotros como ciudadanos diariamente sufrimos en nuestro trato con el Estado, esta herramienta justamente lo que quiere es medir la experiencia de la microcorrupción y eso es sumamente importante porque hasta ahorita no tenemos ninguna herramienta que nos permita hacer esta medición”, afirmó Ángeles Estrada, directora ejecutiva de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Tec Monterrey.

También, la herramienta pretende genera una alerta a las autoridades para que realicen las investigaciones pertinentes con base en las denuncias.

 “Esta serie de conductas que estamos detectando y que se están denunciado de forma anónima, estamos buscando que haya una interacción mucho más activa por parte de las autoridades para no necesariamente esperar una denuncia de una persona con nombre y apellido, sino también para prevenir actos de corrupción en este proceso”, añadió Carlos Guerrero, presidente de la asociación civil Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano.

Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.