Siguen los malos pronósticos: PIB de México se desplomará 10.5%, prevé FMI
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Siguen los malos pronósticos: Economía de México se desplomará 10.5% este año, prevé el FMI

Por primera vez se proyecta que todas las regiones experimenten panoramas negativos en 2020 por la pandemia de COVID-19
Cuartoscuro
24 de junio, 2020
Comparte

Debido al impacto de la pandemia por COVID-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un desplome de la economía mexicana de 10.5% para este año.

En abril, el organismo estimaba una caída de 6.6% en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La contracción de México para este año se encuentra entre las más severas del mundo, similar a la de Reino Unido (10.2%), pero menor a la de Francia (12.5%) e Italia (12.8%).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana que la economía del país se recuperará muy pronto.

”Yo estoy muy optimista a partir de datos objetivos, datos reales, datos duros. Yo sostengo que nos vamos a recuperar pronto”, indicó tras ser cuestionado sobre el reporte del FMI.

López Obrador estimó una pérdida de 120 mil a 130 mil puestos de trabajo formales para junio.

Lee: Caída del PIB de hasta 8.8% y 1.4 millones de despidos: los escenarios que ve Banxico por COVID

El FMI pronosticó este miércoles una recesión más aguda para los países de América Latina y el Caribe que la estimada anteriormente por la pandemia, con una contracción del PIB regional de 9.4% frente al 4.2% previsto en abril.

Las nuevas proyecciones arrojaron panoramas más adversos para las principales economías latinoamericanas.

“En América Latina, donde la mayoría de los países aún bregan por contener las infecciones, se proyecta que las dos economías más grandes, Brasil y México, se contraerán en un 9.1% y 10.5%, respectivamente, en 2020”, dijo el FMI al divulgar una actualización de sus “Perspectivas de la economía mundial” (WEO por su sigla en inglés).

En Argentina, la tercera economía latinoamericana, la estricta cuarentena y la paralización productiva ocasionará un retroceso del 9.9% de su PIB este año.

“En las economías que aún luchan por controlar las tasas de infección, la necesidad de continuar las cuarentenas y las medidas de distanciamiento social impactarán más en la actividad”, indicó el informe.

Destacó que por primera vez se proyecta que todas las regiones experimenten un crecimiento negativo en 2020.

El PIB anual se contrae 2.2% en el primer trimestre, la caída más alta desde 2009

Prevén 300 millones de empleos perdidos 

El FMI redujo la previsión de la economía global a 4.9% para este año; en abril se estimaba una contracción del 3%.

La entidad multilateral explicó que el escenario de la pandemia creó una combinación única de factores que llevó a esta contracción global, con una caída de los ingresos, una débil confianza de los consumidores durante el confinamiento, a lo que sumó la reticencia de las empresas a comprometerse en nuevas inversiones.

Señaló que espera que en el segundo trimestre del año haya una pérdida de 300 millones de empleos, un golpe que será particularmente duro para los empleados que no pueden trabajar de forma remota.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), uno de cada seis jóvenes está desempleado en el mundo, lo que puede suponer una “generación perdida” que tendrá dificultades o ninguna posibilidad de ponerse al día.

Te puede interesar: ‘La generación del confinamiento’: COVID dejó a uno de cada seis jóvenes en el mundo sin trabajo: OIT

El FMI advirtió que el impacto de esta crisis en los hogares de bajos ingresos es particularmente fuerte y que puede llegar a lastrar los progresos en la lucha global contra la pobreza hechos desde la década de 1990.

Además, señaló que un declive de la actividad más prolongado podría dejar más cicatrices en la economía, incluyendo más cierres de empresas, una reticencia a las contrataciones y más daño económico para los trabajadores.

En 2020 se prevé una caída del PIB de 8% en Estados Unidos; del 10.2% en el Reino Unido; una contracción de 7.8% en Alemania; de 12.5% en Francia y de 12.8% en Italia.

En China, el origen de la pandemia, la recuperación está en marcha y el FMI pronostica un crecimiento de 1% para este año, dejando atrás un ritmo de expansión de más de 6% en los años anteriores.

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En fotos: Así se vivió la explosión en el hotel Saratoga de La Habana

Una explosión dejó múltiples víctimas y severos daños al lujoso hotel Saratoga, en el corazón de La Habana, Cuba.
6 de mayo, 2022
Comparte

Varios muertos y heridos dejó una explosión ocurrida la mañana de este viernes en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba.

Poco antes de las 11:00 (hora local), un estallido provocó el derrumbe de la fachada y partes del interior del histórico edificio de seis pisos, ubicado cerca del Capitolio, en Centro Habana.

Un balance de víctimas ofrecido por la Presidencia de Cuba indicaba al menos ocho muertos, unos 40 heridos y también varios desaparecidos.

El hotel Saratoga en La Habana.

Twitter

Los niños de un colegio cercano fueron evacuados sanos y salvos, según las autoridades.

La causa de la explosión no está clara. Presuntamente se trató de un estallido durante un abastecimiento de gas al hotel.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Getty Images
Cuerpos de emergencia cerca del hotel Saratoga

Getty Images

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó al lugar para supervisar las labores de búsqueda y rescate de víctimas. En declaraciones a la prensa, descartó que se hubiese tratado de una bomba.

Poco después de la explosión, las personas que estaban en la zona se acercaron para buscar a personas heridas entre los escombros.

A continuación llegaron los servicios de emergencia.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Reuters

“El hotel Saratoga es uno de los hoteles de cinco estrellas más exclusivos de La Habana, popular entre celebridades visitantes y turistas extranjeros”, explica el corresponsal de la BBC Will Grant.

“Las imágenes de teléfonos móviles de personas en la escena mostraban una enorme columna de humo negro proveniente del sitio destruido y los servicios de emergencia trabajando entre los escombros”.

Imágen de archivo del hotel Saratoga de La Habana

Getty Images

El hotel, de estilo neoclásico, había sido remodelado por una empresa británica tras la caída de la Unión Soviética y durante muchos años fue considerado el lugar al que acudían los representantes de gobiernos y celebridades.

Con la apertura de nuevos hoteles en La Habana, perdió atractivo, pero sigue siendo considerado un hotel histórico.

Debido a la pandemia, el edificio no estaba en servicio. Se esperaba su reapertura la próxima semana, según su página de Facebook.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=K5cB4Lf6O_w&t=60s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.