Con semáforo rojo aumenta movilidad en 30 estados, sólo en 2 un descenso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Con semáforo rojo aumenta movilidad en 30 estados, sólo en Puebla y Nayarit un descenso

Zacatecas, Colima, Aguascalientes y Baja California Sur son las entidades que registraron mayor aumento de movilidad de la gente.
Cuartoscuro Archivo
2 de junio, 2020
Comparte

Aún cuando el país se encuentra en alerta máxima de contagios de coronavirus según el semáforo epidemiológico, se han incrementado los niveles de movilidad en 30 entidades del país, es decir, hay más ciudadanos transitando en las calles, lo que puede derivar en un aumento de casos de COVID-19.

Sólo Puebla y Nayarit ha ido a la baja en la movilidad en la calle y más gente ha optado por permanecer en casa, informó Ricardo Cortés, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, al presentar el informe de movilidad de usuarios de Twitter, Facebook y Google.

Estos datos son resultado de la comparación entre los registros de movilidad de los últimos 15 días con la última semana y son obtenidos gracias a los registros de ubicación de los usuarios de redes sociales que son proporcionados a la Secretaría de Salud.

Zacatecas y Colima son las entidades con casi 12% de aumento en su movilidad, el mayor registro en todo el país. Les sigue Aguascalientes y Baja California Sur con 10% más. Quintana Roo, Tamaulipas y Sonora con 8% más.

Mientras que San Luis Potosí, Chihuahua, Baja California, Chiapas, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Coahuila y Nuevo León se ubican con hasta 4% de incremento. Y las entidades que aumentaron de 1% a 3% son Estado de México, Veracruz, Michoacán, Tabasco, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Yucatán, Tlaxcala, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Jalisco.

Esta medición es importante porque determina el posible contacto de personas en el exterior, quienes podrían ser portadores asintomáticos del virus y contagiar a otros. Por ello la meta era lograr que al menos 60% de la población de cada entidad permaneciera en casa, pero no se ha logrado en todo el país.

En las entidades con aumento “desencadenará en un incremento en el número de casos en dos semanas”, que es el periodo de incubación, aseguró Ricardo Cortés al explicar las cifras en la conferencia de prensa de este martes.

Los cambios

Este 30 de mayo concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia, una medida implementada por el Gobierno Federal para conseguir que la población permaneciera en sus casas y la actividad industrial y comercial se detuviera para evitar la propagación del virus.

A partir de este 1 de junio, los gobernadores de los estados se encargarían de establecer las medidas de reapertura hacia “la nueva normalidad”, aun cuando todo el país, excepto Zacatecas, se ubicaba en alerta máxima, por lo que sólo estarían permitidas las actividades esenciales, y se sumaría la minería y las industrias automotriz y aeronáutica.

Sin embargo, la gente creyó que la conclusión de la Jornada de distanciamiento significaba también la desaparición de la pandemia, según testimonios recabados por Animal Político este lunes. 

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió reanudar sus actividades fuera de la Ciudad de México a partir del fin de semana en su viaje hacia Cancún, Quintana Roo.

Se trata de una gira de trabajo para el banderazo de inicio de obra del Tren Maya en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, estados que registran mayor aumento de movilidad y también aumento en la tasa de incidencia de casos activos (contagios) entre el 20 de mayo y el 2 de junio.

También visitará Tabasco para revisar los trabajos de la refinería en el puerto de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, pese a que esta entidad es la segunda con el mayor aumento en la tasa de incidencia, sólo detrás de la Ciudad de México, al pasar de 24 casos por cada 100 mil habitantes entre el 6 al 19 de mayo, a 38 casos por cada 100 mil habitantes entre el 20 de mayo y 2 de junio.

Esto ocurre cuando se sumaron casi 4 mil casos de coronavirus este 2 de junio para un total acumulado de 97 mil 326 personas contagiadas y 10 mil 673 defunciones por COVID-19. Y con un aumento en la ocupación de camas hospitalarias en el país que llegó a 44%, aunque en la Ciudad de México y el Estado de México se registra 80% y 74% de camas ocupadas, respectivamente.

Los datos significan que en zonas como el Valle de México el contagio de coronavirus está “en su máximo nivel de intensidad”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Brasil, el primer país de Latinoamércia en superar las 50,000 muertes por COVID y el segundo del mundo después de EU

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, 641 fallecieron en el país en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de decesos a 50,617.
Getty Images
22 de junio, 2020
Comparte

Las cifras trágicas se dan paso una tras otra en Brasil.

La nación sudamericana alcanzó este domingo el sombrío récord de superar las 50.000 muertes por coronavirus, solo un par de días después de reportar más de un millón de casos.

Hasta la fecha, solo EU había superado tal cifra de fallecidos, según el recuento que realiza la Universidad John Hopkins.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, 641 fallecieron en el país en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de decesos a 50,617 mientras el de contagios creció a 1.085.038.

Sin embargo, los expertos creen que los números verdaderos son más altos debido a la falta de pruebas y a que la cima de la curva de contagios aún está por llegar.

La Organización Mundial de Salud informó que este domingo se registró el mayor aumento en un solo día en los casos de coronavirus con más 183,000 en las últimas 24 horas.

Brasil confirmó su primer caso del nuevo coronavirus el 26 de febrero y superó el millón de casos el viernes.

Ell presidente derechista Jair Bolsonaro, quien he rebajado la importancia de la enfermedad y la considera “un simple catarro” ha sido ampliamente criticado por su manejo de la crisis.

Bolsonaro ha cuestionado la eficacia del distanciamiento social, calificándolo de una medida para matar empleos más peligrosa que el virus en sí.

También ha promovido dos medicamentos contra la malaria como remedios, la cloroquina y la hidroxicloroquina, a pesar de la poca evidencia de que funcionen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=4GB0hAUrKks&t=59s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.