Con semáforo rojo aumenta movilidad en 30 estados, sólo en 2 un descenso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Con semáforo rojo aumenta movilidad en 30 estados, sólo en Puebla y Nayarit un descenso

Zacatecas, Colima, Aguascalientes y Baja California Sur son las entidades que registraron mayor aumento de movilidad de la gente.
Cuartoscuro Archivo
2 de junio, 2020
Comparte

Aún cuando el país se encuentra en alerta máxima de contagios de coronavirus según el semáforo epidemiológico, se han incrementado los niveles de movilidad en 30 entidades del país, es decir, hay más ciudadanos transitando en las calles, lo que puede derivar en un aumento de casos de COVID-19.

Sólo Puebla y Nayarit ha ido a la baja en la movilidad en la calle y más gente ha optado por permanecer en casa, informó Ricardo Cortés, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, al presentar el informe de movilidad de usuarios de Twitter, Facebook y Google.

Estos datos son resultado de la comparación entre los registros de movilidad de los últimos 15 días con la última semana y son obtenidos gracias a los registros de ubicación de los usuarios de redes sociales que son proporcionados a la Secretaría de Salud.

Zacatecas y Colima son las entidades con casi 12% de aumento en su movilidad, el mayor registro en todo el país. Les sigue Aguascalientes y Baja California Sur con 10% más. Quintana Roo, Tamaulipas y Sonora con 8% más.

Mientras que San Luis Potosí, Chihuahua, Baja California, Chiapas, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Coahuila y Nuevo León se ubican con hasta 4% de incremento. Y las entidades que aumentaron de 1% a 3% son Estado de México, Veracruz, Michoacán, Tabasco, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Yucatán, Tlaxcala, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Jalisco.

Esta medición es importante porque determina el posible contacto de personas en el exterior, quienes podrían ser portadores asintomáticos del virus y contagiar a otros. Por ello la meta era lograr que al menos 60% de la población de cada entidad permaneciera en casa, pero no se ha logrado en todo el país.

En las entidades con aumento “desencadenará en un incremento en el número de casos en dos semanas”, que es el periodo de incubación, aseguró Ricardo Cortés al explicar las cifras en la conferencia de prensa de este martes.

Los cambios

Este 30 de mayo concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia, una medida implementada por el Gobierno Federal para conseguir que la población permaneciera en sus casas y la actividad industrial y comercial se detuviera para evitar la propagación del virus.

A partir de este 1 de junio, los gobernadores de los estados se encargarían de establecer las medidas de reapertura hacia “la nueva normalidad”, aun cuando todo el país, excepto Zacatecas, se ubicaba en alerta máxima, por lo que sólo estarían permitidas las actividades esenciales, y se sumaría la minería y las industrias automotriz y aeronáutica.

Sin embargo, la gente creyó que la conclusión de la Jornada de distanciamiento significaba también la desaparición de la pandemia, según testimonios recabados por Animal Político este lunes. 

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió reanudar sus actividades fuera de la Ciudad de México a partir del fin de semana en su viaje hacia Cancún, Quintana Roo.

Se trata de una gira de trabajo para el banderazo de inicio de obra del Tren Maya en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, estados que registran mayor aumento de movilidad y también aumento en la tasa de incidencia de casos activos (contagios) entre el 20 de mayo y el 2 de junio.

También visitará Tabasco para revisar los trabajos de la refinería en el puerto de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, pese a que esta entidad es la segunda con el mayor aumento en la tasa de incidencia, sólo detrás de la Ciudad de México, al pasar de 24 casos por cada 100 mil habitantes entre el 6 al 19 de mayo, a 38 casos por cada 100 mil habitantes entre el 20 de mayo y 2 de junio.

Esto ocurre cuando se sumaron casi 4 mil casos de coronavirus este 2 de junio para un total acumulado de 97 mil 326 personas contagiadas y 10 mil 673 defunciones por COVID-19. Y con un aumento en la ocupación de camas hospitalarias en el país que llegó a 44%, aunque en la Ciudad de México y el Estado de México se registra 80% y 74% de camas ocupadas, respectivamente.

Los datos significan que en zonas como el Valle de México el contagio de coronavirus está “en su máximo nivel de intensidad”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La FDA recomienda suspender uso de vacuna Johnson & Johnson tras 6 casos de trombosis en EU

Las agencias federales de Estados Unidos reportaron los seis casos de trombosis en mujeres de entre 18 y 48 años.
Getty Images
13 de abril, 2021
Comparte

Las agencias federales de salud en Estados Unidos pidieron este martes suspender inmediatamente la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el coronavirus, luego de que se registraran seis casos de trombosis entre las 6.8 millones de dosis aplicadas en el país.

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) detuvieron la distribución de la vacuna Johnson & Johnson en los centros de vacunación federales y pedirán a los estados que hagan lo mismo.

“Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, informaron los CDC a través de un tuit en su cuenta oficial.

La agencia detalló que se encuentran revisando los datos que involucran seis casos reportados en EU de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y severo” en individuos que recibieron la vacuna.

Estos eventos son hasta ahora “extremadamente inusuales”, enfatizó el organismo.

Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) este miércoles para estudiar a profundidad estos casos y evaluar su importancia.

Todos los casos de trombosis registrados hasta ahora se dieron en pacientes mujeres, de entre 18 y 48 años, según informaciones del New York Times.

Una de ellas murió en el estado de Nebraska y otra se encuentra hospitalizada en condición crítica.

Casi siete millones de personas han recibido la vacuna

Según datos de lod CDC, casi siete millones de personas han recibido la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos, y cerca de nueve millones de dosis han sido enviadas a diferentes estados.

Las agencias federales esperan que los funcionarios estatales de salud sigan su recomendación de suspender la distribución de la vacuna.

En Europa existen preocupaciones similares vinculadas a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que ha causado en algunos países cierta resistencia a recibir la inyección.

En consecuencia, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó la semana pasada que los trombos debían incluirse como un efecto secundario raro que puede aparecer en algunos receptores de esta vacuna contra la covid-19.

Cabe destacar que la probabilidad de morir por una afección como esta es tan baja como una entre un millón. Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Por lo mismo, las autoridades y científicos han insistido en que los beneficios de AstraZeneca y de otras vacunas superan los riesgos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.