¿Por qué cambió la estimación de muertes por COVID? Esto dice López-Gatell
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

COVID-19: ¿Por qué primero estimó 6 mil muertes y después hasta 35 mil? Esto dice López-Gatell

El subsecretario de Salud explicó que esto no es error de cálculo, son proyecciones que se van ajustando de acuerdo a la información disponible y los métodos matemáticos usados.
4 de junio, 2020
Comparte

La primera vez que Salud emitió un estimado de muertes por Covid aseguró que podrían llegar hasta las 15 mil. Después el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell ajustó la cifra a entre 6 mil y 8 mil fallecimientos. Ahora, en su reunión virtual con los diputados, el funcionario señaló que las muertes por el nuevo coronavirus en México podrían alcanzar de 30 mil a 35 mil decesos.

Cuestionado por los medios durante la conferencia vespertina sobre Covid-19, López-Gatell afirmó que en realidad lo que se emite son estimaciones basadas en escenarios, en los que el más catastrófico considera ahora hasta 60 mil muertes, pero el más pausible señala que serán alrededor de 30 mil.

Esto, explicó, porque la información disponible y los métodos para hacer los análisis han cambiado. En la segunda semana de febrero, recordó, la Secretaría de Salud hizo una primera estimación de la carga esperada de enfermedad por Covid.

“Se hizo con la información disponible en el mundo, en ese momento la epidemia estaba concentrada en Wuhan, en la provincia de Hubei, en China. Los casos empezaban apenas en Estados Unidos y en Europa Occidental”.

La información más consistente entonces, señaló, era la que existía respecto a Wuhan. “Decidimos usar esa evidencia disponible, y estimamos con eso y con un método que hoy consideramos relativamente simple comparado con los poderosos medios que tenemos hoy a la mano, a través de las comunidades científicas de matemáticas”.

El funcionario señaló que para las estimaciones se consideró la población censal de México y se le atribuyeron escenarios posibles, basados en las proporciones de casos que en ese momento ocurrían en Wuhan. Esos datos consideraban la tasa de ataque o incidencia, la proporción de personas que acudirían a los servicios de salud buscando atención, la proporción de las que necesitarían hospitalización y quienes tendrían enfermedad grave y quienes morirían.

Para esa estimación, precisó López-Gatell, “se consideró un rango de incidencias de tasas de ataque, desde .5%, la que existía en ese momento en China, y quisimos estimar demás, no de menos, y consideramos .5, .1, .2, 1 e incluso 2, y en ese intervalo tuvimos un conjunto de números, el mínimo era 6 mil, otro escenario era 8 mil, otro 12 mil, y así hasta 28 mil, que se redondea a 30 y el catastrófico que puede llegar a 60 mil”.

¿Cuál es el real?, preguntó Gatell, y se respondió: “todos pueden ser reales en distintas condiciones. Cuando se hace una estimación, y aunque la opinión pública y los medios quieran que se tenga una bolita de cristal o un acto casi de adivinación mágica, la ciencia no funciona así, lamento decepcionarles, se tienen intervalos de escenarios pausibles que dependen de condiciones, el sí y solo sí, todo va a depender de las condiciones y lo que ocurra va a ser una consecuencia”, enfatizó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El extraordinario hallazgo de una canoa milenaria durante las obras del Tren Maya

La canoa maya está casi completamente intacta y se cree que tiene más de 1,000 años.
30 de octubre, 2021
Comparte

Un equipo de arqueólogos descubrió una canoa maya de madera que se cree que tiene más de 1,000 años en el sur de México.

La embarcación, que mide unos 1.6 metros, fue hallada casi completamente intacta, sumergida en un cenote cerca de las ruinas de la ciudad maya de Chichén Itzá.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo en un comunicado que pudo haber sido utilizada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas rituales.

El extraordinario hallazgo se produjo durante las obras de construcción del nuevo ferrocarril turístico conocido como Tren Maya, que conecta los estados de Yucatán y Quintana Roo, en el sureste del país.

“La relevancia radica en que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya, habiendo también fragmentos de estas embarcaciones y remos en Quintana Roo, Guatemala y Belice”, dijo Helena Barba Meinecke, responsable de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH.

En su comunicado, la institución agregó que los arqueólogos también habían descubierto piezas de cerámica, un cuchillo ritual y pinturas murales en una pared rocosa del cenote.

El próximo mes de noviembre se realizará una nueva prospección a la canoa, a fin de precisar su antigüedad y conocer exactamente de qué árbol es la madera, para lo que contarán con el apoyo de expertos de la Universidad La Sorbona, de París.

Se cree que la canoa era usada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas.

Reuters
Se cree que la canoa era usada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas.

La civilización maya floreció antes de que los españoles conquistaran la región. En su tiempo, los mayas gobernaron grandes extensiones de territorio en lo que hoy es el sur de México, Guatemala, Belice y Honduras.

La canoa ha sido fechado tentativamente entre 830-950 d.C., hacia el final de la edad de oro de la civilización maya.

Alrededor de este período, la civilización maya sufrió un gran colapso político, marcado por el abandono de ciudades repartidas por la actual Centroamérica, dejando ruinas de imponentes pirámides y otros edificios de piedra.

No hay una teoría única aceptada para explicar este colapso, pero se cree que una combinación de factores, como una guerra interna, la sequía y la superpoblación pueden haber contribuido.

El llamado Tren Maya es un proyecto multimillonario, liderado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se extenderá por cinco estados del sur de México.

Los defensores del proyecto dicen que la red ferroviaria ayudará a aliviar la pobreza en la región. Pero los críticos argumentan que puede dañar los ecosistemas locales y sitios no descubiertos de importancia histórica.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qJW_CoGVKDk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.