Home
>
AMLO acepta que EU no le cumplió a México con inversión prometida para Centroamérica
AMLO acepta que EU no le cumplió a México con inversión prometida para Centroamérica
2 minutos de lectura
AMLO acepta que EU no le cumplió a México con inversión prometida para Centroamérica
12 de junio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno de Donald Trump no cumplió con el acuerdo que hizo con México de invertir 2 mil millones de dólares para el desarrollo del sur y sureste del país, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No cumplió el gobierno estadounidense con el ofrecimiento de que iban a destinar inversión al sur, sureste, pero nosotros sí hemos invertido. La inversión ha crecido mucho con ese propósito de crear cortinas de desarrollo de sur a norte, para que la gente no se vea obligada a emigrar y que tengan trabajo en sus pueblos”, dijo el presidente en su conferencia.

Esta inversión – anunciada hace un año – era parte de un plan bilateral entre México y EU para atender el fenómeno migratorio en la frontera sur de México, y en los países del triángulo norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras, y El Salvador.

Según el acuerdo, Estados Unidos se comprometía a invertir 7 mil 800 millones de dólares en Centroamérica y México.

El sur de México recibiría 2 mil millones de dólares, mientras que Centroamérica 5 mil 800 millones de dólares.

Este plan surgió luego de la amenaza de EU de imponer un arancel de 5% a productos de origen mexicano hasta que migrantes indocumentados dejen de ingresar al país.

México negoció entonces reducir en un plazo de 45 días el flujo de migrantes que entraban al país por la frontera sur hacia la norte con el objetivo de cruzar hacia Estados Unidos.

Lo que sí ocurrió, pues tres meses después, en septiembre de 2019, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que entre mayo y agosto disminuyó un 56% el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Para entonces, el número de detenciones en la frontera entre México y Estados Unidos pasó de 146 mil personas detenidas en mayo, a 63 mil en agosto.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
EU
inversion
migración
plan centroamerica
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image