Giovanni, el joven que murió bajo custodia de policías en Jalisco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
SSP Jalisco

Lo que se sabe del caso de Giovanni, el joven que presuntamente murió a manos de policías en Jalisco

A casi un mes de los hechos, las autoridades no han aclarado el motivo de la detención de Giovanni, e incluso los elementos involucrados en su detención siguen activos, según las propias autoridades del estado.
SSP Jalisco
3 de junio, 2020
Comparte

El pasado 5 de mayo, Giovanni, un joven de 30 años de edad, murió bajo la custodia de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco, quienes lo detuvieron haciendo uso de la fuerza.

En un video que ha circulado en redes sociales, se muestra al joven resistiéndose a que los elementos de seguridad se lo llevaran, ante los reclamos de ciudadanos que cuestionaron el motivo de su detención.

Leer más: Hombre que se identificó como policía es acusado de abuso sexual contra una mujer en Chapultepec

A casi un mes de los hechos, las autoridades no han aclarado el motivo de la detención de Giovanni, e incluso los elementos involucrados en su detención siguen activos, según las propias autoridades del estado.

¿Fue por no llevar cubrebocas?

Ante señalamientos de que el joven supuestamente fue detenido por no usar cubrebocas, el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, y el titular de la Coordinación de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, aseguraron este miércoles 3 de junio que en ningún reporte policial se menciona que Giovanni haya sido molestado por esta razón.

“Se solicitaron informes a las autoridad municipal, sobre si la detención había sido porque no portaba un cubrebocas, tenemos un informe en donde no se hace referencia a este hecho, solo a una detención administrativa de una persona agresiva”, dijo el fiscal, son detallar a dónde fue trasladado o si se realizó algún examen médico tras la detención.

“Tal y como se desprende de dos informes de la propia policía, no se desprende que el uso del tapabocas haya sido el acto de molestia por el cual se haya abordado a este joven”, dijo en conferencia.

El fiscal Solís afirmó que el Ministerio Público del caso “no coincide, de entrada, con las versiones vertidas”, pues el resultado de la autopsia “se advierten lesiones que por su naturaleza llevan a una gravedad extrema, que pueden propiciar la muerte”.

Argumentando la secrecía de la investigación, las autoridades de Jalisco se han limitado a decir que “varios” policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, incluído el comisario de la corporación, son investigados por la Fiscalía, no solo por este caso, sino en al menos otras dos carpetas de investigación.

A casi un mes de los hechos, el fiscal admitió que “puede ser un plazo demasiado largo” para la investigación, pero que el MP ya está cerca de tomar una determinación en el caso.

Alcalde y policías activos

Al cuestionarlo sobre las acusaciones hacia el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguila, por presuntamente ofrecer 200 milpesos a la familia para silenciar el caso, el fiscal dijo que no es información que tengan comprobada.

“De comprobarse que el alcalde hizo algún ofrecimiento económico o que trató de desviar la investigación sería una conducta muy grave, que desde luego perseguiremos”.

Además, atribuyeron al alcalde el que los policías presuntamente responsables de la muerte de Giovanni sigan activos, pues no los ha separado del cargo. “Si no los ha separado del cargo sus razones tendrá”, afirmó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la epistasis y por qué es fundamental para entender qué tan peligrosa es Ómicron

¿Es un virus más letal por el hecho de contener mutaciones peligrosas? Los científicos apuntan que no basta con identificar individualmente cada mutación.
11 de diciembre, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Ómicron es la variante del coronavirus que más mutaciones presenta desde que surgió la pandemia en 2019. La OMS la incluyó en la lista de “variantes de preocupación” ante la sospecha de que sus mutaciones pudiesen causar más daño.

Sin embargo, la sola detección e identificación de mutaciones no determina que una nueva variante sea más peligrosa.

La clave para descubrir cuál será el comportamiento de un virus que ha mutado, como la variante ómicron, está en descifrar cuál es la interacción entre cada uno de sus genes mutados.

Este proceso se conoce en genética como epistasis y revela datos fundamentales sobre la habilidad -o incapacidad- de un virus para afectar a la población.

¿Por qué es fundamental este proceso para entender a ómicron? La explicación la abordamos en este video.

Guion, presentación, edición de video: Jorge Pérez Valery. Investigación: Carlos Serrano, José Carlos Cueto. Editora: Natalia Pianzola.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.