Home
>
8 gobernadores organizan su propia estrategia y semáforos locales ante la epidemia
8 gobernadores organizan su propia estrategia y semáforos locales ante la epidemia
2 minutos de lectura
8 gobernadores organizan su propia estrategia y semáforos locales ante la epidemia
05 de junio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Ocho gobernadores anunciaron que tomarán sus propias medidas de reanudación de actividades ante la epidemia de coronavirus COVID-19, mediante semáforos locales.

Los gobernadores de Guanajuato, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Michoacán y Colima nombraron a su estrategia como la “Nueva Convivencia Social”, ante lo que llamaron políticas federales impuestas que no atienden con recursos la crisis de salud y económica por la que atraviesan.

Tras un encuentro, afirmaron que la estrategia del gobierno federal contra la epidemia de COVID-19 ha estado separada de la realidad y las necesidades de sus estados.

Argumentaron que “las pocas reuniones virtuales que hemos tenido con los funcionarios federales no han sido útiles, porque no están autorizados para tomar decisiones, y sólo han servido para anunciar lineamientos y decisiones unilaterales ya tomadas”.

“Hasta hoy los ocho Gobernadores hemos atendido solos esta emergencia sanitaria, con nuestras capacidades y recursos, que sin duda, son insuficientes para el tamaño del desafío”, criticaron los gobernadores.

También responsabilizaron al gobierno federal de confundir a la ciudadanía con contradicciones e imprecisiones del “vocero de la estrategia nacional en salud”, en referencia al subsecretario Hugo López-Gatell.

Entérate: Regreso a clases se prevé para el 10 de agosto, cuando el semáforo esté en verde: SEP

Como ejemplo, señalaron la implementación “equivocada” del semáforo nacional, y su diferencia con los indicadores locales, lo que aseguran provocó una “percepción equivocada de que podían abandonar la cuarentena y salir a la calle partir del 01 de junio”.

“Eso se reflejó en un incremento importante de la movilidad en los estados, hasta en un 30%”, señalaron.

Los gobernadores urgieron a un diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “para unificar criterios en los 8 Estados y definir prioridades que nos permitan salvar vidas por contagios de COVID-19 o por las otras enfermedades”.

Afirmaron que como muestra de su coordinación, la próxima semana, los Estados del Bajío iniciarán reuniones para acordar una agenda de reactivación económica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Coahuila
Colima
Covid-19
Durango
epidemia
estrategia federal
gobernadores
guanajuato
jalisco
López Obrador
Michoacán
nuevo león
semáforo
tamaulipas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image