Home
>
Monreal propone desaparecer órganos reguladores y crear Instituto de Mercados y Competencia para el Bienestar
Monreal propone desaparecer órganos reguladores y crear Instituto de Mercados y Competencia para el Bienestar
2 minutos de lectura
Monreal propone desaparecer órganos reguladores y crear Instituto de Mercados y Competencia para el Bienestar
10 de junio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa que propone crear el “Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar” (INMECOB) y desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por política de austeridad, ante las condiciones económicas del país.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, propuso reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución para crear el INMECOB como un órgano constitucional autónomo, cuyo objeto será “establecer un solo regulador de competencia económica en los sectores de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Energético”.

Te puede interesar: Recorte de 75% compromete pagos de servicios básicos del gobierno y arriesga inversiones en salud y ciencia

Actualmente, el IFT, la Cofece y la CRE existen de forma separada, con sus respectivos órganos de gobierno y recursos humanos y materiales, mismos que, de acuerdo con Monreal, podrían fusionarse en una sola institución.

“La creación del INMECOB permitiría la existencia de un órgano regulador integrado con un mayor potencial de eficiencia en la toma de decisiones regulatorias en cada sector”, detalló en el documento presentado por el legislador de Morena.

Además, permitirá un ahorro en el ejercicio de recursos públicos. Actualmente, señaló Monreal, las tres instituciones cuentan con un presupuesto autorizado para 2020 de mil 586 millones 592 mil 948 pesos, y se propondría una reducción del 25.08% en los recursos para cubrir sus funciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
COFECE
CRE
ift
inmecob
Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar
monreal
morena
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image