Legisladora del PAN solicita a SCJN revisar decreto sobre uso de Fuerzas Armadas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Presidenta de Cámara de Diputados solicita a la Corte revisar decreto sobre uso de Fuerzas Armadas en seguridad

La legisladora Laura Rojas argumenta que el acuerdo publicado el 11 de mayo se aleja de los parámetros que establece la Constitución, dejando al Ejército y a la Marina sin un marco jurídico sobre su actuación.
Cuartoscuro
20 de junio, 2020
Comparte

Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, informó este sábado que presentó una controversia constitucional contra el decreto publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que permite a las Fuerzas Armadas participar en tareas de seguridad pública.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde argumenta que el acuerdo publicado el 11 de mayo se aleja de los parámetros que establece la Constitución, dejando al Ejército y a la Marina sin un marco jurídico sobre su actuación.

Lee: AMLO legaliza intervención militar en 12 tareas policiales; ONG acusan falta de plazos y controles

“Preocupa que el acuerdo contradice el texto constitucional respecto a la complementariedad y la subordinación de las fuerzas armadas que participen en tareas de seguridad pública a las autoridades civiles al establecer que el secretario de Seguridad Pública debe “coordinarse” con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar)”, indicó.

La diputada señaló que tomó esta decisión después de diálogos con organizaciones de la sociedad civil y constitucionalistas.

“El propósito de la controversia no es cuestionar la facultad del Presidente de la República para disponer de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, sino asegurar que éste cumpla efectivamente con los criterios que establece la Constitución, y con ello asegurar que sus acciones para otorgar seguridad a las y los mexicanos sean efectivas y estén sólidamente ancladas en la legalidad”, detalla en un comunicado.

Lee: Opacidad, simulación y dudosa eficacia: La Guardia Nacional a un año de su creación

“Las Fuerzas Armadas, durante más de una década, han pedido que les demos un marco jurídico que dé certeza a su actuación y lo que busca la controversia es precisamente que se cumpla ese objetivo, y avanzar hacia un México con seguridad y en paz”, agregó.

Laura Rojas también destacó que el acuerdo deja el principio de fiscalización de las tareas de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública a los órganos de control de la Sedena y la Semar cuando la reforma establece que este debe ser realizado por “órganos civiles competentes, independientes y técnicamente capaces”.

Desde el 12 de mayo, los elementos del Ejército y la Marina pueden ejecutar legalmente doce funciones de seguridad pública que por definición eran competencia exclusiva de los policías civiles en México, y que van desde la posibilidad de hacer detenciones por cuenta propia, hasta supervisar cruces migratorios o participar en operativos para “reestablecer el orden”.

Especialistas y organizaciones civiles advirtieron que el acuerdo presidencial no respeta dichas condiciones y por el contrario abre la puerta a una intervención amplia de los militares en la seguridad, sin fijar plazos claros, sin subordinación civil y sin controles externos.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una explosión en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba, deja al menos 22 muertos y 70 heridos

La Presidencia de la isla dijo que "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas".
6 de mayo, 2022
Comparte

Varias personas murieron y decenas más resultaron heridas este viernes tras una fuerte explosión que provocó grandes daños al hotel Saratoga, uno de los más caros y exclusivos de La Habana, la capital de Cuba, según confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la Presidencia de la isla, “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

El primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, en principio indicó al diario Granma que se había podido confirmar la muerte de cuatro personas y al menos 15 heridos.

Más tarde, se reportó que el saldó subió a 22 personas fallecidas y 70 lesionadas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estuvo en el lugar de la explosión, acompañado del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo.

 

 

Sulma Rodríguez, una residente de Centro Habana, cercana al lugar de los hechos, contó a BBC Mundo que poco antes de las 11:00 AM (hora local) se sintió un “estruendo muy fuerte” y luego vio una “bola de humo” hacia la zona del Capitolio.

El sitio oficialista Cubadebate informó que los equipos de emergencia se dirigieron al lugar y cerraron varios accesos en calles aledañas, “pues hay peligro de que colapse la estructura”.

“Hay mucha gente que está reunida allí, pero la policía está cerrando el lugar, se oyen muchas ambulancias y carros de policía pasar”, contó Rodríguez.

Construido originalmente en 1880 para almacenes, viviendas y casa de huéspedes, el Saratoga pasó a ser hotel en 1933 y luego, como muchos edificios de La Habana, quedó abandonado y en ruinas.

Estuvo así por años antes de ser restaurado. Se volvió a utilizar como hotel de cinco estrellas a partir de 2005.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.