¿Es o no es mantequilla? Algunas marcas que se venden no lo son
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixaby

¿Es o no es mantequilla? Algunas marcas que se venden no lo son y esto detectó Profeco

El laboratorio de análisis de la Profeco encontró que hay marcas que dicen ser reducidas en grasas, pero no lo son, o recurren a publicidad engañosa.
Pixaby
4 de junio, 2020
Comparte

¿Lo que consumes realmente es mantequilla? La Profeco detectó que algunas marcas incurren en publicidad e información engañosa, pues no son lo que dicen en sus etiquetas.

Hay productos que se venden como mantequilla, pero no lo son porque contienen grasa vegetal, grasa que no es leche o no tienen realmente los ingredientes que marcan sus etiquetas.

Las marcas de mantequilla Chipilo, Selecto Brand y Soriana no cumplen con las características de mantequilla, de acuerdo con un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Lee: ¿Qué toallas femeninas cumplen lo que ofrecen? Profeco analizó 10 marcas

Chipilo tiene grasa vegetal que no debe contener para llamarse mantequilla, así como más agua de lo que permite la norma.

En las marcas Soriana y Selecto Brand se detectó que la grasa no corresponde 100% a grasa de leche para denominarse mantequilla.

El laboratorio de la Profeco encontró que el producto Chedraui/Estilo mantequilla pasteurizada con sal de 225 g resalta en su etiqueta la palabra mantequilla y en letras pequeñas ostenta ser “estilo”, por lo que puede inducir a error o confusión al consumidor.

Asimismo, la etiqueta del producto La Abuelita/Untable de mantequilla sin sal de 250g. es engañosa, ya que junto a la marca destaca en letras grandes “untable de mantequilla”, y se trata de una mezcla de mantequilla con grasa vegetal.

Estos productos ya fueron sujetos a actos administrativos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y están en proceso de la sanción que en su caso corresponda.

De acuerdo con la NOM-243-SSA1-2010, para llamarse mantequilla la grasa debe ser de origen lácteo, no debe tener más de 16% de agua por miligramo y la grasa por miligramo no debe ser menor al 80%.

¿Reducidas en grasas?

El laboratorio de análisis de la Profeco encontró que hay marcas que dicen ser reducidas en grasas, pero no lo son, porque la condición es que tengan menos de 60% de grasa.

-Gloria/Mantequilla untable reducida en grasa, elaborada con grasa de leche de vaca/México/250 g., debería tener máximo 60% de grasa y contiene 65% de grasa.

-Gloria/Mantequilla reducida en grasa elaborada a partir de grasa de leche de vaca/México/90 g., debería tener máximo 60% de grasa y contiene 67% de grasa.

-Great Value/Mantequilla reducida en grasa elaborada a partir de leche de vaca/México/90 g., debería tener máximo 60% de grasa y contiene 69% de grasa.

-La Abuelita/Mantequilla reducida en grasa elaborada a partir de grasa de leche de vaca/México/90 g., debería tener máximo 60% de grasa y contiene 69% de grasa.

Sí son mantequilla

La Profeco expuso que las marcas que sí son mantequilla son Flor de Alfalfa sin sal y Lyncott sin sal, ya que ambas tienen 84% de grasa de leche de vaca.

También pasaron la prueba en la categoría de mantequilla sin sal: Alpura, de 90 gramos; Vaca Blanca, de 90 gramos, Lala, de 90 gramos; Gloria Gourmet, de 225 gramos; la caja de 360 gramos de Gloria con sal; Président y Gloria untable de 250 gramos.

Asimismo, la barra de 90 gramos de Aguascalientes, la irlandesa Kerrygold de 200 gramos, Lurpack de Dinamarca de 100 gramos y Gloria Ghee de 250 gramos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Detienen a Ghislaine Maxwell, exnovia del fallecido Jeffrey Epstein, por reclutar menores

Maxwell fue detenida en New Hamspshire, en el noreste de EU, y deberá comparecer ante una corte federal. Se le señala como responsable de reclutar menores para el millonario.
Getty Images
2 de julio, 2020
Comparte

La exsocia del fallecido magnate de las finanzas Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, ha sido arrestada este jueves por el FBI, según informan medios estadounidenses.

Maxwell, quien forma parte de la alta sociedad británica, fue detenida en New Hamspshire, en el noreste de EU, por cargos relacionados con el escándalo que rodeó a Epstein antes de que fuera encontrado sin vida en su celda en Nueva York el 10 de agosto del año pasado mientras esperaba un juicio por presuntos abusos sexuales a menores, entre otros delitos.

La mujer, que fue pareja del multimillonario, deberá comparecer ante una corte federal.

Los señalamientos en contra de Maxwell se hicieron públicos por primera vez en documentos judiciales en 2009 y resurgieron a finales del año pasado, luego de que una de las presuntas víctimas de Epstein acusara a Maxwell en una entrevista con la BBC de controlar a las mujeres que estaban al servicio del magnate.

“Ghislaine controlaba a las chicas. Era como la madame“, dijo Sarah Ransome en el programa Panorama.

Ficha policial de Jeffrey Epstein.

Florida Department of Law Enforcement
Epstein fue acusado de dirigir una vasta red de tráfico sexual de menores de edad.

En ese momento, Maxwell no pudo ser contactada para hacer comentarios sobre estas acusaciones, pero previamente había negado cualquier participación o conocimiento de los abusos de los que estaba acusado Epstein.

El magnate de las finanzas -quien mantuvo amistad con el príncipe Andrés de Inglaterra y el expresidente estadounidense Bill Clinton, entre otros- fue arrestado el año pasado en Nueva York tras ser acusado de dirigir una red de prostitución de menores.

Las autoridades determinaron que su muerte en agosto de 2019 fue un suicidio.

¿Cuáles son los cargos a los que se enfrenta Ghislaine Maxwell?

Maxwell está acusada de conspiración para persuadir a menores para que viajaran y participaran en actos sexuales; persuadir a un menor para que viajara y participara en actos sexuales; conspiración para transportar a menores con la intención de que participaran en actividades sexuales; y de transportar a un menor con la intención de que participara en actividades sexuales.

También le atribuyen dos cargos de perjurio.

Las autoridades la acusan de mentir “repetidamente cuando se le preguntó sobre su conducta, incluso en relación con algunas de las víctimas menores”.

 


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gFkihTytGRU

https://www.youtube.com/watch?v=NqngeECM8oA

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.