Sana distancia y horarios escalonados: así reabrirán comercios en CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sana distancia, letreros informativos y horarios escalonados: así deberán reabrir comercios en CDMX

Aunque autoridades de la Ciudad de México proponen que este jueves 18 de junio reabran los comercios de barrio, de ventas al mayoreo y al menudeo, las peluquerías y estéticas, bares, cantinas, gimnasios, antros y spas no podrán reanudar actividades ese día.
Cuartoscuro
12 de junio, 2020
Comparte

Para reanudar actividades, los pequeños y medianos comercios de la Ciudad de México deberá cumplir varios lineamientos sanitarios publicados por el gobierno capitalino.

Esto, como parte del plan para transitar en el semáforo epidemiológico de rojo a naranja y reabrir actividades.

Aunque autoridades de la Ciudad de México proponen que este jueves 18 de junio reabran los comercios de barrio, de ventas al mayoreo y al menudeo, las peluquerías y estéticas, bares, cantinas, gimnasios, antros y spas no podrán reanudar actividades ese día.

El resto deberá implementar diversas medidas para proteger tanto a usuarios, como trabajadores y reducir el número de contagios.

Equipo de protección y acceso

Los comercios deben garantizar que se respete la sana distancia de 1.5 metros entre cada persona dentro del establecimiento. El cliente deberá esperar detrás de la línea que indica el espacio de espera para pedir y pagar productos.

En establecimientos con probadores, estos serán cerrados y se deberá favorecer la entrega de los productos vendidos en la entrada de la tienda.

Solo se permitirá la entrada al establecimiento si el cliente porta cubrebocas y protector facial, goggles, lentes de seguridad con protección lateral, superior e inferior de ojos.

El negocio deberá implementar dispensadores de alcohol al 70% o gel desinfectante base alcohol al 70% y habilitar sistemas que promuevan el pago sin contacto (tarjetas de crédito, plataformas virtuales).

También deberán capacitar al personal sobre el uso y limpieza de cubrebocas lavables y portar el equipo de protección personal correctamente todo el tiempo.

Personal de comercios deberá evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, por ser “reservorios de virus y demás microorganismos”. Incluso, no podrán compartir celular, utensilios de cocina, equipo de protección personal, papelería o plumas entre sí.

Los negocios de la Ciudad de México tendrán que contar con una guía de actuación para los casos en que una persona trabajadora manifieste síntomas de COVID-19, con la finalidad de protegerle, así como al resto de las personas trabajadoras y su familia.

Para el acceso de clientes, deben contar con jergas saturadas, tapetes sanitizantes o similares, así como cambiar el líquido desinfectante cada que lo requieran.

Se establecerán entradas exclusivas y salidas exclusivas de los establecimientos. En caso de que se cuente con un solo acceso, “este se deberá de dividir por barreras físicas, a fin de contar con espacios específicos para el ingreso y salida, inhibiendo así posibles acercamientos entre clientes”, mencionan los lineamientos.

Además deben privilegiar el tener abiertas las puertas para evitar la necesidad de
tocar manijas u otras superficies, así como un acceso preferencial para las personas en situación de vulnerabilidad, como mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y con enfermedades crónicas.

Los establecimientos de autoservicio medianos y grandes deberán marcar en el piso las medidas de sana distancia.

Letreros informativos y señales COVID-19

Los comercios debe también poner señalética y letreros alusivos al control de la diseminación del COVID-19.

“Los establecimientos con venta de mostrador medianos y pequeños fueron clasificados como tipo 2, de color azul”, según las indicaciones oficiales.

Todos los negocios deben mostrar carteles sobre filas de espera y sana distancia, y si existen, también de zonas de espera. Por ejemplo, las filas de entrada y salida al centro laboral, las filas para el baño y en toda aquella fila común en la cual sea necesario mantener la sana distancia.

En los espacios o asientos, como lugares de comedor se deben poner letreros para que se evite utilizar dichas zonas.

Además de colocar carteles del uso obligatorio de cubrebocas dentro de los centro de trabajo y hacer énfasis en mostrar estos carteles en espacios cerrados, donde es mayor la probabilidad de contagio.

Desinfección y ventilación

Los comercios deberán contar con protocolos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies y objetos de contacto y de uso común, que incluya lavar con agua y jabón, y desinfectar.

También se desinfectarán los almacenes y bodegas de manera regular. En caso de un caso confirmado de COVID-19 en el establecimiento, se recomienda esperar 24 horas antes de limpiar y desinfectar.

Horarios escalonados y días laborales

Lo comercios deberán implementar horarios laborales escalonados para evitar saturación.

En la medida de lo posible también deben implementar un esquema de 4 días de trabajo presencial, seguidos por 10 días sucesivos de confinamiento de manera rotativa entre el personal, donde sea posible implementarlo.

“De esta manera si una persona llega a contagiarse en alguno de los días en que estuvo presencialmente en su lugar de trabajo, cuando desarrolle síntomas y sea más contagiosa se encontrará aislada y se evitarán más contagios”, explican los lineamientos.

Vigilancia

Los establecimientos deben designar un comité o una persona responsable de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas.

Los lineamientos también establecen un proceso para la identificación de posibles contagios y confirmados por COVID-19, donde se busca identificar a quienes hayan estado en contacto con una persona infectada o con sospecha de infección y se enviarán a casa.

Se evitará el retorno de personas trabajadoras enfermas sin contar con la evaluación médica pertinente. Se llevará el registro y seguimiento del personal en resguardo domiciliario voluntario y evaluar posibles casos de contagio.

También contempla el cierre de establecimientos por casos confirmados con COVID-19 y notificación de personas contagiadas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Instagram de Phil Ferro

Derrumbe en Miami: quiénes son las víctimas identificadas del colapso del edificio

La policía ha identificado de momento a cuatro de los nueve fallecidos en el derrumbe del edificio del jueves, por el que aún hay más de 150 desaparecidos.
Instagram de Phil Ferro
28 de junio, 2021
Comparte

El único consuelo es que el final fue rápido y que estaban juntos.

Sergio Lozano cenó la noche del miércoles con sus padres, Gladys y Antonio Lozano, poco antes de que se derrumbara parte del complejo Champlain Towers en Surfside, Miami, en la madrugada del jueves.

Este domingo, la policía del condado de Miami-Dade identificó a Gladys y Antonio Lozano como dos de las nueve víctimas que de momento deja el derrumbe. Son más de 150 los desaparecidos, por lo que se espera que esa cifra aumente en los próximos días.

Los equipos de rescate están encontrando muchas dificultades para hallar restos humanos bajo los escombros. Las posibilidades de hallar sobrevivientes se agotan conforme pasa el tiempo.

La policía identificó oficialmente a las cuatro primeras víctimas. Además de Gladys y Antonio Lozano, de 79 y 83 años y residentes en el apartamento 903, están Stacie Dawn Fang, de 54 años, y Manuel LaFont, de 54 años.

Hay otros cuatro fallecidos identificados, pero sus nombres de momento no han sido revelados.

https://www.instagram.com/p/CQmZBFTrM0D/?utm_medium=copy_link

“El apartamento de mis padres no está”

Sergio Lozano vive en una de las torres del complejo Champlain y desde su apartamento podía ver el de sus padres.

El tremendo ruido del derrumbe lo despertó. Él y su esposa pensaban que era una tormenta. Se levantaron y cuando salieron al balcón se percataron de lo que había ocurrido.

“Me giré a mi mujer y le dije: ‘No está’. Y ella me gritaba: ‘¿Qué quieres decir?’. ‘El apartamento de mis padres no está, ha desaparecido’. Y entonces bajé corriendo”, dijo Lozano el viernes a los periodistas cuando se acercó junto a su hermano al centro de reunificación de familiares a dar una muestra de ADN para ayudar en la identificación.

Lozano contó que sus padres iban a celebrar el 21 de julio su aniversario número 59 y que se conocían desde hace más de 60 años.

El hijo reveló que sus padres bromeaban con que preferían morir antes que el otro para no quedarse solos.

Antes de saber el viernes con certeza que habían fallecido, Lozano agregó que el único consuelo es que “se fueron juntos y fue rápido”.

Jonah Handler

CNN
La imagen del rescate de Jonah Handler, de 15 años.

La madre del muchacho que es la imagen de la esperanza

Una de las pocas escenas esperanzadoras desde el derrumbe el jueves fue el rescate en las primeras horas de Jonah Handler, un muchacho de 15 años.

Stacie Fang, precisamente la madre de Jonah, es otra de las víctimas identificadas.

Ya el viernes la propia familia reveló la identidad de Fang.

“No hay palabras para describir la trágica pérdida de nuestra amada Stacie. Los miembros de la familia Fang-Handler quisieran expresar nuestro más profundo agradecimiento por la gran cantidad de simpatía, compasión y apoyo que hemos recibido”, expresó la familia en un comunicado.

El viernes también se conoció la identidad de Jonah Handler, el adolescente rescatado de los escombros. De acuerdo a los medios locales, está aún ingresado en un hospital.

Memorial.

Getty Images
Cerca del lugar del derrumbe se ha improvisado un memorial con fotos de los desaparecidos.

Por su parte, Adriana LaFont, exesposa de Manuel LaFont, otro fallecido identificado, dijo en días anteriores en televisión que el hombre estaba la noche del miércoles con su hijo Santiago, de 10 años.

“Manny (Manuel) me llama para decirme que le gustaría quedarse esa noche con Santi, porque iban a ir a pescar (al día siguiente)”, dijo.

Sin embargo, a ella, sin saber por qué, “le salió de la boca decirle que no”.

Explicó que le había preguntado al niño si quería quedarse ahí con su papá, pero él no le contestó nada, por eso ella asumió que al pequeño le daba pena decirle a su padre que no quería quedarse a dormir.

“Entonces yo le dije a Manny ‘por favor te pido que me lo traigas’, y me lo trajo a las 10:30 de la noche a la casa”, contó la mujer.

“Mis hijos volvieron a nacer y yo también volví a nacer”, aseguró la madre de los hijos de la víctima.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3gwP5X5szQM

https://www.youtube.com/watch?v=3gwP5X5szQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.