Home
>
Morena advierte que votará contra la revisión del uso de Fuerzas Armadas en seguridad pública
Morena advierte que votará contra la revisión del uso de Fuerzas Armadas en seguridad pública
3 minutos de lectura
Morena advierte que votará contra la revisión del uso de Fuerzas Armadas en seguridad pública
21 de junio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El partido Morena, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y con mayoría en el Legislativo, adelantó que votará en contra de la decisión de la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, de interponer una controversia constitucional contra el acuerdo del Presidente para la utilización de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

La diputada Rojas, de la fracción del PAN, aseguró que la controversia obedece a que el acuerdo presidencial deja al Ejército y a la Marina sin un marco jurídico sobre su actuación en tareas de seguridad pública. Por eso, después de diálogos con organizaciones de la sociedad civil y constitucionalistas, decidió interponer la controversia, como parte de las facultades del Legislativo.

Sin embargo, este domingo, el partido Morena informó que “esa decisión no representa la opinión de la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados”.

Lee más: Presidenta de Cámara de Diputados solicita a la Corte revisar decreto sobre uso de Fuerzas Armadas en seguridad

Por lo tanto, “la Cámara de Diputados votará en contra de la decisión tomada por la actual presidenta de la misma en relación con la controversia constitucional mencionada. Toda decisión de la presidenta está sujeta al criterio de la Asamblea, dice nuestro marco jurídico”, aseguró el partido en un comunicado.

La diputada Rojas aseguró que la intención de la controversia no es “cuestionar la facultad del Presidente de la República para disponer de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, sino asegurar que éste cumpla efectivamente con los criterios que establece la Constitución, y con ello asegurar que sus acciones para otorgar seguridad a las y los mexicanos sean efectivas y estén sólidamente ancladas en la legalidad”, expresó en un comunicado.

Pero Morena replicó que el proceder del Presidente de la República está sustentado en los artículos Quinto y Sexto transitorios del Decreto de Reforma Constitucional por el que se creó la Guardia Nacional, ley que fue aprobada por mayoría y por los 32 congresos locales del país.

Entérate: Pese a orden de Corte, hay nulo avance en observatorio para vigilar a la Guardia Nacional

De acuerdo con el partido en el poder, la facultad que otorgan al Ejecutivo dichos artículos transitorios tiene un carácter excepcional, por lo tanto, la participación del Ejército y la Marina en apoyo de las labores de seguridad pública “también será extraordinaria”. Y el decreto del Ejecutivo excluye a las fuerzas armadas de realizar la mayoría de las acciones asignadas en la ley a la Guardia Nacional.

Calificaron como “despropósito” que la controversia “cuestione la potestad del Ejecutivo” y “resulta grave que, en dicho documento, la diputada Laura Rojas acuse al Presidente de la República de realizar un ‘fraude a la Constitución que relaja la intención del Ejecutivo de pasar por alto al Poder Reformador y volver al esquema planteado en un inicio de la iniciativa presentada por Morena’”.

En el comunicado de Morena, retoman un argumento de la diputada Rojas en el que expuso que el Acuerdo no se encuentra encaminado a la desmilitarización paulatina de las labores de seguridad, “sino que acepta el uso general de las fuerzas armadas en labores que, en principio, no le corresponden”.

Para la fracción de Morena, “tales afirmaciones develan una intencionalidad política en una acción pretendidamente jurídica; le dan un tinte partidista, lo que resulta contrario a la institucionalidad con que debe conducirse la Presidenta de la Cámara de Diputados”.

“Las aseveraciones de la diputada Laura Rojas son, además, falsas, ya que ha sido este gobierno el primero en dar pasos firmes en el sentido de regularizar la presencia de las fuerzas armadas en funciones de apoyo a la seguridad pública, así como disponer su carácter excepcional y transitorio”, aseguró el partido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cámara de Diputados
fuerzas armadas
militares
morena
PAN
Policías
seguridad
seguridad publica
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image