‘Gracias por estar’: Muere Pau Donés tras cinco años de padecer cáncer
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“Músico, lunático, y más que otra cosa, persona": Muere Pau Donés tras cinco años de padecer cáncer

El cantante murió a los 53 años, tras cinco de padecer cáncer. El grupo preparaba su regreso con un nuevo disco y un video, donde se veía a Donés muy delgado.
AFP
Por AFP
9 de junio, 2020
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Conocido por su voz rasgada en canciones popularizadas en el mundo iberoamericano como “La flaca” y “Depende”, el líder de la banda española Jarabe de Palo, Pau Donés, falleció este martes tras cinco años de padecer cáncer.

Cantante y guitarrista de la agrupación con catorce discos editados y más de veinte años de carrera, Donés murió a los 53 años por un cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2015, una enfermedad que siempre enfrentó con humor y optimismo.

“Me hago un TAC (escáner) y escondido en el peritoneo encuentran un pequeño tumor. ¡Oh, oh! Malas noticias”, ironizó por ejemplo en febrero de 2017 cuando anunció la reaparición de una enfermedad que meses antes creyó haber superado.

Su familia anunció su deceso este martes en un comunicado divulgado en las redes sociales de Jarabe de Palo, acompañado de una foto en blanco y negro del artista.

Lee: “Vivir es urgente, y para mí lo es mucho más”: Pau Donés

En el texto, sus allegados agradecieron “todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo” al “equipo médico y todo el personal” de los hospitales que trataron a Donés en Cataluña (noreste).

Pau preparaba su regreso

La muerte del cantante nacido en Huesca pero criado en Barcelona, se conoce justo después de que Jarabe de Palo anunciara su regreso luego de más de un año sin presentarse por la enfermedad de Donés.

La vuelta del grupo que se popularizó en España y América Latina con una mezcla de guitarra rockera, percusión latina y sonoridades de rumba catalana y flamenco había sido dada a conocer por el propio Donés en un video a principios de abril en el que cantaba en un soleado balcón de una Barcelona confinada por el coronavirus.

“Vuelvo porque de nuevo la música a mi cabeza ha vuelto (…) vuelvo porque pisar el escenario es en lo único que pienso”, entonaba el artista acompañado por una guitarra, con una voz más rasgada de lo habitual y visiblemente delgado.

Unas semanas más tarde, a finales de mayo, Jarabe de Palo editó su décimocuarto disco, titulado “Tragas o escupes”, y promocionó un videoclip donde Donés entonaba “Todo lo que me das, te estaré siempre agradecido”. Una pieza audiovisual que la prensa española recibió con aires de despedida, en medio de rumores de la debilitada salud del cantante.

Donés, el ingenioso artista que se definía a sí mismo en Twitter como “músico de nacimiento, alto, flaco, ridículo, público, gamberro, lunático, y más que otra cosa, persona”, tuvo varias bandas antes de Jarabe de Palo, pero sin éxito.

En ese entonces, combinaba recitales en bares de Barcelona con un trabajo en una agencia de publicidad, hasta que un viaje a Cuba le inspiró a escribir “La flaca”, su catapulta hacia el éxito.

“Por un beso de la flaca” 

La canción, con sus inconfundibles acordes de guitarra y un coro que proclama que “Por un beso de la flaca yo daría lo que fuera”, se hizo muy popular tanto en España como en América Latina, y llevó a Jarabe de Palo a vender millones de copias de su primer disco.

Después vendría “Depende”, en 1998, otro tema muy popular que cimentó su fama.

En 2015 el cantante anunció que había sido operado de un cáncer de colon, con una foto tumbado en una cama de un hospital de Barcelona, haciendo con los dedos el símbolo de la victoria.

Aunque al año siguiente anunció haberse recuperado, el tumor volvió a comienzos de 2017, lo que no impidió al grupo de pop español lanzar el álbum recopilatorio “50 palos”, con una canción inédita, y presentarlo en una gira internacional culminada en diciembre de 2018.

Debilitado por el cáncer, Donés interrumpió en enero de 2019 su carrera y desapareció de la vida pública y de las redes sociales.

En diciembre pasado dio dos conciertos benéficos en Barcelona con los que recaudó 250.000 euros para el servicio de oncología de un hospital de la ciudad.

Estos son 5 canciones para recordar a Pau.

1- La flaca, 1996

2- El lado oscuro, 1996

3- Grita, 1996

4- Depende, 1998

5- Bonito, 2003

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“No queda nada”: tropas rusas llegan a Mariúpol, ciudad devastada por los bombardeos

La estratégica ciudad portuaria de Mariúpol ha vivido semanas de asedio de las tropas rusas, a las que se acusa de atacar indiscriminadamente a la población civil.
19 de marzo, 2022
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“No queda nada del centro de la ciudad. No hay un pequeño pedazo de tierra en la ciudad que no tenga señales de guerra”.

Así es como el alcalde de Mariúpol, Vadym Boichenko, describe a la BBC lo que está pasando en esa estratégica ciudad portuaria del sureste de Ucrania que ha estado durante dos semanas bajo el asedio de las tropas de Rusia.

“Los combates de tanques y ametralladoras continúan”, dijo Boichenko este viernes.

Más del 80% de los edificios de viviendas están dañados o destruidos, y el 30% de ellos no podrán ser restaurados.

A tres semanas de la invasión rusa, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hizo un nuevo llamado para que haya conversaciones significativas de paz y seguridad “sin demora” con Moscú.

“Esta es la única oportunidad para que Rusia reduzca el daño de sus propios errores”, dijo Zelensky en su discurso transmitido este viernes.

Una mujer frente a un edificio dañado en Mariúpol

Reuters
El 80% de los edificios de viviendas en Mariúpol ha sufrido daños, según el alcalde.

Pero horas antes, en una gran concentración en un estadio en Moscú a la que asistieron obligados muchos empleados del gobierno, según pudo constatar la BBC, el presidenteruso Vladimir Putin pronunció un discurso que celebraba los avances en Ucrania.

“Sabemos lo que tenemos que hacer a continuación”, dijo a la multitud. “Definitivamente llevaremos a cabo todos los planes que hemos hecho“.

Los sobrevivientes del teatro

Más temprano, Zelensky informó que hasta este viernes se habían rescatado 130 sobrevivientes del sótano del icónico Teatro Regional de Arte Dramático de Mariúpol que fue atacado.

Pero aseguró que cientos más permanecían atrapados.

Los civiles estaban allí cuando Rusia bombardeó el teatro el miércoles.

El ayuntamiento dijo que hasta el momento los rescatistas habían encontrado a una persona gravemente herida, pero no se conocían muertes.

En la ciudad también fue atacado un hospital infantil.

https://www.youtube.com/shorts/Lz2dn0LAW80

Yulia Yashenko estaba refugiada con sus padres en el teatro, pero salieron hacia a la ciudad de Lviv la noche anterior a los bombardeos.

“La ciudad está siendo borrada de la faz de la tierra”, le dijo a la BBC la joven de 28 años.

“Nuestra casa fue quemada por la artillería. Disparan por toda la ciudad, se usa cada arma. Hay humo negro por todas partes. Hay cuerpos por todas partes y no hay nadie para recogerlos”, lamentaba.

“Es sólo el destino que estemos vivos…. Pudimos haber muerto en cualquier momento. No debería ser así. Díganle al mundo lo que está pasando”, añadió.

Yulia Yashenko

BBC
Yulia Yashenko y su madre en Lviv.

Dentro del teatro

Kate, de 38 años, y su hijo de 17, pasaron 10 días en el sótano del teatro luego de que su casa quedara destruida por los ataques rusos.

Madre e hijo estaban apretados en las oscuras habitaciones, pasillos y vestíbulos del edificio con docenas de otras familias.

Algunas mujeres, explicó, llevaban bebés de menos de seis meses. Dormían en camas improvisadas hechas con las partes blandas de los asientos del auditorio distribuidas en el piso.

Las partes de madera de los asientos fueron cortadas y utilizadas como leña para cocinar. Durante horas los edificios alrededor del teatro fueron dañados o destruidos gradualmente.

“Sabíamos que teníamos que huir porque pronto sucedería algo terrible“, le dijo Kate a la BBC. Un día antes del ataque, ella y su hijo también huyeron del lugar.

“Subimos a un automóvil mientras bombardeaban el teatro y el área”, a pesar de que el sitio estaba claramente marcado como un refugio civil, con la palabra rusa “niños” escrita en el suelo en letras grandes.

“El primer día después de lograr salir, no podía hablar. Todos llorábamos. Pero ahora ya no nos quedan lágrimas. No creo que este dolor desaparezca nunca”.

El calvario para escapar

El presidente Zelensky dijo que los bombardeos rusos impidieron que las autoridades de la ciudad establecieran corredores humanitarios efectivos hacia la ciudad sitiada.

En largas filas de vehículos y gente, los civiles tienen que pasar por al menos una docena de puestos de control de las tropas rusas para huir de Mariúpol.

Se estima que todavía hay más de 300.000 civiles atrapados en la ciudad portuaria.

“Volvemos a recordar a ciertos líderes occidentales que esto será una derrota moral para ellos… a menos de que Ucrania no reciba armas avanzadas”, señaló Zelensky.

Tropas rusas entre una fila de vehículos en Mariúpol

Reuters
Los rusos controlan las salidas de la ciudad.

El corresponsal de seguridad de la BBC, Gordon Corera, dice que funcionarios occidentales han visto que las confrontaciones han llegado a un punto muerto en los últimos días, pero con “algunos combates bastante feroces” en las áreas en disputa.

“El fracaso del plan original de Rusia había llevado a cambiar su enfoque. Los obligó a tener que reorganizarse y reagruparse”, dijo Corera citando a los funcionarios.

Una de las fuentes dice que las fuerzas rusas tienen “una enorme cantidad de municiones de artillería” que podrían permitirles montar un “bombardeo” que dure semanas o incluso más.

Mariúpol “permanece aislada”, aunque con una “fuerte resistencia de los ucranianos”, aseguró un alto funcionario de defensa de EE.UU. en una nota para la prensa.

“Seguimos viendo fuertes bombardeos allí. Los ucranianos están defendiendo la ciudad”, añade.

Un tanque del bando ruso en Mariúpol

Reuters
Las tropas rusas y los grupos aliados aún tienen mucho poder de artillería.

Mariúpol, un símbolo del sufrimiento de los civiles

Lyse Doucet, corresponsal internacional en jefe, Kiev

Durante los últimos dos días, los equipos de rescate han estado sacando personas de los restos del teatro Mariúpol.

El elegante edificio, un hito cultural, ahora está en ruinas, pero se cree que su búnker subterráneo protegió a más de 1.000 personas, principalmente mujeres y niños, que se refugiaron allí.

El presidente de Ucrania, Volodymr Zelensky, ha confirmado ahora que se han recuperado 130 supervivientes, pero cientos más siguen atrapados.

Acusó a Rusia de deliberar arrojar una bomba en el teatro, lo cual Moscú niega.

Pero las fuerzas rusas han bombardeado y rodeado Mariúpol durante semanas, impidiendo que entre la ayuda que se necesita desesperadamente y evitando que la gente salga.


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