Colima e Hidalgo pasan a naranja en semáforo COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Colima e Hidalgo pasan a naranja en semáforo COVID-19; 15 entidades en riesgo máximo

El subsecretario aseguró que será el gobernador del estado de Tabasco quien decida los cambios en las actividades que pueden realizarse y que la Federación solo le dará asesoría.
Cuartoscuro
19 de junio, 2020
Comparte

Los estados de Colima e Hidalgo pasaron a color naranja, de riesgo alto pero no máximo, en el Semáforo de Riesgo Epidémico para COVID-19 que corresponde del 22 al 28 d ejunio. Por el contrario, Tabasco, que la semana pasada estaba ya en color naranja, regresó al rojo. 

En total, 17 estados están ya en color naranja: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Hidalgo, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas. 

Te puede interesar | CDMX sigue en semáforo rojo: tianguis, centros comerciales y servicios religiosos no podrán abrir

Mientras que en color rojo se mantienen: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco. 

Respecto al regreso de este último estado a color rojo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló en conferencia de prensa diaria que no es una cuestión de fallas en la estrategia de la entidad para controlar la epidemia. 

“Es una cuestión de indicadores, que no son tan controlables, se intenta con la sana distancia pero estos tiene efectos que no se ven de un día a otro. Es importante no verlo (el regreso al rojo) como fallas, vamos a tener cambios en las diferentes entidades y es importante no verlo así”, afirmó. 

El subsecretario agregó que ya sea en color rojo o naranja a toda la población se le envía el mismo mensaje: la epidemia continúa y hay que ser extremadamente prudentes. 

“Necesitamos recuperar la vida pública, de ella depende que la gente tenga su sustento diario y la mitad del país vive al día. Pero no debemos entrar en una falsa dicotomía: de que es una o la otra, o proteger la salud o la economía y el bienestar. Es más complejo. Hay que encontrar los equilibrios para recuperar la vida pública y que la gente empiece a salir de una forma planeada y organizada”, aseveró. 

López-Gatell volvió a advertir que si empieza a haber rebrotes se retiran algunas de las actividades de la vida pública, así como la carga de aforo. “Esta es la dinámica que va a haber. No es blanco o negro. No es tan simple como decir todos afuera o todos adentro”. 

Como ejemplo puso el de los tianguis en Hidalgo. “Convenimos en buscar la manera de que los tianguis tuvieran adaptaciones, se pueden segmentar y darles más plazas o por horarios: las verduras los martes, el queso los jueves, pero que las personas no estén en un sitio de alta densidad. Hay maneras creativas de encontrar la solución y no caer en falsas dicotomías, porque a la epidemia todavía le falta mucho”, reiteró López-Gatell.  

Sobre si algunas actividades se volverán a cerrar en Tabasco ahora que regresó al color rojo, el subsecretario evadió entrar en mayores detalles y solo aseguró que “no es de que se echan para atrás, vamos a apoyar al gobernador para que él disponga de las adaptaciones que considere necesarias y le daremos la asesoría técnica que requiera”. 

Leer más: Restaurantes y bares se preparan para su reaperura y obtener la certificación COVID Free

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, explicó que para diseñar el semáforo se tomaron en cuenta los mismos cuatro indicadores de las dos semanas pasadas. 

El primero es la ocupación hospitalaria con un peso de 50% para la calificación final; el segundo es la tendencia de síndrome COVID-19 (la vigilancia de qué tanto aumentan los casos positivos y sospechosos) con 20% del peso. 

También se considera la tendencia de hospitalizaciones (personas por cada 100 mil habitantes que requieren atención hospitalaria por síndrome COVID-19) también con 20%, y con 10% la positividad al SARS-Cov2 (el número de casos positivos en las pruebas realizadas).

Cortés Alcalá detalló que de acuerdo al color del semáforo en una entidad se sabrá qué actividades podrán reanudarse y en qué porcentaje. 

En las entidades que siguen en semáforo rojo, los hoteles deben operar con las áreas comunes cerradas y una ocupación máxima de 25%, en los estados que ya están en naranja, se pueden abrir las áreas comunes y tener un aforo de 50% de ocupación. 

Los restaurantes, en los estados en rojo siguen solo con servicio a domicilio, mientras que los que están en naranja pueden abrir con un aforo de 50%, y lo mismo en el caso de las peluquerías y barberías. 

En nivel rojo, los parques deben tener solo un aforo de 25% sin áreas infantiles abiertas, en naranja 50% de aforo. Supermercados y mercados 50% en nivel rojo una persona por familia, y en naranja el 75% de aforo. 

Deportes tanto en rojo como en naranja seguirán a puerta cerrada. Gimnasios, albercas y clubes deportivos se quedan cerrados en rojo y con 50% de aforo y con cita en color naranja.

En tanto que cines, museos y eventos culturales se quedan cerrados en rojo y con 25% de aforo en naranja. Los centros comerciales también seguirán cerrados en las entidades en color rojo y con 25% de aforo en naranja y lo mismo los centros religiosos.

Conciertos y eventos masivos de más de 500 personas, así como bares y centros nocturnos deberán permanecer suspendidos y cerrados tanto en rojo como en naranja.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte: Kim Jong-un admite que el brote de COVI-19 es un gran desastre

El líder de Corea del Norte culpa del brote a la incompetencia burocrática y médica.
14 de mayo, 2022
Comparte

El brote de Covid-19 que se propaga rápidamente en Corea del Norte es un “gran desastre” para el país, dijo su líder, Kim Jong-un, según los medios estatales.

Kim anunció una batalla total para abordar la propagación del virus durante una reunión de emergencia.

La medida se produce después de que se confirmaran los primeros casos, aunque los expertos creen que el virus probablemente ha estado circulando durante algún tiempo.

Se teme que un brote importante pueda tener consecuencias nefastas en Corea del Norte.

Su población, de 25 millones, es vulnerable debido a la falta de un programa de vacunación y un sistema de salud deficiente.

Y el sábado, los medios estatales informaron que ha habido medio millón de casos de fiebre inexplicable en las últimas semanas. El país tiene una capacidad limitada para hacer test de Covid-19, por lo que la mayoría de los casos no están confirmados.

La cifra marcó un aumento importante en los números dados unos días antes, lo que podría proporcionar alguna indicación de la escala del brote en Corea del Norte.

“La propagación de la epidemia maligna es agitación que ha caído sobre nuestro país desde la fundación”, dijo Kim, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Culpó de la crisis a la incompetencia burocrática y médica, y sugirió que se pueden aprender lecciones de la respuesta de países como China.

La imagen muestra a Kim Jong Un en una reunión

EPA
Kim Jong-un convoca una reunión de respuesta a Covid el 12 de mayo

Los medios estatales informan que 27 personas han muerto desde abril después de sufrir fiebre.

Los informes no dicen si dieron positivo por Covid, aparte de una muerte en la capital, Pyongyang, que se confirmó que era un caso de la variante Omicron.

El reconocimiento sin precedentes marcó el final de dos años de afirmaciones de Corea del Norte sobre estar libre de Covid-19.

El reservado país rechazó las ofertas de la comunidad internacional de suministrar millones de dosis de AstraZeneca y de fabricación china el año pasado. En cambio, afirmó que había controlado la Covi-19 al sellar sus fronteras a principios de enero de 2020.

El país comparte fronteras terrestres con Corea del Sur y China, que han luchado contra fuertes brotes. China ahora está luchando por contener una ola de Omicron con bloqueos en sus ciudades más grandes.

En una reunión que delineó las nuevas reglas de Covid-19, se vio a Kim usando una máscara facial en la televisión.

Ordenó controles de virus de “máxima emergencia”, que parecían incluir órdenes de cierres locales y restricciones de reunión en los lugares de trabajo.

Corea del Sur ha dicho que ofreció ayuda humanitaria después del anuncio del 12 de mayo, pero Pyongyang aún no ha respondido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk1kYd5s1fM&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.