Home
>
Notarios en manifestaciones, la propuesta de la CDMX para evitar abusos policiales
Notarios en manifestaciones, la propuesta de la CDMX para evitar abusos policiales
3 minutos de lectura
Notarios en manifestaciones, la propuesta de la CDMX para evitar abusos policiales
07 de junio, 2020
Por: León Ramírez
@leonramz 

Tras las protestas del pasado viernes 5 en la capital mexicana, en la que policías agredieron a una manifestante adolescente de 16 años que tuvo que ser hospitalizada, el gobierno de la ciudad anunció que quiere que notarios públicos asistan a marchas para certificar que los policías no cometan abusos.

Así lo dijo la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum en una conferencia de prensa virtual la mañana de este domingo, en la que apuntó que instruyó a su gabinete de seguridad para elaborar, en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos de la capital, un nuevo protocolo de actuación policial.

Como parte de ese protocolo, Sheinbaum detalló que su gobierno quiere que en manifestaciones y protestas violentas como la del viernes pasado, “siempre esté presente la Comisión de Derechos Humanos certificando la actuación policial en todo momento”.

Lee más: Sheinbaum reconoce abuso policial contra adolescente en protesta de CDMX; detienen a dos policías

“Inclusive -remarcó-, estoy buscando también que notarios públicos también participen en esa certificación. Por ello, ya estamos en contacto con el Colegio de Notarios de la ciudad”.

Sheinbaum aseguró que “la única manera” de evitar situaciones como las del viernes pasado, en la que ella misma aseguró en un video publicado en sus redes sociales que se dieron “abusos” por parte de los uniformados, es “con protocolos de actuación muy claros”.

La jefa capitalina dijo que están esperando a que la Comisión de Derechos Humanos y la Fiscalía de la ciudad elaboren una investigación sobre la cadena de mando policial que participó en las protestas, e informó que dos elementos detenidos ya fueron trasladados a un reclusorio de la ciudad, por lo que ahora serán la Fiscalía y los jueces quienes determinen qué procede con estos uniformados.

Entérate: Detienen a dos policías por golpear a adolescente durante protesta en CDMX

No obstante, Sheinbaum también matizó sus palabras y aseguró que, si bien dos elementos actuaron mal el pasado viernes, “la mayoría de los policías sí actuaron bien”.

“Se puede ver en muchos videos que también hubo policías calmando y protegiendo a los manifestantes, y evitando que hubiera represión”, subrayó la mandataria.

“Y sí, hay policías que tienen que ser sancionados -añadió-, pero también hay muchos otros que están trabajando bien, de manera responsables, y a esos también hay que reconocerlos”.

En cuanto a la joven que fue hospitalizada, luego de que fuera agredida a patadas durante las protestas del viernes, ésta ya fue dada de alta ayer.

Además, Sheinbaum advirtió sobre un posible aumentar el número de contagios durante estas manifestaciones, pues alguna persona asintomática puede asistir.

Microsismo

Por otra parte, sobre el microsismo de intensidad 2.9 que se sintió esta mañana en varias alcaldías, Sheinbaum recordó que hace un año también se registraron varios temblores en la alcaldía Álvaro Obregón, por lo que en ese entonces se destinó a un grupo de científicos a estudiar estos casos, y que éstos aún continúan realizando las investigaciones. En cualquier caso, dijo, no hay motivos para la alarma.

Además, informó que su gobierno está en coordinación con Protección Civil federal para elaborar también protocolos de desalojo en caso de sismo en esta pandemia de coronavirus.

Entérate: Temblores en la CDMX: ¿Es normal que haya sismos con epicentros en la capital?

“Estamos en coordinación con David León (coordinador nacional de Protección Civil) para que, en este periodo en casa, avancemos en nuestro sistema de protección y saber cuáles son las zonas más seguras de dónde vivimos. Hay cosas que tenemos que adaptar al convivir con este virus y ellas tienen que ser los protocolos de desalojo”, apuntó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abusos policiales
CDMX
manifestaciones
notarios
Policías
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image