Piden a gobierno garantizar educación especial pese a extinción de fideicomisos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

ONG pide a gobierno que garantice educación especial pese a extinción de fideicomisos

Según organizaciones, la desaparición del fideicomiso afectaría al casi un millón de estudiantes que integran alguno de los programas no escolarizados o mixtos.
Especial
16 de junio, 2020
Comparte

Ante la posible desaparición del Fideicomiso para el Bachillerato General en sus modalidades no escolarizada y mixta, organizaciones y colectivos exigen a las autoridades federales la creación de un servicio de educación especial que garantice la no desaparición de los programas que dependían de ese presupuesto.

La desaparición de dicho fideicomiso es posible debido a que en abril pasado entró en vigor el “Decreto por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos”, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Hacienda publicó el Nuevo Modelo de Contrato Fideicomisos 2020 que establece dos tipos de casos, el de la liquidación (extinción del fideicomiso) y el de los fideicomisos que seguirán operando.

Sin embargo, la dependencia no aclaró si el “Fideicomiso Bachillerato General en sus modalidades no escolarizada y mixta” será uno de los que continuarán.

Los programas que dependen de este fideicomiso son: Preparatoria Abierta y Educación Media Superior a Distancia; los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED); Mi entorno Virtual de Aprendizaje (MIEVA), y reactivos (adaptación de exámenes para personas con discapacidad). 

Lee: Trabajadores de programas educativos reclaman pagos atrasados; su sueldo provenía de fideicomisos eliminados por AMLO

En un manifiesto, la red “la disCAPACIDAD nos une”, integrada por decenas de organizaciones, colectivos y activistas de todo el país, señala que la desaparición de este fideicomiso afecta a casi un millón de jóvenes con discapacidad y/o en condiciones de vulnerabilidad. 

 De éstos, más de 300 mil son atendidos en la modalidad de educación no escolarizada y alrededor de 621 mil en educación especial. 

Las organizaciones argumentan que estos alumnos están en riesgo de perder sus únicas oportunidades de estudio actuales, y por ende, de crecimiento personal. 

Señalan que aunque las autoridades se comprometieron a trabajar para dar continuidad a los servicios educativos de preparatoria abierta y educación media superior a distancia, hasta el momento “no se ha planteado una fecha para ello ni se ha dado respuesta a las diversas peticiones por parte de estudiantes y familias que la solicitan”. 

Tampoco saben si las autoridades atenderán las urgentes necesidades de todos los programas educativos, en especial las de los alumnos de los CAED, “que constituyen una de nuestras principales preocupaciones”. 

De no garantizarse los espacios para la educación de las personas con discapacidad, las organizaciones señalan que, las autoridades estarían incumpliendo los acuerdos internacionales a los que México está adscrito en esta materia.

Lee: Clases por tv: lugares sin cobertura, temario distinto y sin educación especial, dicen maestros

Frente a este panorama, la disCAPACIDAD nos une pide al gobierno “la creación de un servicio de educación especial a nivel medio superior, en el que se respete la experiencia de los maestros, contratándolos como trabajadores de la educación al servicio del Estado”. 

De esta forma, se garantizarían los derechos tanto de alumnos como de trabajadores de los programas que hoy están a la deriva.

También solicitan brindar información a los alumnos (de los programas afectados) sobre los servicios educativos de los que serán ahora usuarios, así como de sus procesos de inscripción.

Y que las opciones educativas que se les ofrezcan sean diseñadas e impartidos por maestros especializados en educación especial o maestros que comprueben la formación y experiencia requeridos para eliminar las barreras de aprendizaje y participación de las y los alumnos.

Así como garantizar la cobertura del servicio educativo para estos estudiantes en todo el país. 

“Los que integramos el colectivo La Discapacidad Nos Une, manifestamos a ustedes nuestra preocupación por las barreras y dificultades que están ya enfrentando los jóvenes debido a las decisiones tomadas y ante el incumplimiento de lo establecido en las leyes mexicanas y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, exponen. 

El manifiesto fue enviado al secretario de Educación, Esteban Moctezuma y al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero a la fecha no ha habido respuesta de su parte. 

Lee: Maestros de Universidades del Bienestar denuncian irregularidades en pagos y contrataciones

Aunado al manifiesto, el colectivo creó una petición en la plataforma Change.org para recolectar firmas de apoyo al movimiento, bajo el lema:”Nadie atrás, nadie afuera”.

Animal Político buscó a la SEP para conocer su postura sobre el manifiesto y los avances sobre una solución al problema, pero hasta la publicación de esta nota se sigue en espera de su respuesta.   

Más de dos meses sin respuesta

A mediados de mayo, alrededor de 200 trabajadores de los sistemas educativos antes mencionados reportaron atrasos en sus pagos por la desaparición del fideicomiso.

Pese a esto, las y los afectados continuaron laborando de manera habitual, pero desde casa por la pandemia que enfrenta el país.

Desde el primer retraso de pago (16 de abril) los afectados solicitaron, por correo electrónico, información acerca del estatus del fideicomiso a las secretarías de Hacienda y de Educación Pública, pero ninguna de las dependencias contestó.

Por su parte, la Dirección General de Bachillerato (DGB) solicitó a las autoridades federales la aplicación del criterio de excepción para que el fideicomiso no desaparezca, pero tampoco tuvo respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COP26: decenas de miles de personas salen a las calles de Glasgow para 'exigir acción' ante cambio climático

La ciudad de Glasgow lideró una serie de protestas alrededor del mundo para exigir la acción de los líderes mundiales ante la crisis climática.
6 de noviembre, 2021
Comparte

Fue una de las mayores manifestaciones sobre el cambio climático que se ha visto en mucho tiempo.

Más de 100,000 personas marcharon en Glasgow, Escocia, para exigir a los gobiernos y empresas privadas más acciones frente a la crisis climática.

La manifestación masiva, denominada “Día Mundial de Acción por la Justicia Climática”, se dio en esa ciudad sede de la cumbre COP26, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Pero las protestas también fueron convocadas en capitales de todo el mundo.

Manifestantes en Glasgow

Getty Images
La protesta en Glasgow fue la más numerosa, con más de 100.000 personas marchando en esa ciudad escocesa.

La activista Greta Thunberg se unió a la marcha pero no realizó ningún pronunciamiento, dando voz a activistas como Vanessa Nakate.

La ugandesa dijo que los ciudadanos del mundo tenían que “exigir acción”.

Protestas por un cambio

Además de las protestas en Reino Unido, eventos similares se llevaron a cabo en otros 100 países, como Kenia, Turquía, Francia, Brasil, Australia y Canadá.

Los discursos de apertura en la manifestación en Glasgow los hicieron de representantes de los pueblos indígenas de varios países.

Protesta en un puente de Glasgow

BBC
Un grupo de científicos fue detenido por bloquear el paso vehicular de un puente en Glasgow.

“La crisis climática y ecológica ya está aquí. Pero también lo están los ciudadanos de todo el mundo”, dijo Vanessa Nakate.

“Los líderes rara vez tienen el valor de liderar. Se necesitan ciudadanos, personas como tú y como yo, para levantarse y exigir acción. Y cuando lo hagamos en cantidades suficientes, nuestros líderes actuarán”.

Protestas en París

EPA
Miles se reunieron en París en apoyo al “Día Mundial de Acción por la Justicia Climática”.

Se supo que la reconocida activista Greta Thunberg decidió dar espacio a otros oradores, pues ella ya se había pronunciado ante activistas juveniles en un mitin el viernes.

Lejos de la marcha, 21 manifestantes de la organización Rebelión Científica fueron arrestados después de encadenarse en un puente vehicular en el centro de Glasgow.

Charlie Gardner, profesor del Instituto Durell de Conservación y Ecología, dijo que los científicos ya no podían “confiar en nuestros líderes para salvarnos” y tenían el “deber moral de actuar”.

Manifestantes en Seúl

Reuters
“Salven al mundo” decía el cartel de una mujer en una protesta en Seúl, Corea del Sur.

“Más de 15.000 científicos declararon que estamos en una emergencia climática, pero la mayoría no actúa como si fuera una emergencia”, dijo en un tuit.

“Estamos tomando esta acción para alentar a otros, científicos y todas las personas, a rebelarse contra el sistema que lo está matando todo”.

Manifestantes en Glasgow

PA Media
En Glasgow se reunen los líderes mundiales en la cumbre COP26.

Los líderes y representantes mundiales que se reúnen en Glasgow para la COP26 han hecho promesas para frenar la deforestación, eliminar el uso del carbón, terminar con la financiación de combustibles fósiles y reducir las emisiones de metano.

Pero todavía existe una brecha significativa entre las medidas a las que se han comprometido los países y lo que se necesita para evitar que la temperatura del planeta suba más de de 1,5 °C en los próximos años.

Superada esa barrera, las inundaciones, sequías y tormentas se agudizarán, y subirá el nivel del mar, desplazando a millones de personas, según han advertido los expertos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1ktPXngnPY0&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.