Piden a gobierno garantizar educación especial pese a extinción de fideicomisos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

ONG pide a gobierno que garantice educación especial pese a extinción de fideicomisos

Según organizaciones, la desaparición del fideicomiso afectaría al casi un millón de estudiantes que integran alguno de los programas no escolarizados o mixtos.
Especial
16 de junio, 2020
Comparte

Ante la posible desaparición del Fideicomiso para el Bachillerato General en sus modalidades no escolarizada y mixta, organizaciones y colectivos exigen a las autoridades federales la creación de un servicio de educación especial que garantice la no desaparición de los programas que dependían de ese presupuesto.

La desaparición de dicho fideicomiso es posible debido a que en abril pasado entró en vigor el “Decreto por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos”, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Hacienda publicó el Nuevo Modelo de Contrato Fideicomisos 2020 que establece dos tipos de casos, el de la liquidación (extinción del fideicomiso) y el de los fideicomisos que seguirán operando.

Sin embargo, la dependencia no aclaró si el “Fideicomiso Bachillerato General en sus modalidades no escolarizada y mixta” será uno de los que continuarán.

Los programas que dependen de este fideicomiso son: Preparatoria Abierta y Educación Media Superior a Distancia; los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED); Mi entorno Virtual de Aprendizaje (MIEVA), y reactivos (adaptación de exámenes para personas con discapacidad). 

Lee: Trabajadores de programas educativos reclaman pagos atrasados; su sueldo provenía de fideicomisos eliminados por AMLO

En un manifiesto, la red “la disCAPACIDAD nos une”, integrada por decenas de organizaciones, colectivos y activistas de todo el país, señala que la desaparición de este fideicomiso afecta a casi un millón de jóvenes con discapacidad y/o en condiciones de vulnerabilidad. 

 De éstos, más de 300 mil son atendidos en la modalidad de educación no escolarizada y alrededor de 621 mil en educación especial. 

Las organizaciones argumentan que estos alumnos están en riesgo de perder sus únicas oportunidades de estudio actuales, y por ende, de crecimiento personal. 

Señalan que aunque las autoridades se comprometieron a trabajar para dar continuidad a los servicios educativos de preparatoria abierta y educación media superior a distancia, hasta el momento “no se ha planteado una fecha para ello ni se ha dado respuesta a las diversas peticiones por parte de estudiantes y familias que la solicitan”. 

Tampoco saben si las autoridades atenderán las urgentes necesidades de todos los programas educativos, en especial las de los alumnos de los CAED, “que constituyen una de nuestras principales preocupaciones”. 

De no garantizarse los espacios para la educación de las personas con discapacidad, las organizaciones señalan que, las autoridades estarían incumpliendo los acuerdos internacionales a los que México está adscrito en esta materia.

Lee: Clases por tv: lugares sin cobertura, temario distinto y sin educación especial, dicen maestros

Frente a este panorama, la disCAPACIDAD nos une pide al gobierno “la creación de un servicio de educación especial a nivel medio superior, en el que se respete la experiencia de los maestros, contratándolos como trabajadores de la educación al servicio del Estado”. 

De esta forma, se garantizarían los derechos tanto de alumnos como de trabajadores de los programas que hoy están a la deriva.

También solicitan brindar información a los alumnos (de los programas afectados) sobre los servicios educativos de los que serán ahora usuarios, así como de sus procesos de inscripción.

Y que las opciones educativas que se les ofrezcan sean diseñadas e impartidos por maestros especializados en educación especial o maestros que comprueben la formación y experiencia requeridos para eliminar las barreras de aprendizaje y participación de las y los alumnos.

Así como garantizar la cobertura del servicio educativo para estos estudiantes en todo el país. 

“Los que integramos el colectivo La Discapacidad Nos Une, manifestamos a ustedes nuestra preocupación por las barreras y dificultades que están ya enfrentando los jóvenes debido a las decisiones tomadas y ante el incumplimiento de lo establecido en las leyes mexicanas y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, exponen. 

El manifiesto fue enviado al secretario de Educación, Esteban Moctezuma y al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero a la fecha no ha habido respuesta de su parte. 

Lee: Maestros de Universidades del Bienestar denuncian irregularidades en pagos y contrataciones

Aunado al manifiesto, el colectivo creó una petición en la plataforma Change.org para recolectar firmas de apoyo al movimiento, bajo el lema:”Nadie atrás, nadie afuera”.

Animal Político buscó a la SEP para conocer su postura sobre el manifiesto y los avances sobre una solución al problema, pero hasta la publicación de esta nota se sigue en espera de su respuesta.   

Más de dos meses sin respuesta

A mediados de mayo, alrededor de 200 trabajadores de los sistemas educativos antes mencionados reportaron atrasos en sus pagos por la desaparición del fideicomiso.

Pese a esto, las y los afectados continuaron laborando de manera habitual, pero desde casa por la pandemia que enfrenta el país.

Desde el primer retraso de pago (16 de abril) los afectados solicitaron, por correo electrónico, información acerca del estatus del fideicomiso a las secretarías de Hacienda y de Educación Pública, pero ninguna de las dependencias contestó.

Por su parte, la Dirección General de Bachillerato (DGB) solicitó a las autoridades federales la aplicación del criterio de excepción para que el fideicomiso no desaparezca, pero tampoco tuvo respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo miles de millones de rayos pudieron ser el origen de la vida en la Tierra

Cómo se formó la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia. Ahora un equipo de Universidad de Yale y la Universidad de Leeds proponen una respuesta.
17 de marzo, 2021
Comparte

Hay una nueva pieza en el rompecabezas del origen de la vida en la Tierra.

Miles de millones de rayos que bombardearon la Tierra durante un largo periodo pudieron ser la chispa que permitió que la vida comenzara a formarse en nuestro planeta.

Esa es la conclusión a la que llegó una reciente investigación de la Universidad de Yale en Estados Unidos y la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

El estudio sostiene que durante millones de años los rayos que impactaban la Tierra fueron liberando el fósforo necesario para la creación de las biomoléculas que fueron la base de la vida en el planeta.

Los autores de la investigación afirman que su hallazgo ayuda a comprender cómo se pudo haber formado la vida en la Tierra y cómo podría estar formándose en otros planetas.

La clave es el fósforo

El fósforo es esencial para que se produzca vida.

Este elemento quimico, sin embargo, no estaba fácilmente disponible en la Tierra primitiva, ya que estaba bloqueado dentro de minerales insolubles en la superficie del planeta.

Durante mucho tiempo, los científicos se han preguntado cómo el fósforo de la Tierra se hizo accesible para ayudar en la formación del ADN y otras biomoléculas necesarias para la vida.

ADN

Getty
El fósforo es clave para la formación de biomoléculas.

Este nuevo estudio sugiere que ese fósforo se volvió disponible gracias a los rayos que impactaban la Tierra.

Cuando un rayo golpea el suelo puede crear fulguritos, una formación vítrea que contiene schreibersita, un mineral que a su vez contiene fósforo.

Los fulguritos contienen algo del fósforo de la superficie del suelo, pero en forma soluble.

Con base en modelos computacionales, los investigadores calcularon que hace entre tres mil quinientos y cuatro mil quinientos millones de años, cuando la vida comenzaba a formarse, la tierra firme del planeta era impactada por cerca de entre cien y mil millones de rayos cada año.

Eso, en un periódo de mil millones de años, equivaldría a un total de entre 0,1 y 1 quintillón de rayos (1 seguido de 30 ceros) ayudando a la formación de fósforo en el planeta.

fulgurito

Benjamin Hess/Yale
Los fulguritos se forman cuando un rayo impacta la Tierra.

Bombardeo constante

Anteriormente, otras investigaciones habían sugerido que la fuente de la schreibersita eran los meteoritos.

Este nuevo estudio sin embargo, afirma que la cantidad de meteoritos no hubiera sido suficiente, y tampoco hubiera sido constante, como sí lo fueron los rayos.

Además, es probable que los rayos fueran más frecuentes en regiones tropicales, proporcionando áreas más concentradas de fósforo utilizable, según el estudio.

Los investigadores calcularon que durante la etapa de formación de vida en el planeta, los rayos pudieron ser el origen de entre 110 y 11.000 kilos de fósforo cada año.

planta

Getty
El origen de la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia.

Esa cantidad pudo haber sido suficiente para ayudar a la formación de vida, según le dice al portal Live Science Benjamin Hess, estudiante de posgrado en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Yale, coautor del estudio.

“Para que se forme vida, solo es necesario que haya un lugar que tenga los ingredientes adecuados“, dijo Hess a WordsSideKick.com, citado en un reportaje de Live Sicence.

“Si de fósforo al año se concentraran en un solo arco de islas tropicales, entonces sí, bien podría haber sido suficiente. Pero es más probable que eso suceda si hay muchos de esos lugares”.

Según Hess, estos hallazgos convierten a los rayos en buenos candidatos para ayudar a entender el origen de la vida en la Tierra.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.